Cuatro claves para planificar las finanzas personales en los primeros meses de 2024

Sin duda, este comienzo de año se presenta muy desafiante desde lo económico, con un nuevo rumbo político y numerosas medidas que impactan en varios aspectos de la vida personal

Guardar
Los sobrantes de pesos que
Los sobrantes de pesos que puedan estar “parados” o sin usar -incluso por algunos días- deberían invertirse en instrumentos bien seguros y sin riesgo, como los Fondos Comunes de Inversión de tipo Money Market, cauciones bursátiles o de bajo riesgo y alta liquidez

Para definir las finanzas personales en este comienzo del año es fundamental mantenerse atentos y proactivos con el objetivo de seguir bien de cerca el registro y control y buscar buenos hábitos y técnicas que permitan atravesar los primeros meses que se perfilan como los más difíciles.

Claves que pueden ayudar a mantener una correcta administración de la economía personal:

1. Gastos: Con certeza, este es el punto más desafiante para monitorear y tomar acción sobre las finanzas, dada la coyuntura económica de alta inflación. Según estimaciones privadas, resultó entre 25/30% para diciembre, enero e incluso febrero, idealmente disminuyendo a un dígito a partir de abril.

Algunas sugerencias en este sentido serían: revisar toda la estructura de gastos por completo. El objetivo, entre otros, eliminar aquellos rubros o productos que son evitables temporalmente, ver cuales se pueden eficientizar (como servicio de cable e internet, teléfono celular, plataformas digitales o de streaming, seguros de automóvil, etc.) y algo fundamental, planificar las compras de alimentos y hogar.

En este último punto, es clave tener siempre una lista de compras planificada, buscar descuentos y promociones con tarjetas, bancos o supermercados y, por ejemplo, realizar pocas compras al mes, al por mayor, para poder hacer stock y de esta manera evitar aumentos de los precios de manera semanal o mensual.

Es clave tener siempre una lista de compras planificada, buscar descuentos y promociones con tarjetas, bancos o supermercados

2. Consumos en cuotas: Si bien a nivel de salud financiera, lo recomendable siempre es mantener las deudas o pasivos controlados y en proporciones mínimas, en este contexto sí puede ser conveniente hacer pagos con tarjeta en una cuota o más sin interés, pero sin exceder la capacidad de pago mensual, para no originar saldos que no se puedan pagar o lleven a abonar solo el mínimo, y esto genere altos costos financieros para el mes siguiente.

3. Inversiones: Se subdividen las sugerencias en dos. Por un lado, los sobrantes de pesos que puedan estar “parados” o sin usar -incluso por algunos días- deberían invertirse en instrumentos bien seguros y sin riesgo, como los Fondos Comunes de Inversión de tipo Money Market, cauciones bursátiles o de bajo riesgo y alta liquidez, para de alguna manera compensar en parte el impacto de la inflación.

Aunque sea mínimo o en
Aunque sea mínimo o en inversiones simples, se sugiere buscar seguir alimentando y administrando la cartera de inversiones con el objetivo de mantener la mirada a mediano plazo y largo plazo, para cumplir metas

Por otro lado, aunque sea mínimo o en inversiones simples, buscar seguir alimentando y administrando la cartera de inversiones con el objetivo de mantener la mirada a mediano plazo y largo plazo, para cumplir metas, como vacaciones, estudios, viajes, proyectos familiares o simplemente para poder lograr un aumento del patrimonio y ganar tranquilidad y estabilidad en un futuro.

4. Educación financiera y planificación: Lo que siempre es recomendable para el desarrollo personal es educarse financieramente y adquirir la costumbre de planificar. Hoy en día puede hacerse de manera muy fácil a través de libros, videos, redes sociales, cursos gratuitos o pagos, brokers de inversión que brindan contenido y educación, para fortalecer conocimientos y de esta manera sentirse más seguros, y saber qué hacer ante un contexto como el actual.

Siempre es recomendable para el desarrollo personal educarse financieramente y adquirir la costumbre de planificar

Y respecto a la planificación, este es un hábito que permite anticiparse, tomarse un tiempo para colocar a las finanzas por delante, proyectar, realizar presupuestos, y tomar mejores decisiones. Esto seguramente ayudará a tomar una actitud proactiva, atentos a todas las novedades políticas y económicas que suceden diariamente, y entendiendo cómo pueden afectar a las finanzas personales.

El autor es Analista de Educación Financiera de Portfolio Personal Inversiones (PPI)

Guardar