El futuro de la banca 2.0

La convergencia de dos mundos de las finanzas: la tradicional y la moderna

Guardar
El número de bancos o empresas financieras que brindan servicios bancarios con criptomonedas está aumentando rápidamente, liderado por Europa y seguido por Estados Unidos (Reuters)
El número de bancos o empresas financieras que brindan servicios bancarios con criptomonedas está aumentando rápidamente, liderado por Europa y seguido por Estados Unidos (Reuters)

La banca cripto es un sistema financiero que utiliza criptomonedas en lugar del dinero tradicional para brindar los mismos servicios financieros: préstamos, y la posibilidad de colocar criptomonedas para percibir intereses. Pueden ser entidades como las que conocemos con licencias criptográficas o plataformas de activos digitales.

El número de bancos o empresas financieras que brindan servicios bancarios con criptomonedas está aumentando rápidamente, liderado por Europa y seguido por Estados Unidos con 30 entidades; Asia 24 bancos y Latinoamérica con 13 instituciones.

La aprobación de los ETF de Bitcoin en EE.UU. supone un hito fundamental para la integración de las criptomonedas con los sistemas financieros tradicionales, con implicancias considerables para el sector bancario.

Este desarrollo posiciona a las entidades como nuevos jugadores para expandir sus servicios como custodios de posiciones, asesoramiento para inversores en activos digitales, incluir productos financieros relacionados con criptomonedas, tales como los ETF y ofrecer préstamos de dinero contra garantías cripto.

La aprobación de los ETF de Bitcoin en EE.UU. supone un hito fundamental para la integración de las criptomonedas con los sistemas financieros tradicionales

Bitcoin se ha convertido en un componente vital de diversificación para las clases de activos tradicionales como las acciones, la renta fija, las materias primas, o el dinero efectivo.

Pareciera que los inversores ven cada vez más al Bitcoin como una solución potencial a algunos de los principales problemas desafiantes en el ecosistema financiero existente. El avance regulatorio y la creciente demanda de los clientes, especialmente entre los inversores institucionales, son las razones clave de ese fenómeno.

Banca cripto en el mundo

Los datos muestran que 25 empresas que brindan servicios de bancos cripto tienen su sede en los EE. UU., mientras que 17 operan en el Reino Unido.

Ambos son, a su vez, los Estados con mayor adopción de criptomonedas y han establecido mercados financieros con infraestructuras y regulaciones avanzadas, atrayendo así a las empresas del sector.

Los datos muestran que 25 empresas que brindan servicios de bancos cripto tienen su sede en los EE. UU., mientras que 17 operan en el Reino Unido
Los datos muestran que 25 empresas que brindan servicios de bancos cripto tienen su sede en los EE. UU., mientras que 17 operan en el Reino Unido

La mayoría de los consumidores preferirían comprar criptomonedas de instituciones financieras reguladas en las regiones en las que viven, aunque muchas instituciones financieras ofrecen esa operatoria a usuarios de todo el mundo, y varias de ellas tienen su sede en Europa.

Europa se distingue por su enfoque proactivo de la regulación y un entorno propicio para el crecimiento. Marcos regulatorios claros y el ecosistema de apoyo de la Comunidad Europea fomentan un mercado próspero para los servicios de criptomonedas, estableciendo un punto de referencia para los estándares globales.

La mayoría de los consumidores preferirían comprar criptomonedas de instituciones financieras reguladas en las regiones en las que viven

En Europa, Standard Chartered UK, BBVA Suiza y Barclays UK son importantes bancos amigables con las criptomonedas que realizaron inversiones masivas en el panorama de las criptomonedas el año pasado.

El viejo continente también tiene las ciudades más conocedoras de las criptomonedas del mundo y están cosechando los beneficios de la innovación y el crecimiento económico. Por ejemplo, tienen sede en Londres: Aegis Custody, Banxe, Xace Bank, Standard Chartered, Unlimint, Revolut, Nationwide Bank, NatWest Bank, Royal Bank of Scotland, Barclays, ClearJunction Bank y Cashaa Bank.

