Obligaciones Negociables para invertir en 2024

Son una buena alternativa para inversores más conservadores/moderados, que buscan estar cubiertos, ya que al ser instrumentos dolarizados y de largo plazo, nos van ofreciendo cupones en dólares mientras nos cubren de los potenciales movimientos del tipo de cambio

Guardar
Pantallas en la Bolsa porteña
Pantallas en la Bolsa porteña

Se va 2023, un año cargado de diferentes emociones en el mercado de capitales. Hemos atravesado momentos de pánico, de euforia y muchos altibajos. Para hacer un resumen, en términos generales podríamos decir que fue un muy buen año para la mayoría de los instrumentos locales.

El índice Merval tuvo un crecimiento en pesos superior al 360% con un crecimiento parejo hasta agosto y después cargado de volatilidad (post PASO), pero siguiendo su sendero alcista. Por otro lado, los bonos soberanos, también tuvieron un crecimiento similar en pesos.

Ahora bien, ya apuntando a lo que va a ser el 2024, nos encontramos con un mercado cargado de optimismo, pero con un gran desafío como lo es encontrar opciones de cobertura en un contexto de tasas reales negativas y dólar “planchado”. Esto hace que los inversores más conservadores no tengan muchas opciones de instrumentos para hacerle frente a la inflación (los money market por ejemplo, rinden aproximadamente 8% mensual frente a una inflación esperada de 25 a 30% mensual).

El índice Merval tuvo un crecimiento en pesos superior al 360% con un crecimiento parejo hasta agosto y después cargado de volatilidad (post PASO), pero siguiendo su sendero alcist

Por lo tanto, ¿qué puede hacer un inversor conservador para cuidar el valor de su dinero, con vistas al largo plazo? Una buena alternativa continúa siendo las Obligaciones Negociables.

Las ONs son títulos de deuda privada; es decir, los bonos emitidos por empresas, cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y, por ejemplo, las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero.

Como en cualquier título de deuda, el emisor se compromete, según los términos de las condiciones de emisión, a devolver al inversor en una fecha determinada el monto recibido en préstamo y a retribuir dicho préstamo con intereses.

Dado que quien invierte en un bono conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que va a obtener, estos instrumentos se denominan de Renta Fija. Lo opuesto serían los instrumentos de Renta Variable, las acciones, en las que el inversor queda totalmente sujeto a los resultados que logre la empresa y su reflejo en el precio, y dividendos.

Ahora bien, algunas ONs interesantes en el contexto actual, teniendo en cuenta la calidad crediticia de sus emisores y el rendimiento que vienen teniendo son:

YPF ($YCA6O): Vence en julio del 2025, tiene una lámina mínima de 1000 nominales, un cupón del 8,5% anual y es Ley NY. Por otra parte, YPF es una empresa cuyos resultados financieros están supeditados a la política. De esta manera, con la administración anterior, donde las tarifas públicas estaban atrasadas y los precios de los combustibles eran bajos, se veían afectados los resultados de la empresa. Ahora bien, los ajustes de tarifas venideros y una normalización del cepo cambiario, son medidas que favorecen a la empresa.

Las ONs son títulos de deuda privada; es decir, los bonos emitidos por empresas, cooperativas, asociaciones civiles constituidas en el país y, por ejemplo, las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero

Mastellone ($MTCGO): Vence en junio de 2026, no tiene lámina mínima, el cupón del 10,95% anual y es Ley NY. El mayor riesgo de Mastellone es el desajuste de moneda de la compañía entre los ingresos (80% en moneda local) y la deuda (aproximadamente 85% en moneda fuerte) es un riesgo significativo en los próximos meses. Sin embargo, el cronograma de amortización de la deuda de la empresa es cómodo hasta 2026, y la rentabilidad y el potencial de exportación de la compañía podrían mejorar en este nuevo escenario político si se relajan los controles de precios y de cambios en Argentina.

AES ($AEC2O): Vence en agosto del 2027, no tiene lámina mínima, el cupón del 9,5% anual y es Ley NY. En cuanto a sus últimos balances, los resultados han sido buenos y respaldan la posición de la compañía, también tiene acceso probado a los mercados locales y el respaldo de una gran corporación. Además, el cambio de régimen podría beneficiar la rentabilidad de la empresa a corto/mediano plazo.

Genneia ($GNCXO): Vence en septiembre de 2027, tiene una lámina mínima de 1000 nominales, el cupón del 8,75% anual y es Ley NY. En octubre, Moody’s mejoró la calificación local de Genneia de A+ a AA, dada su posición líder en el sector de energías renovables, que se consolidará aún más con los nuevos proyectos y flujos constantes. Además, la compañía continúa desarrollando sus proyectos manteniendo ratios de crédito aceptables (Deuda Neta/EBITDA 2,9x, relación de cobertura de intereses 4,6x, Deuda Total/ Patrimonio 2,2x) y un perfil de deuda amigable.

En resumen, las ONs son una buena alternativa para inversores más conservadores/moderados, que buscan estar cubiertos, ya que al ser instrumentos dolarizados y de largo plazo, nos van ofreciendo cupones en dólares mientras nos cubren de los potenciales movimientos del tipo de cambio.

El autor es Gerente de Banca Digital y EAMs de PPI

Guardar