El boom de las franquicias en Estados Unidos

Vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos no es tarea fácil. En los últimos años incluso se ha vuelto mas complicado aún por la demanda de visas. Este tipo de negocios se volvieron una buena opción si se busca realizar una inversión mediana o baja que sea redituable además de permitir la obtención de un estatus migratorio legal

Guardar
Vista aérea de Miami (creada con IA)
Vista aérea de Miami (creada con IA)

Cumplir el sueño americano de vivir y trabajar en Estados Unidos es posible. Pero no todos los modelos de inversión son seguros y redituables y califican para acceder a un estatus legal migratorio.

Abrir un negocio no suele resultar sencillo y las opciones son tan amplias que es importante estudiarlas bien.

Las franquicias representan un sector vital en la economía de EEUU y por el solo hecho de estar controladas por organismos gubernamentales (FDD) ya representan una opción más segura tanto a la hora de invertir como a la hora de obtener un estatus migratorio que permita al inversor vivir y trabajar legalmente en el país.

Una franquicia permite que un emprendedor, en lugar de empezar de cero, pueda replicar un modelo probado que ya logró el éxito, y EEUU se volvió el lugar preferido por los latinos para emigrar en búsqueda de trabajo y oportunidades de crecer económicamente gracias a este exitoso modelo de negocio.

No todos los modelos de inversión son seguros y redituables y califican para acceder a un estatus legal migratorio.

Para invertir hay que tener la humildad de adaptarse a un sistema que está probado y que funciona, un sistema que los franquiciantes manejan desde hace mas de 50 años. Ya saben lo que no hay que hacer y cómo ganar dinero, por eso brindan absolutamente todo lo necesario conociendo, por años de experiencia, un mercado totalmente diferente a otros. Además, la franquicia permite tener una visa de permanencia legal en el país, lo cual no es una ventaja menor.

Antes de sumergirse en el negocio, hay que estar dispuesto a cumplir las normas, contar con un capital para invertir de forma anticipada, y estar dispuesto a pagar un pequeño porcentaje de las ganancias, ya que se abona una cuota de regalía que oscila en el 6%, y que ya está calculado en los resultados que presenta la marca en sus documentos legales.

Una de las principales ventajas que tienen las franquicias es que siempre se tendrá el respaldo de una gran empresa, quien será la responsable de capacitar al inversionista sobre el modelo de negocio bajo el cual se deberá trabajar, además de trasladarle la trayectoria, imagen y asistencia técnica.

Con este apoyo, el emprendedor podrá tener el respaldo de una compañía conocedora de todos los procesos necesarios para alcanzar una generación de ganancias de forma rápida y segura. En Estados Unidos ya está todo inventado, y en lugar de correr un riesgo emprendiendo una “idea novedosa”, invertir en franquicias es una opción segura. Miles de personas a través de las franquicias descubrieron que es una recompensa profesional y personal, ya que les permite convertirse en propietarios de negocios con sistemas probados, capacitación, y el apoyo de las demás sedes.

Una franquicia permite que un emprendedor, en lugar de empezar de cero, pueda replicar un modelo probado que ya logró el éxito

A continuación algunos datos relevantes que muestran la fuerza de este modelo de negocio.

Presencia poderosa: el 10,5% de todos los negocios en EEUU son franquicias.

Jubilados franquiciados: el 14% de los franquiciados son personas jubiladas.

Alto número: en 2022, se estimaba que había unos 790,500 establecimientos de franquicias en EEUU.

Concentración en el sur: casi 250.000 establecimientos de franquicias se ubican en el sur del país, atraídos por la alta demanda de inversionistas que buscan tanto rentabilidad como un estatus migratorio legal a través de la visa E-2.

Ventajas del modelo de franquicias

Modelo establecido: no se comienza desde cero, pues los franquiciados cuentan con el respaldo de una marca ya conocida.

Crecimiento sostenido: en 2023, el empleo total de franquicias crecerá un 3,0%, alcanzando 8,7 millones de empleados.

Impacto económico: se espera que la producción total de las franquicias aumente un 4,2% en 2023, alcanzando los $860.100 millones de dólares.

En EEUU ya está todo inventado, y en lugar de correr un riesgo emprendiendo una “idea novedosa”, invertir en franquicias es una opción segura

Aspectos destacados en números

Para 2023, se espera un aumento de casi 15.000 establecimientos de franquicia.

Las franquicias añadirán aproximadamente 254.000 empleos en 2023.

Su participación en el PIB de la economía general será del 3 por ciento.

Otros datos relevantes

Las franquicias contribuyen con más del 40% de las ventas minoristas en EEUU.

El 90% de estas empresas sobrevive después de 5 años de funcionamiento, en comparación con solo el 20% de los negocios independientes.

Anualmente, alrededor de 300 empresas empiezan a franquiciar, y se inauguran más de 12.000 nuevos negocios bajo este modelo.

Al invertir en una franquicia, no solo adquieres un negocio, sino también asesoramiento, capacitación y técnicas de venta probadas.

Las franquicias son, sin dudas, una fuerza dominante en el panorama empresarial de EEUU y ofrecen una excelente oportunidad para aquellos que buscan invertir en un modelo de negocio probado y exitoso.

El autor es presidente de MS Orbis Consulting

Guardar