El pasado 16 de abril se llevó a cabo la reunión que constituyó la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en la cual fui designado como su presidente. Es un gran honor presidir este espacio, ya que desde hace varios años que vengo trabajando en mi provincia, San Luis, para hacer un aporte con el cuidado del medioambiente, enfocado en el reciclaje, a través de la fundación “Soluciones y Desarrollos para los Desechos Tecnológicos (SODETEC). En esta organización nos ocupamos de aportar soluciones vinculadas con el desarrollo tecnológico en diversas áreas, que van desde el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), hasta el emprendedurismo y la innovación en la gestión de nuevas políticas públicas.
Todo este bagaje me otorgó conocimiento y experiencia en la temática, lo que me permitirá hacer un aporte sustancial en mi rol como diputado nacional. Considero que mi función y la del resto de mis colegas en la comisión, es de gran complejidad, ya que la conservación del medioambiente tiene muchas aristas que abarcan desde el consumo equilibrado de los recursos naturales que disponemos, hasta la correcta gestión de los desechos generados.
Debemos comprender que el objetivo de conservar y mejorar el ambiente humano, tiene consecuencias positivas en diversas áreas. En primer lugar trabajar para disminuir la contaminación, reducir la basura que generamos y reconvertir aquella que sea posible reciclar, llevará necesariamente a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la República. Ésta es una tarea compleja, ya que requiere de la toma de conciencia de toda la ciudadanía. Considero que nuestros desafíos en este período serán plantar esa semilla para que toda la sociedad comprenda la importancia de cuidar el medioambiente, y además, brindar a cada persona el acceso para que desde su lugar, hagan un aporte en este tema.
En segundo lugar, los esfuerzos por cuidar nuestro entorno, generan beneficios en la economía de nuestro país. Como consecuencia directa, nuestros jóvenes podrán educarse en un ambiente más sano, adquiriendo las competencias para insertarse en el mercado laboral, el cual también se desarrollará en un entorno más saludable, generando más comodidad y productividad. Además, la correcta conservación de nuestros paisajes, permitirá que sigamos teniendo destinos atractivos para el turismo interno y extranjero, incrementando los ingresos de nuestro país. También, podemos pensar en los frutos que podría tener el desarrollo de una economía circular, en la generación de nuevos empleos y la valorización de aquello que solíamos desechar. Finalmente, si logramos posicionarnos como referentes en el uso responsable de nuestros recursos naturales, podemos convertirnos en una fuente de inversiones destinadas a este propósito.
El cuidado del medioambiente nos corresponde a todos y tiene un gran valor para nuestro país, ya que nos permitirá generar riqueza, a la vez nos permitirá vivir más y mejor. Debemos tomar con seriedad nuestro proceder en esta comisión y trabajar codo a codo para abordar esta temática, ya que el deterioro de nuestro planeta nos afectaría a todos, sin distinción política. En este sentido, los beneficios de trabajar en pos de este objetivo, son también para todos y cada uno de los argentinos por igual. Desde mi lugar, pongo a disposición mi banca de diputado nacional, para que organizaciones, empresas y cualquier persona con entusiasmo en aportar en esta temática, canalicen sus demandas con el objetivo de conservar y mejorar el ambiente en el que vivimos los argentinos.