En general, el crecimiento de los dividendos abonados por las empresas mantiene su fortaleza en una amplia gama de sectores y regiones, con la excepción de los sectores relacionados con las materias primas, como la minería y los productos químicos.
Nuestras cifras muestran que una cartera de rentas diversificada a escala mundial cuenta con estabilizadores naturales: los sectores en ascenso, como los bancos y el petróleo, han podido contrarrestar a los que están reduciendo sus repartos, como la minería y los productos químicos. Además, los dividendos suelen ser mucho menos volátiles que los beneficios a lo largo del tiempo, lo que proporciona tranquilidad en épocas de incertidumbre económica.
Los dividendos extraordinarios se han reducido, en consonancia con la caída en las operaciones de M&A y la desaparición de los beneficios extraordinarios en sectores como el minero. La reciente fortaleza del dólar también reducirá el valor de los dividendos abonados en otras divisas en el cuarto trimestre. Debido a esto, nuestra previsión en tasa general para 2023 se reduce ligeramente de 1,64 billones de dólares a 1,63 billones, lo que supone un incremento del 4,4% interanual.
Un 89% de las empresas analizadas en el índice Global que elabora Janus Henderson cada trimestre aumentó sus dividendos o los mantuvo estables
Esta leve diferencia no supone motivo de preocupación alguno, ya que este año la calidad subyacente del crecimiento de los dividendos ha sido mejor de lo que esperábamos. Varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China, van camino de alcanzar cifras récord de distribuciones. Así las cosas, hemos revisado al alza nuestra previsión de crecimiento subyacente del 5,0 al 5,3 por ciento.
No obstante, la calidad del crecimiento ha mejorado, ya que la tasa de crecimiento subyacente se revisó al alza del 5,0% al 5,3%. Y un 89% de las empresas analizadas en el índice Global que elabora Janus Henderson cada trimestre aumentó sus dividendos o los mantuvo estables.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China, van camino de alcanzar cifras récord de distribuciones
Cabe señalar que el impacto de BHP y Petrobras ha sido desproporcionadamente acusado. El hecho de que dos de los mayores distribuidores de dividendos del mundo en 2022 hayan hecho recortes tan abultados resulta muy poco habitual. Estas dos empresas por sí solas reducirán la tasa de crecimiento mundial en dos puntos porcentuales en 2023, lo que eclipsará los notables avances registrados en el conjunto del mercado.
El autor es Responsable de Global Equity Income en Janus Henderson