Transformando desafíos fintech en oportunidades para la Argentina

Independientemente de su foco y tamaño, las fintech poseen desde su origen la resiliencia y el talento necesarios para abordar problemas y aportar valor económico y social al derribar las barreras que limitan el crecimiento y aquejan a millones de usuarios finales

Guardar

En el corazón del emprendedurismo, especialmente en el ámbito de las fintech, convergen desafíos inexorables para lograr transformaciones veloces y profundas. Problemas, incertidumbre, resiliencia y ejecución forman el ADN de las fintech, que nacen de la determinación de superar obstáculos, especialmente en sus etapas iniciales como startups, cuando desarrollan una habilidad táctica para lidiar con los desafíos, lo que les otorga la resiliencia necesaria para innovar y crecer. Independientemente de su foco y tamaño, todas poseen estas fortalezas desde su origen. Abordan problemas, invierten, resuelven y aportan valor económico y social al derribar las barreras que limitan el crecimiento y aquejan a millones de usuarios finales.

En el contexto que atraviesa la Argentina, reconocer el carácter enérgico de nuestras fintech es clave para comprender que el desarrollo óptimo del sistema y de la industria financiera se encuentra obstaculizado, no por falta de tecnología, sino por la reticencia a definir, entender y/o profundizar nuevos modelos de negocio que sean, no solo respaldados por regulaciones adecuadas, sino también impulsados por ellas.

Estamos ante una encrucijada que afecta a todos los participantes, negocios y segmentos del sistema financiero. Sin lugar a dudas, una regulación simple y precisa permitirá expandir exponencialmente el mercado, al brindar nuevas oportunidades tanto a las fintech como a las entidades financieras tradicionales, en un terreno fértil donde la innovación pueda expandirse y llegar efectivamente a los usuarios.

Proteger las inversiones de aquellos que asumen riesgos y avanzan, alineando incentivos económicos para ayudar a la sustentabilidad de los modelos operativos y de negocio, debe ser prioritario para posicionar a la Argentina como referente a nivel global.

La gestión de la incertidumbre, la creatividad y el foco en resolver problemas genuinos, a través de la distribución de productos financieros a gran escala, definen el carácter profundo del sector fintech

La reflexión y acción conjunta por parte del ecosistema y de los reguladores son fundamentales para abordar adecuadamente los múltiples desafíos y oportunidades que presenta la nueva economía digital. Los avances en tecnologías como web3, DeFi, blockchain, monedas digitales y tokenización, entre otros, requerirán de la capacitación y formación continua y colaborativa de todos los involucrados.

El planteamiento correcto de modelos de Open Finance, Open Banking y Banking as a Service, así como la resolución de temas clave como la interoperabilidad, el manejo de datos, la infraestructura y el fraude, abrirán paso a nuevas propuestas de valor, favoreciendo la inclusión de más usuarios a productos y servicios financieros digitales de forma segura y simple.

A pesar de los contextos adversos, el ecosistema demuestra, una y otra vez, su inmensa capacidad de ejecución. Sí, la Argentina enfrenta grandes problemas, pero también cuenta con un talento excepcional que espera ansioso los desafíos para transformarlos en oportunidades y crecimiento a través de la tecnología.

En este sentido, respaldar a los emprendimientos, startups y pequeñas empresas no solo atraerá inversiones al país, sino que también potenciará el talento argentino, favoreciendo su retención y generando nuevas capacidades en la industria en beneficio de los usuarios y del ecosistema financiero.

La gestión de la incertidumbre, la creatividad y el foco en resolver problemas genuinos, a través de la distribución de productos financieros a gran escala, definen el carácter profundo de la Industria Fintech. Solo después de agotar las posibilidades de promoverla, a través de inversión y regulación proactiva, en el marco de un mercado amplio con modelos de negocios más justos y escalables, podremos ver a las fintech argentinas conquistando el mundo.

El autor es presidente de la Cámara Argentina Fintech

Guardar