La Constitución de 1853 fue nuestro Pacto de la Moncloa

Aún cuando algunos punto de la convocatoria de Javier Milei a otras fuerzas políticas puedan compartirse, también hay varias inconsistencias entre el discurso del Presidente y su accionar

Guardar
La Constitución Nacional de 1853
La Constitución Nacional de 1853

El discurso de Javier Milei en el Congreso tuvo una primera parte con repaso de la herencia recibida, de lo que se hizo en 82 días y el final fue una propuesta tipo Pactos de la Moncloa.

La descripción de la herencia ya la conocíamos los economistas. Tal vez un dato adicional de la deuda flotante que no se conocía con exactitud, pero no cambia el fondo del tema.

En lo que hizo hasta ahora, en mi humilde opinión hay varias inconsistencias entre su discurso y su accionar. Por ejemplo, en campaña dijo que el peso es excremento que no servía ni para abono, sin embargo, sigue obligando a los exportadores a entregarle al BCRA sus dólares a cambio de ese excremento y, encima, a un tipo de cambio menor al de mercado, porque le da tipo de cambio oficial y no el de mercado.

Sobre este último punto, resalto que el mismo Milei dijo que el tipo de cambio “blue” era el verdadero tipo de cambio al afirmar que el tipo de cambio de verdad es el tipo de cambio al que se consiguen dólares.

La propuesta de ir a un acuerdo tipo Pactos de la Moncloa tiene contenidos interesantes y que, personalmente, comparto

Esto de obligar a los exportadores a liquidar sus divisas es una expropiación de parte del fruto del trabajo ajeno, algo que se contradice con el primer punto de sus 10 propuestas.

Todavía no se entiende por qué, siendo el dólar una mercadería como cualquier otra, no fue liberado su precio como ocurrió con el precio del tomate, de las prepagas y todos los bienes y servicios de la economía.

Insistió con una ley para meter presos a los funcionarios del BCRA y del gobierno que emitan moneda para financiar al tesoro. Una vez más no se entiende su propuesta. Si quiere cerrar el BCRA, ¿para qué quiere esa ley si no va a emitirse más los pesos cuando dolarice?

Firma de los Pactos de la Moncloa por los representantes de los grupos parlamentarios españoles (1977): Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José María Triginer, Joan Raventos, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne, Leopoldo Calvo Sotelo y Miguel Roca. EFE/Mondelo/aa/Archivo
Firma de los Pactos de la Moncloa por los representantes de los grupos parlamentarios españoles (1977): Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José María Triginer, Joan Raventos, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne, Leopoldo Calvo Sotelo y Miguel Roca. EFE/Mondelo/aa/Archivo

Y si establece una competencia de monedas, si se emiten pesos que la gente no demanda, caerá su precio y la gente dejará de usar el peso y usará otras monedas más confiables. Lo que se conoce como competencia en el mercado. El ABC de la economía austríaca.

Insistió con el déficit fiscal cero en enero, cuando cualquier economista que sigue las cuentas del sector público base caja sabe que el déficit se hizo en base a licuación de las jubilaciones, de los salarios de los empleados públicos y de no pagar los subsidios a la energía. Obvio, si no pago la tarjeta a fin de mes, también tengo superávit y hay que ver cuánto aguanta la gente con sus ingresos licuados.

Dejando de lado sus contradicciones y sus medias verdades como el déficit cero, lo más llamativo fue una propuesta de Pactos de la Moncloa.

Recordemos que los Pactos de la Moncloa fueron un impulso de Adolfo Suárez luego de la muerte de Franco y consiguió sentar en la misma mesa a franquistas, socialistas y comunistas entre otros actores. Todos ellos se habían enfrentado en una guerra civil y tenían que ponerse de acuerdo sobre el futuro de España.

Incluso las fuerzas armadas españolas seguían teniendo fuerte peso político al punto tal que Suarez tenía que hacer reuniones con Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista Español.

En otras palabras, nuestro Pactos de la Moncloa fue la Constitución de 1853/60 y sin embargo el populismo le pasó por encima

Esos Pactos, firmados en 1977, lograron un cambio importante en España, pero no fueron eternos dado que hoy tienen en el gobierno a una especie de kirchnerismo español.

En otras palabras, nuestro Pactos de la Moncloa fue la Constitución de 1853/60 y sin embargo el populismo le pasó por encima. Las mejores intenciones puestas en un papel pueden no resultar si no son carne en la sociedad.

Al respecto cabe recordar que el electorado argentino es muy volátil. Pudo votar tanto a un Menem populista, luego a un Menem más capitalista y con el tiempo votar a un kirchnerismo que fue lo opuesto al menemismo.

Otro aspecto a considerar es: ¿por qué invitar a Pactos de la Moncloa y, al mismo tiempo, pedir facultades extraordinarias como las que pidió el DNU y la Ley Ómnibus? Eso choca con el principio de las ideas de libertad que dice defender porque las facultades extraordinarias no limitan el poder del gobierno, lo agrandan, achicando las libertades individuales. Choca con su grito de VLLC.

Milei dijo que el tipo de cambio “blue” era el verdadero tipo de cambio al afirmar que el tipo de cambio de verdad es el tipo de cambio al que se consiguen dólares

De los 10 puntos, el de la inviolabilidad de la propiedad privada ya existe en la Constitución y la propiedad fue violada infinidad de veces: el plan Bonex, el corralito, el corralón, la confiscación de nuestros ahorros en las AFJP, la intangibilidad de los depósitos votada en 2021 a la que se impuso el corralito pocos meses después, etc.

En lo que hace a que el equilibrio fiscal es innegociable, sigue sin entender que el problema es el gasto público. Eso lo dice en el punto 3, cuando habla de llevar el gasto al 25% del PBI, sin aclarar si es el nacional o el consolidado.

Los puntos 4, 5, 6, 7, 8 y 10 son compartibles en un 100%. Hace falta una reforma tributaria, rediscutir la coparticipación federal, la explotación de los recursos que están en las provincias como, por ejemplo, la minería, una reforma laboral y la incorporación de la economía argentina al mundo.

Sobre la reforma política hay que ver qué se propone. En principio habría que terminar con las PASO y el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado.

En definitiva, hasta ahora su política monetaria y cambiaria ha sido ultra dirigista. Fijó el tipo de cambio, sigue el cepo y regula la tasa de interés. Es decir, choca con su discurso de libertad.

La propuesta de ir a un acuerdo tipo Pactos de la Moncloa tiene contenidos interesantes y que, personalmente, comparto. El punto es si la sociedad argentina está convencida de ese camino o solo votó a Milei en rechazo al kirchnerismo.

Mi interrogante surge al ver la volatilidad del electorado argentino al momento de votar. Y las reglas de juego de un país surgen de los valores que imperan en una sociedad, no de lo que se ponga por escrito.

La forma en que fue despedazada la Constitución de 1853/60 obliga a ser prudentes al momento de festejar la propuesta de un los Pactos de la Moncloa criollos a los que invita Milei.

Guardar