Los primeros 30 días de gestión de Javier Milei han dado mucho que hablar en relación a las medidas que se han adoptado a través del Poder Ejecutivo. De todas las opiniones que circularon por los medios de comunicación y redes sociales, poco he leído y escuchado sobre la tenacidad y valentía del Presidente y su equipo respecto a su enfoque de aliviar la gravísima situación económica, heredada del gobierno anterior.
El primer compromiso de Javier Milei es llegar al déficit cero haciendo recortes a la política: la reducción de 9 ministerios, 52 secretarías y 42 subsecretarías, lo que generará un ahorro anual de $3.200 millones de pesos. Además decidió la suspensión de la pauta a medios de comunicación por un año, generando un ahorro fiscal de $40.000 millones y el congelamiento de los beneficios presupuestarios para las empresas privadas. También, se prohibió al BCRA emitir y financiar al Tesoro, la adecuación de salarios públicos a la nueva pauta presupuestaria congelada, se transfirió el problema de las Leliqs al Tesoro Nacional y se mejoró el balance del BCRA. La política también recibió un recorte en sus privilegios -como en la flota de choferes- y se disminuyó la provisión de elementos no fundamentales para las tareas de la función pública. Por último, se implementaron medidas que permitirán al Estado recaudar más dinero, lo que permitirá recuperar el equilibrio fiscal, y de esta manera, resolver la grave situación económica heredada del kirchnerismo.
Es indiscutible que Milei asumió en un contexto muy complejo en términos económicos y sociales, ya que en los últimos 4 años, los argentinos sufrimos una inflación acumulada del 919%, nuestra moneda se devaluó 1446% con respecto al dólar, aumentó la deuda que tiene el Estado un 2100%, fuerte estancamiento del empleo y aumento de la desigualdad. Dentro de esta debacle se puede destacar que en los primeros 11 meses de 2023 la actividad industrial acumuló una merma de 0,8% y la construcción de -2,2%. Parte del fracaso mencionado anteriormente fue el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, que desde su asunción en agosto de 2022, nuestro país ha experimentado un profundo declive. Durante su gestión se registró un 124% de inflación acumulada, el dólar blue aumentó 239% y el oficial 164%. Dentro de esta pobre gestión económica hay que resaltar el aumento de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Todo ello desemboca en un aumento de la pobreza al 44,7%, que afectó a 17,5 millones de personas y la indigencia alcanzó el 9,6% (4,2 millones de personas).
Las medidas anunciadas por Javier Milei son elementos que él mismo explicó una y mil veces durante su campaña, demostrando su compromiso con las promesas hechas. Además, estas decisiones no son más que un esfuerzo por evitar una catástrofe que nos hundiría aún más y para revertir las consecuencias de las malas decisiones de Alberto Fernández, Sergio Massa y compañía. La semana anterior a la asunción del nuevo gobierno, el BCRA convalidó una expansión de la Base Monetaria de más de $1,6 billones, y en la semana previa, de $625.000 millones. En los últimos treinta días, la expansión monetaria ha sumado $2,259 billones y desde el balotaje a la entrega de mando $2,291 billones. Estamos hablando de una expansión de más del 22% de la Base Monetaria, o sea, del total emitido e inyectado en la economía.
Los Legisladores de la Libertad Avanza defenderemos este proyecto para que la Argentina logre superar eficazmente el camino de su reconstrucción, ya que es la primera vez en décadas que un Presidente tiene un plan tan concreto y una clara visión de futuro. Es vital aprovechar esta oportunidad única para cambiar el rumbo del país, y no convertirnos en la villa miseria de Latinoamérica.
No somos indiferentes ante las primeras consecuencias de estas decisiones en los compatriotas más necesitados, pero sabemos que es lo indicado para resolver este nudo ocasionado por malas acciones adoptadas por el gobierno anterior. Sé que en esta instancia lo que debemos hacer es tratar de acompañar con optimismo estas acciones, deseando el mayor de los éxitos, porque si estas medidas nos permiten resurgir, la victoria no solo pertenecerá a La Libertad Avanza sino a todos los argentinos.