12 consejos para nuevos abogados

Sigan creciendo, sigan avanzando, sigan construyendo. Cada generación tiene su oportunidad

Guardar
Consejo para los flamantes abogados
Consejo para los flamantes abogados

Por fin se recibieron, pero lamento informarles que esto recién empieza. Ahora sólo tienen herramientas para el futuro. Ustedes deben continuar ese aprendizaje del derecho, estudiar todos los días, conocer la práctica y la batalla diaria y continua. Es tiempo de ir al estudio, a los tribunales, a la empresa y a la calle, al camino que elijan y a honrar esta bendita profesión.

Y entonces me permito darles unos consejos, luego de 40 años de haber estado aquí, en el mismo lugar que ustedes. Son 12 consejos de un viejo con algo de experiencia.

1. Sueñen. Busquen sus objetivos profesionales y personales y nunca renuncien a sus sueños. Una persona se muere si declina a sus sueños.

2. Piensen, deténgase y piensen. No se apuren, sepan decir que no, vayan despacio. Pidan consejo a colegas, amigos y familia. Obren con el sentido común de un hombre medio (Alf Ross).

3. Sean honestos con la ley, con el cliente, con el juez, con el colega, con la justicia y con sus principios y valores y así trascenderán. Sean amigos de la verdad, que a la corta o a la larga siempre gana, y demostremos que Kafka se equivocó en su negativismo y sigamos las enseñanzas de Abraham Lincoln sobre “el abogado honesto”.

4. Sean humildes siempre, aunque ganen juicios, tengan éxito y les vaya bien. Sólo el humilde gana en la vida.

5. Sean sacrificados. Una persona exitosa es diez por ciento de genialidad y noventa por ciento de sacrificio. El éxito no es cuestión de suerte, es el resultado del trabajo, el esfuerzo y el estudio constante.

6. Estudien el caso y el derecho. El derecho y el mundo evolucionan día a día. Deben dedicar tiempo a estudiar, actualizarse e informarse. Información es poder. Los aliento a seguir estudiando diariamente. Y en nuestros días los estudios de posgrado son un deber y una necesidad para todos.

Antes, durante los estudios de grado, muchos estudiaban sólo para aprobar, ahora es para saber y conocer el derecho y actualizarse y ejercer correctamente su profesión. Es otro el desafío que no pueden soslayar. Y no olviden los libros y la biblioteca.

Ustedes están en un nuevo mundo, con expediente digital, suben los escritos, escanean los documentos, audiencias y reuniones por Zoom. Todo está en el teléfono. Pero no olviden los libros. Ese fue el legado de mi padre y de mis profesores: los libros y la biblioteca. Es el saber de Aristóteles, los escribas, la imprenta y las computadoras. Y no olvidemos la importancia del precedente, fallos Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Suprema de Justicia de la Nación.

7. Sean:

-Leales y respetuosos con el cliente, con los jueces y sus colegas.

- Tolerantes con el resto de las personas. No todos somos iguales.

- Pacientes, vayan despacio.

- Agradecidos de la oportunidad que les dio su familia, la vida, la Facultad y el país. Muchos jóvenes como ustedes, por distintas razones, no pudieron estudiar. No tuvieron esta oportunidad. Valoren y agradezcan.

8. Luchen contra el autoritarismo, la injusticia, la desigualdad, la discriminación y la arbitrariedad. Debe triunfar siempre el Estado de Derecho, la Constitución Nacional y la ley. En la profesión, como en la vida, se caerán, pero levántense y, en definitiva, luchen para que tengamos un mundo y un país mejor y más justo. Derrota no es caerse, es no levantarse y seguir avanzando.

Tal vez lo más importante que les puedo decir:

9. Sean felices. Disfruten la vida, busquen sus afectos y denle prioridad. La vida es un regalo y pasa rápido. No deben desperdiciarla. Aprovechen cada día.

Todos los días amen a su profesión y lo que hagan. Ríanse. Si hay algo que agradecer es la risa. Es muy saludable, pero desgraciadamente es escasa. Amen y diviértanse.

Levántense con ganas de trabajar y pelear para hacer justicia. Nunca, pero nunca se den por vencidos ante un límite y nunca den por conquistada la felicidad. Como el abogado Atticus Finch de la película “Matar a un ruiseñor”; el personaje de Perry Mason de la novela de Gardner o el “Oliveira”, el abogado de Rayuela de Cortázar, Suits, las series hoy The Lincoln Lawyer o For Life y tantos otros.

10. En la Argentina actual:

- Hagan una revolución. Cambiemos. Mejoremos el mundo y el país. Se puede. Ustedes pueden, ustedes son el futuro.

- Tengan un fin social con ayuda comunitaria para el bien del país. Ayuden al necesitado. Dediquen tiempo y presencia a los demás.

- Tengan proyectos de vida.

- Nunca renuncien a sus ideales y a sus valores.

Sean grandes personas, buenos ciudadanos, solidarios, pensantes, orientados a lograr un futuro mejor para el país y para todos.

11. Agradezcan y confíen siempre en su familia y seres queridos que los acompañarán y aconsejarán bien y con afecto.

12. No pierdan a sus compañeros o amigos de estudios. Serán siempre sus aliados y estarán a su lado con un buen consejo y cariño. Yo tengo varios amigos de verdad de mi época de estudiante con quienes comparto la vida, la familia, viajamos, nos aconsejamos y cuidamos y recordamos la buena época de estudiantes.

Mi mensaje es sencillo. Sigan creciendo, sigan avanzando, sigan construyendo. Cada generación tiene la oportunidad de construir el mundo y hacerlo mejor. Confiamos en ustedes, es un buen momento para ponerse en marcha.

La vida es increíble. Disfrútenla y sean felices y sobre todo sean grandes personas, con honor, con ideales, solidarios y correctos ciudadanos. El país los necesita. Nuestra vida va en ello.

Guardar