Ahorros y valores, cada día menos seguros durante las vacaciones

En general la gente que viaja lleva dinero, joyas o cualquier otra cosa de valor y lo guarda en sus domicilios, por eso es tan importante poder contar con un lugar seguro para resguardarlos

Guardar
Caja de seguridad bancaria (iStock)
Caja de seguridad bancaria (iStock)

Durante los meses de verano se registra un aumento en robos a viviendas que, en promedio y en comparación con otros períodos del año, supera el 25 por ciento.

Cuando se trata de resguardar dinero o valores en casa, es habitual escuchar decir que están “debajo del colchón”. Sin embargo existen varios lugares comunes que se tienden a utilizar y que no son tan originales ni secretos como creemos.

En el último año se han registrado varios robos a propiedades en destinos turísticos, como por ejemplo en Punta del Este en en Uruguay. Como es sabido, desde hace muchos años muchos argentinos eligen ese destino para pasar sus vacaciones de verano.

Según la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el 75% de las personas guarda sus ahorros fuera del sistema bancario tradicional.

En general la gente que viaja lleva dinero, joyas o cualquier otra cosa de valor y lo guarda en sus domicilios, por eso es tan importante poder contar con un lugar seguro para resguardarlos, ya que los valores guardados en una casa, quedan más indefensos cuando no estamos.

Según la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el 75% de las personas guarda sus ahorros fuera del sistema bancario tradicional. Y, aunque es comprensible la desconfianza en los bancos para guardar nuestro dinero, es esencial considerar los peligros asociados con mantener los ahorros de nuestras vidas en casa.

Leemos en los diarios sobre el ingenio y dedicación de los delincuentes: robos cuando estamos de vacaciones, estafas telefónicas y virtuales, falsos operarios de empresas de servicios, hombres araña, casas marcadas o entraderas cuando estamos llegando a nuestro hogar, salideras en los bancos. Todas modalidades de robo cuyos riesgos pueden minimizarse tomando recaudos, pero también decisiones prudentes como acudir a empresas especializadas en seguridad del hogar, en el resguardo de valores y seguros de vivienda.

En el último año se han registrado varios robos a propiedades en destinos turísticos, como por ejemplo en Punta del Este en en Uruguay

Cada verano hay un crecimiento del 35% en la demanda de alquiler de cajas de seguridad privadas frente a la inminente necesidad de proteger los objetos de valor y ahorros en un entorno seguro, en los meses diciembre, enero y febrero. Las cajas de seguridad privadas ofrecen tranquilidad para nuestras vacaciones, ya que tienen altísimos niveles de seguridad gracias a diferentes barreras de protección tecnológicas, mecánicas y biométricas. Además podemos contratarlas por el tiempo que lo necesitemos, sin limitaciones y acceder a nuestros bienes en cualquier momento los 24 horas los 7 días de la semana.

Las cajas de seguridad no bancarias son una tendencia que se fue consolidando con el correr de los años y con la virtualización, la incorporación de tecnología y, sobre todo, por la pandemia. Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes como Uruguay y Brasil. En EEUU por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario yHay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el mundo.

La idea de irnos de vacaciones es lograr distendernos, conectar con el descanso y los afectos, divertirnos sin preocupaciones. Como siempre, planificar es la manera de lograr calidad de vida y de prevenir lo previsible.

El autor es CEO de Ingot

Guardar