La inseguridad no da respiro cuando se trata de la cotidianidad de los argentinos. La delincuencia y la violencia aumentan significativamente año tras año y los vehículos son uno de los bienes más robados.
En este contexto, es fundamental contar con información precisa y actualizada sobre la incidencia de robos y hurtos de vehículos en nuestra área. Es por eso que, desde hace más de un año, desde Ituran Argentina comenzamos a trabajar en el Indicador de Robo Vehicular (IRV), que presentamos mes a mes, para que los argentinos puedan tener las cifras concretas que nos brinda la geolocalización de más de 350.000 vehículos en CABA y GBA. Nuestro Indicador de Robo Vehicular nos permite ver una tendencia en alza en el robo de vehículos, que puede estar apoyada en la crisis que vive el país.
Los resultados obtenidos a lo largo del 2023 despliegan una tendencia negativa en materia de seguridad: el robo de vehículos aumentó un 27,40% respecto a noviembre del año anterior.
El indicador anual nos permite analizar los robos vehiculares y nos brinda los siguientes datos: los autos particulares fueron los vehículos más robados durante lo que va del año 2023, representando en noviembre un 57% de los casos. Casi el 100% de los robos ocurridos durante ese mes, sucedieron en la vía pública; una marcada tendencia que demuestra que quiénes tienen o pueden pagar un garage tienen menos chances de sufrir un robo que quiénes deben dejar sus vehículos en la calle.
El análisis del indicador a lo largo del año pone en evidencia que 9 de cada 10 hechos delictivos se cometen en grupo de varios delincuentes y, uno de los datos más alarmantes, es que la mayor cantidad de robos se cometió a mano armada (como en noviembre que fue del 67,74% de las veces). Esto demuestra que la tendencia delictiva se está volviendo cada vez más peligrosa, ya que las víctimas no solo enfrentan la pérdida de su propiedad, sino también una amenaza directa para su seguridad.
En lo que respecta a la hora del delito, en noviembre la franja más peligrosa fue de 18 a 24 h con un 41,94% de los casos reportados. La tendencia demuestra que la mayor cantidad de robos sucedieron en este mismo rango horario durante todo el año, y sin importar el día de la semana. Durante la tarde-noche es donde mayor cantidad de robos hay, situación que coincide con el horario pico en cuanto a la movilidad de la población ya que es el regreso del trabajo, del colegio o de las actividades extraprogramáticas.
Mes a mes, la zona oeste del GBA fue la más insegura durante los meses que transcurrieron del 2023. Según datos de noviembre, por ejemplo, el Oeste acumuló un 53,76% de los robos, siendo La Matanza el partido más inseguro con el 30,59%.
Los datos del Indicador de Robo Vehicular nos posibilitan cuantificar la realidad. Al conocerlos, podemos pensar en mejorar nuestras soluciones y servicios, trabajamos fuertemente en actualizar la tecnología permanentemente para poder responder de manera más rápida y eficiente a las necesidades del mercado, y brindar información certera a empresas y compañías de seguros para que estén atentos a las demandas de los clientes y, al hacerlo público, ayudar a que las personas conozcan las zonas, días, horarios y modelos de vehículos de mayor riesgo, fomentando así la toma de medidas preventivas.
En este contexto, no creemos que el año próximo sea fácil desde el punto de vista de la inseguridad. Por lo tanto, es esencial que se tomen medidas de prevención para que los dueños de los vehículos se ahorren el disgusto económico del robo o hurto. Desde Ituran, no solo ofrecemos información actualizada regularmente, sino que poseemos una eficiencia en el recupero vehicular del 95%, enfocándonos sobre todo en las personas, porque observamos la realidad y entendemos la importancia de sentirse acompañado en este tipo de situaciones.