Marcos regulatorios claros y el ecosistema de apoyo de la Comunidad Europea fomentan un mercado próspero para los servicios de criptomonedas, estableciendo un punto de referencia para los estándares globales (Reuters)
Marcos regulatorios claros y el ecosistema de apoyo de la Comunidad Europea fomentan un mercado próspero para los servicios de criptomonedas, estableciendo un punto de referencia para los estándares globales (Reuters)

Obstáculo inicial

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el espíritu innovador se enfrenta con obstáculos regulatorios presentando un panorama un poco más complejo.

Si bien la región cuenta con un ecosistema vibrante de empresas emergentes y actores establecidos que superan los límites de las finanzas digitales, el ritmo de la claridad regulatoria sigue siendo un factor crítico que da forma a su competitividad global.

NY Mellon, JPMorgan Chase y Goldman Sachs son entidades tradicionales con sede en Estados Unidos. que invirtieron en el sector de activos digitales el año pasado. Las ciudades más amigables en el uso de criptomonedas de América del Norte se destacan Nueva York, San Francisco, Jersey City, Dallas, entre otras, en las que muchas empresas que aceptan pagos con criptomonedas.

Si bien América cuenta con un ecosistema vibrante de empresas emergentes y actores establecidos que superan los límites de las finanzas digitales, el ritmo de la claridad regulatoria sigue siendo un factor crítico

En cuanto a Latinoamérica el sector podría encontrar rápido crecimiento, particularmente por la dificultad al acceso a los mercados internacionales. Muchos bancos latinoamericanos deben recurrir a otras instituciones de mayor tamaño como corresponsales para integrarse al sistema financiero global. La banca cripto puede resolver estas restricciones reduciendo costos. Actualmente, son 17 las empresas que ofrecen activamente servicios de banca cripto.

En Brasil, la ciudad de San Pablo es la ubicación central para los proveedores de criptomonedas, incluidos nombres destacados como Banco do Brasil, NuBank e Itaú Unibanco.

Convergencia de los servicios

Hoy los bancos tienen la posibilidad de tomar posiciones en empresas emergentes que apuestan a un nuevo modelo. Es probable que en el futuro sean estas empresas las que tomen el lugar de las entidades si estos demoran su actualización.

Desde los conceptos básicos de las transferencias de criptomonedas hasta las complejidades de la tokenización o el staking (colocaciones a tasa de activos digitales), los bancos están ampliando sus carteras para atraer a una base de clientes cada vez más amplia, a través de diversos servicios, tales como:

  • Comercio de criptomonedas: Con 60 bancos que ofrecen este servicio, está claro que la capacidad de mover fácilmente activos digitales dentro y fuera del sistema bancario es una piedra angular de la industria;
  • Soporte de stablecoins: Están respaldadas, en su mayoría, por depósitos bancarios;
  • Custodia criptográfica: Esencial para el almacenamiento seguro de activos digitales, la custodia criptográfica es ofrecida por 44 bancos;
  • Servicios de tokenización: Con 27 bancos que lo ofrecen, se está convirtiendo en una característica clave, que permite la conversión de activos del mundo real en tokens digitales; y
  • Servicios de staking: Disponible en 24 bancos, permiten a los clientes ganar recompensas al participar en la seguridad de la red de las criptomonedas proof-of-stake.

La visión del experto

El CEO de Blackrock, Larry Fink, considera que los ETF de Bitcoin son solo el comienzo. Para él, el futuro es la tokenización de activos del mundo real, una oportunidad de 10 Trillones de dólares. La tokenización está ganando impulso y atrayendo un interés sustancial entre las empresas financieras.

Desde 2023, muchas instituciones financieras establecidas han adoptado la tokenización de activos del mundo real como acciones, valores, fondos de inversión, bienes raíces, materias primas y liquidaciones de pagos. Se trata de un futuro en el que en un única billetera se pueden llevar inversiones, entradas a espectáculos, participaciones en empresas o en obras de arte, títulos de propiedad, bonos, todos interrelacionados e intercambiables entre sí; también llevar dinero.

El autor es director en Fundación Iberoamericana de Telemedicina

Guardar