Mitsuko Uchida y Jonathan Biss brillaron en el Festival de Salzburgo

Fue un concierto a sala llena de piano a cuatro manos en el Haus Fur Mozart

Guardar
Imagen aérea de la Ciudad
Imagen aérea de la Ciudad de Salzburgo, en Austria. EFE/ Günter Breitegger

Enmarcado en el Festival de Salzburgo, bellísima ciudad por la que pasan anualmente las figuras más encumbradas de la música clásica y en cuyas colinas fue rodada la película La Novicia Rebelde (1965) (taquillazo en Hollywood, 10 Oscars de la Academia y un éxito en todo occidente) en el Haus Fur Mozart (casa para Mozart), Mitsuko Uchida y Jonathan Biss dieron un concierto dedicado a Franz Schubert. Fue el 23 de agosto de 2023 y el programa abarcó el Allegro en la menor Lebensstuirme D. 947, la Marcha en mi bemol menor D 819-5, el Rondó D 951 y Divertissement a la hongroise D 818.

Mitsuko Uchida, nació en Tokio, Japón. Es británica naturalizada e hija de padres diplomáticos. Se mudó a Viena (Austria) cuando tenía doce años con sus padres. Se matriculó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y estudió con Richard Hauser, Wilhelm Kempff y Stefan Askenase.. Su primer recital vienés lo dio a la edad de 14 años en el Musikverein de Viena. Es pianista y directora de orquesta y es especialmente conocida por sus interpretaciones de Mozart y Schubert.

En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Chopin. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds. Mitsuko es una de las grandes intérpretes de nuestra era, reconocida a nivel mundial también por su cultura y conocimiento en todo lo referente al mundo de la música. Ha recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society. En 2003 le otorgaron el premio anual Music Award de la Society (ganadores anteriores fueron, entre otros Brahms, Richard Strauss, Igor Stravinsky y Leonard Bernstein).

Mitsuko Uchida, pianista
Mitsuko Uchida, pianista

Por su parte, Jonathan Biss nació en una familia de músicos en Bloomington, Indiana. De niño pensaba que “los sonidos eran un medio de comunicación más perfecto que las palabras”. Después de estudiar en la Universidad de Indiana, ingresó en el Instituto de Música Curtis. Ha tocado con las mejores orquestas de los Estados Unidos. En 2009 publica un álbum centrado en la música de piano de Schubert.

Jonathan Biss
Jonathan Biss

Existen múltiples razones por las que los músicos eligen obras para su repertorio y una de ellas es “lo que les dice internamente” el compositor a cada uno, lo que sienten al interpretarlas y lo que pueden transmitir. Y esto hace a la comodidad o fluidez con la que se muestran con ellas. De ahí, aunque técnicamente es perfecta la ejecución, si carece de aquel elemento, estará desprovista de alma y eso también habrá de transmitirse.

Schubert, en su breve existencia (31 anos) escribió casi mil obras, muchas de las cuales son hitos en la historia de la música. Fue una vida sufrida y logró la alquimia en el pentagrama.

El concierto a cuatro manos de Mitsuko y Biss fue extraordinario. Ambos artistas exhibieron una pulida técnica pianística y profundo conocimiento de las obras. Es evidente que han ido eligiendo los trabajos de Schubert porque vibra en ellos este compositor y así lograron una expresividad y comunicación del más alto nivel.

La concentración de ambos en la interpretación es otro dato que contribuyó al resultado satisfactorio. Ambos pianistas mostraron un entendimiento mutuo en todo momento, tanto cuando en la primera parte le tocó a Biss la mano de agudos (1) como en la segunda a Mitsuko (2). A sala repleta, el público tenía la mirada clavada en el piano y despidió a los artistas con un interminable y sonoro aplauso.

Guardar