Se está desarrollando en el Vaticano la Conferencia Internacional “Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad” en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Seis ponentes de distintos Ateneos presentaron la actualidad del mensaje de otras tantas mujeres, cinco santas y una venerable, que en sus vidas a menudo problemáticas encarnaron valores como el diálogo, el perdón, la inventiva, la entrega a los últimos, la conciliación de una intensa vida interior con el compromiso social.
Nos comentaba Adriana Masotti, que participa del Congreso a través de ‘Vatican news’: el Congreso se abrió por la mañana con las palabras del papa Francisco a los participantes. Por la tarde comenzaron los trabajos propiamente dichos, organizados en tres paneles cuyas protagonistas son seis mujeres, religiosas y laicas, que en distintas épocas y contextos socioculturales han llevado a cabo con valentía la misión a la que se sintieron llamadas y que siguen siendo fuente de inspiración para hoy. Se trata de Josefina Bakhita, Magdalena de Jesús, Elizabeth Ann Seton, Mary Mackillop, Catalina Tekakwitha y Laura de Santa Catalina de Siena. La búsqueda del diálogo y la paz, la superación de cualquier discriminación o prejuicio, la práctica del perdón, la atención a los más pobres, el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, algunos de los elementos en común que hablan también de las características del ser mujer en la Iglesia.
“Dignidad, diálogo y paz”, fue el título del primer panel.
Sor Maria Carla Frison, directora de los Archivos Bakhita de Schio (Vicenza), resume los momentos más significativos de la vida de la santa sudanesa sor Josefina Bakhita, que vivió entre 1869 y 1947 y que, según ella, “experimentó una humanidad herida que luego se transfiguró”, hasta el punto de que siempre utilizaba palabras de asombro hacia Dios por todo lo que Él había realizado en su vida. Secuestrada y esclavizada a los 7 años en una aldea de Darfur, descubrió la humanidad a través de la inhumanidad. Frente a los horrores de la esclavitud, nace en ella un sentimiento de compasión y no de rebelión, experimenta humillaciones y torturas, pero sobrevive y llega a Italia, donde permanecerá el resto de su vida. La hermana Frison resume el mensaje más profundo de su vida en el perdón. “Es tan hermoso perdonar”, dijo. Santa Bakhita era consciente de la preciosidad de su vida y del don que recibía al conocer al Señor; amaba la naturaleza en la que veía al Creador. Incluso antes de convertirse al cristianismo, “esperaba tiempos mejores”, y había descubierto que su voz interior la guiaba hacia el bien. El suyo es un testimonio de cómo el amor supera todas las barreras y diferencias.
De la Hermanita Magdeleine de Jesús, francesa nacida en 1898 y fallecida en 1989, habla la Hermana Paola Francesca, encargada de su Causa de canonización. Atraída desde niña hacia los más pobres y despreciados, dice, Magdeleine experimentó la diferencia entre las clases sociales y su vida estuvo marcada por la Primera Guerra Mundial, durante la cual murieron dos de sus hermanos. Le impresiona la vida de Charles de Foucault y, cuando enferma de tuberculosis, los médicos le aconsejan que “se vaya a vivir donde no cae ni una gota de agua”. Se traslada entonces al Sáhara, al sur de Argel.
El suyo es un camino de confianza y abandono. Funda la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús y nace la primera comunidad entre los nómadas. Con los musulmanes experimenta una relación de amistad y gratuidad. Más tarde funda nuevas comunidades en todo el mundo. Su carisma se resume en esta expresión suya: ‘Sólo seré feliz cuando haya encontrado sobre la superficie de la tierra a la tribu más incomprendida, al hombre más pobre para decirle: el Señor es tu hermano y te ha elevado a él y yo vengo a ti para que aceptes ser mi hermano y mi amigo’. Era alérgica a todo tipo de barreras”, prosigue Paola Francesca, “toda su vida consistió en ir más allá de todo tipo de divisiones, fue una constructora de paz y unidad en el reconocimiento de la diversidad como riqueza. Sensible y creativa, puso sus cualidades humanas al servicio del Evangelio, atreviéndose a ir más allá de la mentalidad de su tiempo para abrir nuevos caminos”. A la humanidad de hoy ofrece un mensaje de esperanza, enseña a reconocer la dignidad de cada persona, habla de la importancia de la humanidad de cada uno y de la posibilidad de ir hacia el otro “desarmado”.
“La caridad de la educación”
Este es el tema del segundo panel: la profesora Susan Timoney, de la Universidad Católica de América, Washington, presenta a la hermana Elizabeth Ann Seton (1774-1821), primera mujer canonizada en Estados Unidos. Tras una infancia en soledad por la pérdida de su madre, se casó y tuvo cinco hijos. De joven, asistió a la Iglesia Evangélica y trabajó para ayudar al gran número de pobres que veía a su alrededor. Tras trasladarse a Italia, se acercó a la fe católica, a la que se adhirió más tarde. Experimenta la viudedad y la pobreza. Para salir adelante, comienza a dar clases en su propia casa y la educación será la misión de su vida. Otras mujeres se unen a ella y en 1813 funda las Hermanas de la Caridad de San José, cuyo objetivo es la educación de los niños en estado de indigencia. Su enseñanza se basaba en el espíritu evangélico de la caridad. Enseñó a sus hermanas a respetar las diferencias entre los niños, las preparó para la enseñanza, su deseo era la educación de todos los niños en una época en la que la educación estaba reservada a los ricos.Rehuyó toda forma de prejuicio, apostando por la inclusión y la formación integral de la persona. Estos son, concluye Timoney, los elementos de actualidad de su testimonio.
