La sociedad de los poetas muertos, el carpe diem argentino

La necesidad de urgente de resolver hoy mismo los problemas de los argentinos, el hambre es urgente, la pobreza y el subdesarrollo son urgentes

Una película y una metáfora de la situación del país.

La Argentina está atravesando una etapa que puede tener un paralelismo con Dead Poets Society, La sociedad de los poetas muertos, que es una película del año 1989 protagonizada por el genial Robin Williams.

El film, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont) y deja una aleccionador mensaje de vida , el famoso ‘carpe diem’ –hacer hoy (bien) las cosas y no dejar nada para mañana- situación que cobra fuerza cuando ellos intentan llevarlo a la práctica.

La pregunta entonces natural y lógica es: ¿Que estamos esperando….?. ¿Porque no lo hacemos los argentinos? ¿Será que una nación democrática y libre necesita del consenso de todos para ponerse de pie?

Retomando el paralelismo con el Carpe Diem, sucede que este deviene de la necesidad de urgente de resolver hoy mismo los problemas de los argentinos, el hambre es urgente, la pobreza y el subdesarrollo son urgentes, encontrar la salida a este laberinto que nos atrapa, es urgente.

Hay que encarar las reformas estructurales sin miramientos y saber que hay que llevar adelante una “CIRUGIA MAYOR”, soportando estos momentos difíciles en términos económicos y políticos, para evitar una verdadera catástrofe y una eclosión político y social…que amenaza a los argentinos en un formato de hiperinflación.

El film evocado está Inspirado en una historia real vivida de primera mano por el guionista Tom Schulman, allí se busca establecer las bases de una discusión siempre polémica: el péndulo entre la tradición y la renovación, entre las expectativas sociales de éxito y fracaso como elementos que motorizan la vida de las personas y construyen los caminos que seguirán para edificar sus futuros.

Schulman estereotipó el personaje del profesor Keating (Robin Williams), a partir de la figura real del profesor de literatura Samuel Pickering, quien le había dado clases en la Academia Montgomery Bell de Nashville, Tennessee, y que le abrió las puertas a un mundo de ideas y razonamientos más amplios y descontracturados, rompiendo con las estructuras más conservadoras.

Así, la película toma ese derrotero argumental para trabajar la cuestión, poniendo como excusa la formación del famoso Club de los Poetas Muertos, grupo que el ficticio Keating había creado en su juventud, y que sus noveles alumnos toman como modelo y resucitan con la energía que tenían contenida, en una suerte de rebelión intelectual con la que intentan resistir las anquilosadas normas.

De qué lado o de qué extremo de la mecha estamos los argentinos y cuál será el punto en el cual el “péndulo” se detendrá?.

¿Somos los argentinos el extremo de la mecha o el extremo de la bomba?.

¿Estaremos del lado de las retrógradas políticas vigentes hasta hoy y cuyo resultado está a la vista?. ¿Se detendrá el péndulo en el tiempo y será funcional a un esquema que está completamente agotado?.

Es decir, la disyuntiva renovación o confirmación del statu quo conservador que nos llevó al fracaso.

Las ideas de la Libertad, las transformaciones que necesitan hoy la Argentina representan una nueva etapa de cambio y la renovación. Mientras que las perimidas y fracasadas ideas de la izquierda y del pseudo progresismo, representan paradojalmente el conservadurismo.

La Argentina está orientada indefectiblemente al camino del cambio, claro, por supuesto…. Habrá resistencias, pero un futuro mejor nos espera. El Carpe Diem para los argentinos de hoy es una nueva Argentina para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos.

Tenemos todo para que el cambio suceda, está el profesor, están los alumnos, está la evocación épica de poder lograrlo. Parece ser el principio de una nueva era para nuestra amada y generosa nación.