Una sola salud: la importancia de prevenir para cuidar el bienestar de todos

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal

Guardar
La mejor manera de “tratar”
La mejor manera de “tratar” una enfermedad, ya sea humana o animal, es evitar que ésta se produzca

Pensar la salud como concepto colectivo e interdependiente por sobre la idea de la salud individual y humana, es la clave para comprender el concepto de “Una sola salud”. Cada 3 de noviembre se celebra el “Día Mundial de Una sola salud”. Esta premisa, que ha cobrado aún más envergadura en medio de la pandemia, reconoce la interconexión entre la salud de los seres humanos, los animales y el ecosistema. Tener presente esta indiscutida interrelación es clave a la hora de actuar en cualquiera de los tres ámbitos y prever sus potenciales impactos o consecuencias, tantos negativas como positivas.

De acuerdo con la WHOA (Organización Mundial de Sanidad Animal), el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres. En consecuencia, es indiscutible la importancia que cobra la salud animal en tanto a su impacto económico, en lo que respecta a la producción de alimentos, como en su impacto socioambiental en las posibles transmisiones de enfermedades zoonóticas. Este tipo de afecciones, que se propagan de los animales a las personas, pueden constituir una amenaza significativa para la salud pública.

El 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres

Entonces, ¿por qué hablamos de la importancia de la salud animal en el enfoque de Una Sola Salud? Porque cuidar la salud de los animales favorecerá a la protección de todos. Para adentrarse en lo que respecta al cuidado de la salud animal, es sustancial entender que el primer paso y más importante es el de prevenir.

La mejor manera de “tratar” una enfermedad, ya sea humana o animal, es evitar que ésta se produzca. Para lograrlo, debemos ubicar a la salud preventiva en el centro. En lo que respecta a grandes animales, se deben establecer protocolos de bioseguridad eficientes para impedir que portadores de enfermedades ingresen a establecimientos libres de ellas, y cumplir con un correcto plan sanitario, para evitar que diferentes agentes infecciosos, puedan afectar la salud de los animales y, en consecuencia, de las personas que interactúan con ellos. En cuanto a los animales de compañía, mantener su calendario de vacunación al día y llevarlos regularmente al veterinario resultará de suma importancia para cuidar su salud y la de quienes los rodean.

Cuidar la salud de los animales favorecerá a la protección de todos

A su vez, es importante considerar la relevancia de ejercer un diagnóstico correcto para tomar las medidas y tratamientos apropiados para, además, evitar el uso indiscriminado de antibióticos. Gracias a las nuevas tecnologías y el correcto asesoramiento profesional es posible hacer diagnósticos no solo más precisos y certeros, sino que mucho más veloces.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal. Es por esto que desde Biogénesis Bagó trabajamos en la prevención de enfermedades de los animales, de las cuales, muchas de ellas, pueden transmitirse y afectar a las personas. Creemos que mantener un estatus sanitario mediante diagnósticos, vigilancia epidemiológica, prácticas de bioseguridad, junto con planes sanitarios ejecutados en tiempo y forma, resultan clave para proteger a los animales, los profesionales del sector de la salud y el ecosistema. En el día de Una Sola Salud, reforzamos nuestro compromiso en ofrecer soluciones para preservar el bienestar de todos los habitantes de nuestro planeta.

El autor es líder de la Línea Biológicos en Biogénesis Bagó

Guardar