La ex Conchinchina es el nombre que recibía Vietnam cuando era dominada por Francia en el Siglo XIX. El país pasó por períodos de dominación china, luego francesa y por último japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
En 1954 luego de la conferencia de Ginebra se dividió en dos: Vietnam del Norte con apoyo de la República Popular de China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Vietnam del Sur que contó con el apoyo de Estados Unidos. Las tensiones derivaron en la guerra de Vietnam que finalizó en 1973 con triunfó del Norte y la unificación con en el Sur y el surgimiento en 1975 de la actual República Socialista de Vietnam.
En 1986 el Partido Comunista aplicó el Đổi Mới (renovación) siguiendo las pasos de la República Popular de China unos 10 años antes. ¿Qué implicaba? Reformas de Libre Mercado, pero con un Estado dirigista que comenzaba a promover la propiedad privada en el campo, las empresas y la inversión extranjera directa.
Entre 1990 y 1997 el país crecía a una tasa promedio del 8% y del 7% hasta 2022, una de las tasas de crecimiento más altas del mundo
En 1994 Estados Unidos puso fin al embargo. Entre 1990 y 1997 el país crecía a una tasa promedio del 8% y del 7% hasta 2022. El milagro del sudeste asiático abrazó a este Estado que durante ese período fue la economía con mayor crecimiento en el mundo.
Las pequeñas y medianas empresas
La informalidad de esta economía continúa siendo muy importante, por lo cual el acceso al crédito por parte de emprendedores y pequeñas empresas es aún muy grande. Las principales beneficiarias del “Đổi Mới” fueron las pymes que hoy representan 95% del volumen empresario, 50% del empleo y 40 % del PBI, y se las considera claves en su desarrollo futuro.
La economía de mercado de orientación socialista cumple tanto con las dos leyes, sin dejar de prestar atención al crecimiento económico, otorga relevancia a las cuestiones sociales, intentando construir una buena seguridad social y servicios públicos, garantizando la equidad, limitando la brecha entre ricos y sectores de bajos ingresos, y avanzando para erradicar la pobreza entre las personas.
En este proceso las pymes son claves en la transformación estructural, para lograr pasar a trabajadores de niveles de baja productividad a niveles altos. Sin embargo, la corrupción está presente. El aparato administrativo del Estado es burocrático con muchos niveles intermedios y de bajo nivel de eficiencia.
Intercambio bilateral
Vietnam es el principal destino de las exportaciones agroindustriales Argentinas y además del sector socio comercial más importante como importador.
En 2023 se despacharon 5,3 millones de toneladas hacia este país del sudeste asiático. Su economía es impulsada por las exportaciones. Las pymes vietnamitas desempeñan un papel relevante en las ventas al resto del mundo, representando el 88% del total y aproximadamente la mitad del volumen de despachos.
Las pymes son claves en la transformación estructural, para lograr pasar a trabajadores de niveles de baja productividad a niveles altos
A pesar de esto, el 70% del volumen de exportaciones de las pymes proviene de pequeñas y medianas empresas de propiedad extranjera para estar más cerca de las multinacionales que actúan como sus compradores principales.
Las medianas empresas tienen buenas habilidades con una calidad de gestión superior incluso a grandes economías emergentes como China, Brasil o India.
El gobierno viene planificando una Ley de apoyo a las pymes, aún no implementada, con un régimen tributario especial con tasas del 3% al 5% menor al que pagan las grandes empresas.
El Ministerio de Educación y Formación (MOET) prioriza la importancia de inculcar el espíritu del emprendimiento entre los jóvenes a una edad temprana. Sin embargo, se ha avanzado poco para integrar el aprendizaje empresarial en los niveles de educación primaria y secundaria.
Las habilidades adquiridas por los jóvenes son en práctica de la demanda en el mercado laboral y no por una educación formal previa.
Industrias de apoyo
El gobierno tiene una visión desarrollista de la economía y ha adoptado el término “industrias de apoyo” para definir a aquellas que fabrican materiales, accesorios, componentes y repuestos utilizados para montaje de productos terminados.
El programa más reciente para apoyar a las industrias de apoyo se centra en seis sectores: textiles y prendas de vestir; calzado y cuero; electrónica; automóvil; metal/máquina herramientas; y la industria de alta tecnología. Este programa prevé una serie de medidas para abordar la falta de Proveedores locales competitivos en el país. El apoyo involucra financiamiento y beneficios impositivos.
El programa para apoyar a las industrias de apoyo se centra en: textiles y prendas de vestir; calzado y cuero; electrónica; automóvil; metal/máquina herramientas; y la industria de alta tecnología
Además, las pymes cuentan con servicios de desarrollo empresarial cómo servicios no financieros (principalmente, formación, asesoramiento y tutoría) con el objetivo de mejorar el desempeño de las empresas en términos de acceso y capacidad para competir en los mercados nacionales o internacionales.
Muy similar a la función que cumple CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) o CACyS (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) en Argentina. Como tal, el objetivo principal es mejorar las capacidades de gestión y la productividad media.
La Agencia para las Empresas en Desarrollo es la principal entidad responsable de las políticas en el país. Y cómo se detalló las pymes de capital extranjero tienen autorizaciones para hacer inversiones en ciertos sectores de la economía como industria, construcción, el petróleo y gas, la pesca, la construcción, la agricultura y la silvicultura, el transporte y las comunicaciones, y la hostelería y el turismo.
Limitaciones
Las tasas de crecimiento económico han venido muy apalancadas por las inversiones extranjeras en las últimas décadas. Si bien la economía de libre mercado funciona las inversiones extranjeras directa siguen encontrando escollos como altos costos de los servicios públicos, el alquiler de oficinas y la mano de obra calificada.
A su vez, la corrupción y la burocracia están muy presentes en el país, con regulaciones poco transparentes y débiles garantías jurídicas.
A pesar de esto Vietnam ha obtenido 42 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional. Su puntuación ha crecido en el último año. En este tiempo ha mejorado la percepción que los vietnamitas tienen respecto a la corrupción en el sector público del país.
Según un informe de PwC en términos de crecimiento, Vietnam, India y Bangladesh podrían ser las economías que crezcan a mayor velocidad hasta 2050, con un crecimiento promedio del 5% anual. Solo en 10 años la tasa de pobreza multidimensional ha disminuido del 18,1% en 2012 al 4,4% en 2021, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Vietnam, India y Bangladesh podrían ser las economías que crezcan a mayor velocidad hasta 2050, con un crecimiento promedio del 5% anual (PwC)
El PBI per cápita en dólares a precios actuales pasó de USD 96 en 1989 a USD 4.163 en la actualidad, uno de los mayores crecimiento del PBI por sobre la población en la economía mundial.
El exceso de motos y desplazamientos desordenados sin regla de circulación muestra al mayor país con motos per cápita del mundo. Hay además una fuerte polución ambiental y todos los vietnamitas usan barbijos para evitar males mayores. Los datos de este nivel de circulación muestran que hay millones de motos de vietnamitas trabajando en pymes y empresas familiares que dinamizan su economía sobre una población de 100 millones de habitantes.
Subidos a esas motos hay también chinos, coreanos, tailandeses que son empleados de las multinacionales que se han radico en este país. No hay mayor imagen del proceso económico que su población circulando de a millones en forma diaria para producir, comerciar y entregar los bienes y servicios de su economía al mundo.
Fotos del autor, Analista Económico