Low code e innovación digital en el sistema bancario

Condicionados por los límites de la tecnología tradicional, además de los fuertes requisitos regulatorios y de seguridad que deben cumplir, los bancos enfrentan hoy el enorme desafío de adaptarse a la revolución digital para brindar un servicio más eficiente a sus clientes

Guardar
Las interfaces modernas permiten una
Las interfaces modernas permiten una mejor experiencia de usuario, y en este sentido el low code fortalece su habilidad para incorporar las nuevas innovaciones

La tecnología digital y el desarrollo de software abren nuevas maneras de ofrecer servicios y gestionar procesos. Y, si bien la revolución digital afecta horizontalmente a todas las industrias, el desafío se intensifica en el sector bancario. Es que, por lo general, empresas tradicionales como los bancos tienen una magnitud y rigidez que contrastan con la agilidad que exige la era digital.

Por eso, hoy todo el sector está experimentando una explosión en la demanda de entornos tecnológicos, que ayuden a los bancos a adaptarse a la era digital y a responder a la exigencia de resolver problemas de manera mucho más rápida y eficaz.

Aquí es donde entra en juego el low code, un enfoque de desarrollo altamente efectivo que permite a las compañías bancarias adaptarse a los nuevos tiempos. A través del low code, los bancos están logrando agilizar su infraestructura, reducir tiempos de desarrollo, optimizar la gestión de recursos y mejorar su servicio, todo esto con una eficiencia importante a nivel costo.

Pero empecemos por el principio: ¿por qué el low code? ¿Qué es lo que lo hace tan útil para las empresas del sector bancario?

Low code en la industria bancaria

El low code (en castellano podemos traducir como “desarrollo de bajo código”) es un enfoque de desarrollo que ayuda a los equipos de tecnología a colaborar y ofrecer soluciones digitales de impacto rápido al minimizar la cantidad de recursos de desarrollo.

A través del low code, los bancos están logrando agilizar su infraestructura, reducir tiempos de desarrollo, optimizar la gestión de recursos y mejorar su servicio

Esencialmente, el low code utiliza plataformas que ofrecen una interfaz visual con componentes integrables para reducir la necesidad de escribir código a mano. Es decir, personas con menos experiencia en programación o desarrollo de software pueden participar en la creación de aplicaciones complejas sin tener que escribir todo el código desde cero.

¿Y por qué esto es tan útil para las empresas del sector bancario? El low code les sirve a los bancos para crear aplicaciones financieras y soluciones tecnológicas de una manera mucho más rápida y eficiente, algo clave para instituciones tradicionales que luchan por adaptarse a las exigencias de un mundo mucho más dinámico.

¿Qué beneficios trae el low code a los bancos?

Este modelo de desarrollo viene creciendo exponencialmente en el sector desde el año 2020, principalmente porque ayuda a los bancos a acelerar la transformación que el mundo viene llevando a cabo desde hace décadas, y a encontrar nuevas soluciones a antiguos problemas, tanto de presupuesto como de gestión.

Veamos entonces en detalle el amplio abanico de beneficios que los bancos pueden obtener si logran aprovechar al máximo las oportunidades que les brinda el low code:

  • Mejorar la calidad de los servicios. Hoy los bancos necesitan moverse de manera más ágil para responder a las demandas cambiantes de los clientes. Las interfaces modernas permiten una mejor experiencia de usuario, y en este sentido el low code fortalece su habilidad para incorporar las nuevas innovaciones.
  • Agilizar lanzamientos. Al permitir crear aplicaciones de forma simple y rápida, sin tener que empezar desde cero ni depender de programadores expertos, el low code puede ayudarlos a agilizar notablemente los tiempos de lanzamiento al mercado.
El low code utiliza plataformas que ofrecen una interfaz visual con componentes integrables para reducir la necesidad de escribir código a mano
  • Mejorar la comunicación interna. Dado que el low code está basado en la programación visual, les permite ampliar la comunicación entre los equipos, especialmente con aquellos departamentos con menos fortaleza en cuanto a código.
  • Intensificar la automatización. El low code reduce tiempos al facilitar la automatización de procesos, en especial los manuales o los que requieren el uso de papel, lo que contribuye a reducir ineficiencias. Además, ese tiempo ahorrado se puede aprovechar para otras tareas, incluyendo las relacionadas con el código.
  • Minimizar el backlog. Un estudio de Salesforce verificó que la carga de trabajo se duplicó en más del 50% de los departamentos de IT después de la pandemia. Al ampliar el número del personal que puede dar respuesta, el low code acelera la solución de problemas. De hecho, operaciones que antes podían tomar semanas hoy pueden resolverse en pocos minutos.
  • Reducir costos. Con el low code los bancos optimizan recursos y presupuesto. Dado que las plataformas ofrecen componentes preconfigurados y personalizables para diferentes sectores, como la banca, el comercio o los seguros, se reduce la necesidad de contratar o capacitar a programadores especializados. Esto permite a los bancos ahorrar en costos de personal y aprovechar mejor el talento interno.

¿Cómo los bancos pueden utilizar low code de manera exitosa?

Una vez que entendimos todos los beneficios que el low code trae a la industria bancaria, inevitablemente surge la pregunta: ¿Cómo podemos acceder a este tipo de servicios? ¿Y cómo sé si son compatibles con las necesidades de mi negocio?

Hoy existen varios portales que ofrecen servicios de low code, que abarcan mercados que van más allá de las start-ups e incluyen también a grandes compañías que buscan ajustar su presupuesto.

Acá algunos ejemplos:

● Oracle Apex: es la plataforma recomendada para aquellos que están empezando por primera vez con el low code. Utiliza bloques de código que se integran con tus aplicaciones y tiene una gran integración con los sistemas de Oracle.

● Integrate: es una plataforma que ofrece tanto servicios de low code como de no code. Permite optimizar la administración de la información, y ayuda a las organizaciones “integrar, procesar y preparar data para ser analizada en la nube”.

● Quick base: Ofrece una base de datos centralizada, automatización total de los procesos que faciliten la integración de las distintas partes de una empresa. En este caso, el nivel de personalización de los servicios es limitado.

Estos son solo algunos ejemplos que pueden ayudar a iniciar una exploración del low code y analizar cuál es la mejor manera para optimizar los procesos de desarrollo en las empresas.

El autor es Developer de redbee

Guardar