De Santa María Mackillop, la primera santa australiana canonizada por el papa Francisco en 2010, la profesora Maeve Louise Heaney VDMF, de la Universidad Católica Australiana, Campus de Brisbane, esboza los principales aspectos. La santa trabajó como institutriz desde muy joven, deseosa de consagrar su vida a Jesús. Está impregnada de celo por la educación. Soñaba con que en su diócesis se pudiera ofrecer educación católica, especialmente a quienes de otro modo no la tendrían. Fundó las Hermanas de San José del Sagrado Corazón con este objetivo: “La piadosa instrucción de los niños cuyos padres se encuentran viviendo en circunstancias humildes” y, junto con sus hermanas, construyó una primera escuela a la que seguirían otras en las que practicaba la enseñanza gratuita. En el momento de su muerte había más de 600 Hermanas Josefinas en 106 casas repartidas por diversos lugares de Australia y Nueva Zelanda. Se preocupó por la formación de los profesores, fue valiente: denunció un caso de abusos por parte de un sacerdote en una de sus escuelas. Fue poco comprendida en sus acciones, pero demostró un equilibrio entre docilidad y fortaleza, entre obediencia a la Iglesia y fidelidad a la regla de su congregación. La profesora Heaney resume la relevancia de su mensaje en la opción preferencial por los pobres: su deseo de que la educación fuera para todos confiando en la Providencia fue profético, dice. Y concluye: “La Iglesia necesita personas que tengan el valor de arriesgarse y hacer algo nuevo”.
La caridad de la oración
Dos santas con vidas algo parecidas vivieron con unos 300 años de diferencia. Dos santas vecinas, la primera en Colombia, la segunda en Estados Unidos: son las protagonistas del tercer panel. La profesora Melissa Miscevic Bramble, es directora de operaciones del Santuario Nacional y Sitio Histórico de Santa Kateri Tekakwitha, Estados Unidos. Intervino para presentar a la santa nativa americana Catalina Tekakwitha (1656-1680). Nacida en una familia en la que su madre era una mujer cristiana algonquina y su padre un cacique iroqués mohawk que seguía la religión tradicional, quedó parcialmente ciega a causa de la varicela. Vivió en una época compleja y difícil para Norteamérica, en la que franceses y británicos atacaban con frecuencia las aldeas habitadas por los nativos. Ya a la edad de 13 años, se insta a Catalina a encontrar marido. Se resiste a la fuerte presión para abrazar la vida religiosa. A los 18 años, los jesuitas la educan en la fe católica. ¿Cuál era su mensaje espiritual? “Era una persona de gran bondad y humildad”, señala el maestro, “rezaba constantemente mientras trabajaba. Ayudaba a los niños y a los pobres de su comunidad. No hacía diferencias entre las personas, había reservas sobre ella por ser joven y discapacitada, pero no permitía que nadie influyera en su fe”. Ante cualquier dificultad, como epidemias y convulsiones sociales y políticas, su respuesta fue dedicarse siempre a Jesús y confiar en Dios, y ésta puede ser su enseñanza incluso en nuestros tiempos complejos”.
Por último, es el turno del profesor Luis Martínez Ferrer para hablar de Santa Catalina de Siena, la primera santa colombiana canonizada por el papa Francisco en 2013, fundadora en 1914 de la congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Casada, perdió a su marido, que fue asesinado, pero hizo rezar a sus hijos por el asesino de su padre para sembrar en ellos semillas de reconciliación. Fue despreciada por algunos miembros de su familia, vivió una infancia de soledad y dolor y sufrió profundos traumas. Se hizo maestra y su vida interior fue muy intensa. Comprendió que su misión era la evangelización de los indígenas, un proyecto lleno de dificultades, pero que llevó a cabo convencida de sus inspiraciones interiores. En el momento de su muerte había 450 religiosas en su congregación y 100 casas. Contemplaba a Dios en la creación, sabía perdonar y sentía el impulso de evangelizar las periferias, como se diría hoy. Todo surgía de su relación con Dios. Como maestro, complementaba su enseñanza con la atención espiritual a las personas que cuidaba. Vivía el espíritu del perdón y de la reconciliación.
También hubo muchos puntos de reflexión al concluir este último panel, como la profundización en la teología del laicado y la nueva evangelización, la llamada por tanto a llevar a Dios al mundo ofreciendo gratuitamente un mensaje de salvación y dando testimonio de una vida coherente con la fe y una actitud constructiva incluso en medio de las muchas contradicciones de nuestro tiempo.
Testimonios de mujeres rescatadas por este Congreso y poco conocidas para el gran público.