Hoy en día las empresas participan activamente en las comunidades en las que están insertas y aportan en el área social con sus proyectos en educación, en salud o en la mejora del medio ambiente. A su vez, han tomado conciencia de la necesidad de la propia capacitación y de generar espacios que habiliten u optimicen la comunicación interna.
Con la asesoría didáctica se pretende orientar a las empresas a participar activamente en la mejora del contexto y guiarlas con herramientas que ayuden a sus integrantes a comprender y mejorar su situación presente. En este sentido, se trata de fomentar experiencias de crecimiento y de construcción colaborativa que se realiza junto al equipo directivo de la compañía para generar cambios y mejoras en los procesos y resultados esperados.
Hay distintas formas de asesoría según las necesidades. Puede ser abierta, en tanto se planifican charlas, talleres, proyectos de RSE, cursos o, incluso, diplomaturas sobre temas específicos de actualidad o más cerrada, una asesoría específica de capacitaciones internas. Algunas veces solicitan ayuda en la gestión de la información, esto es, en la organización lógica de material teórico específico del área a capacitar; otras, un acompañamiento en la escritura de un material obtenido de una bibliografía específica o de entrevistas a profesionales; en otras ocasiones, la gestión y el contacto con expertos destacados en otras áreas para abordar temáticas necesarias en dicha formación o el acompañamiento presencial en reuniones con profesionales y/ o personal de la empresa.
Un especialista en didáctica puede acompañar el trabajo en equipo con otras áreas a fin de concretar un desarrollo ordenado y bien presentado o, incluso, la coordinación, ejecución y evaluación de un proyecto.
También se le podrá acercar un especialista para una clínica de asesoramiento en habilidades comunicativas para ejecutivos, esto es proponer encuentros puntuales con ellos para potenciar sus skills comunicativas ampliando su repertorio de recursos y estrategias con el objetivo de potenciar los mensajes al hablar, escuchar, leer y escribir en el mundo corporativo teniendo como horizonte la efectividad, la claridad y la empatía. Conversaciones poderosas, planes de reuniones, estrategias de escucha activa, intervenciones de calidad y reformulaciones; mensajería eficiente o redacción efectiva, clara y ágil son algunas de las acciones posibles.
En cuanto al apoyo de programas de responsabilidad social empresarial, una asesoría didáctica implica orientar y asesorar en las actividades o acciones que la empresa pueda llevar a cabo y ser responsable socialmente ante las partes interesadas y el público en general. De esta manera, la compañía contribuye activa y voluntariamente en el mejoramiento urbano encontrando su valor agregado.
En este tipo de proyectos se sondean las necesidades de la empresa para una intervención efectiva, se elabora un plan de trabajo y se delegan responsabilidades a quienes pueden ser garantes del proceso. Y, en diálogo con sus representantes o directivos, se diseña, se organiza y se evalúa un programa o proyecto puntual de intervención comunitaria para garantizar un impacto social significativo, logrando un equilibrio entre un entorno sustentable y el desarrollo del negocio. En los tiempos que corren, se torna fundamental mostrarle a la sociedad cómo una empresa puede ayudar a construir el bien común.