El trabajo de los Productores Asesores de Seguros (PAS) ha sido fundamental para el crecimiento y diversificación del rubro asegurador, sobre todo en los últimos tres años. Las estadísticas muestran que son el canal predominante y el principal socio de las aseguradoras. Además, gracias a la tecnología, su rol se volvió aún más estratégico para brindar soporte e información a los clientes en tiempo real.
En Argentina, la cantidad de PAS creció un 88% en la última década, según cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Y se estima que el 70% del primaje neto del mercado está en manos de los productores asesores, quienes intermedian entre la persona que quiere contratar una póliza y la compañía de seguros.
Al tratarse de un rubro dinámico, en constante evolución, resulta una oportunidad profesional atractiva y rentable para el talento joven, especialmente aquellos que cuenten con habilidades digitales. Es una actividad que está lejos de pasar de moda.
En Argentina, la cantidad de PAS creció un 88% en la última década, según cifras de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Sin dudas, la tecnología es hoy una aliada clave para los productores asesores: les permite resolver consultas rápidamente y brindar una atención más personalizada. Además, amplió los canales de contacto con los asegurados y agilizó la gestión de procesos, lo que se traduce en una mejora significativa en la experiencia del cliente.
Por otro lado, si bien hay casos de productores de seguros que crecieron en un entorno familiar que les permitió adquirir experiencia en el campo, esto no significa que la carrera simplemente se “hereda”: es una profesión abierta a todos los jóvenes dispuestos a adquirir una formación y capacitación específica para obtener la matrícula y desempeñarse de manera efectiva.
Se trata de una profesión con gran demanda en el mercado, ya que las empresas de seguros necesitan cada vez más expertos con competencias digitales que puedan asesorar a los clientes sobre las diferentes opciones y ayudarles a elegir la que se adecúa a sus necesidades.
Es una profesión abierta a todos los jóvenes dispuestos a adquirir una formación y capacitación específica para obtener la matrícula y desempeñarse de manera efectiva
Ser PAS hoy en Argentina es una opción cada vez más interesante para los jóvenes que buscan una oportunidad de empleo. En un período aproximado de un año, los estudiantes adquieren formación en el campo de los seguros, conocimientos sobre las leyes y regulaciones, además de adoptar habilidades como la capacidad de análisis, comunicación asertiva y gestión de riesgos.
En un contexto desafiante como el que se presenta en la actualidad, los productores asesores de seguros cumplen un papel fundamental en lo que se refiere al asesoramiento acerca de las coberturas más convenientes en función de cada momento y necesidad. Asimismo es muy valorado el rol de contención que brindan, la escucha activa, la confianza y la tranquilidad. Aspectos que la inteligencia artificial nunca podrá suplantar.
El autor es CEO de Grupo San Cristóbal