Restricción a las importaciones y dólar impredecible: una oportunidad para innovar en seguros

Las tecnológicas empezaron a aplicar sus conocimientos y respondieron con plataformas novedosas que redefinieron el abordaje de las problemáticas del sector

Guardar
La tecnología de vanguardia en
La tecnología de vanguardia en el sector permite mejorar la eficiencia en la evaluación de riesgos, la personalización de las pólizas y la atención al cliente

En el escenario global actual, la innovación ha sido la brújula que guía a muchas industrias a través de la incertidumbre y los desafíos. El mercado de seguros no es la excepción y, en países como Argentina, donde la escasez de importaciones ha generado una problemática, la búsqueda de soluciones innovadoras se ha vuelto más imperante que nunca.

La falta de repuestos importados para vehículos provocó postergaciones en la reparación y costos más elevados, lo que afectó a toda la cadena implicada: compañías de seguros, talleres, repuesteros y asegurados. A raíz de esto, el mercado se vio obligado a enfrentar esta encrucijada, era cuestión de adaptarse o perder. Así, las insurtechs encontraron la ocasión para buscar una solución y transformar la industria.

En este sentido, las tecnológicas empezaron a aplicar sus conocimientos y respondieron con plataformas novedosas que redefinieron el abordaje de las problemáticas del sector. Esto se dio por medio de tecnología de vanguardia, como inteligencia artificial, big data y análisis predictivo, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la evaluación de riesgos, la personalización de las pólizas y la atención al cliente.

Las compañías de seguro tienen la oportunidad de enterarse antes que nadie del estado del repuesto y hacer un monitoreo de su entrega a los talleres

A su vez, frente al contexto inflacionario y la falta de autopartes, la incorporación de sistemas de licitación avanzados fue un punto clave para las aseguradoras. Además, por medio de estas plataformas se pudieron comparar alternativas enfrentando la escasez de repuestos y haciendo un seguimiento de los mismos. Con este último, las compañías de seguro tienen la oportunidad de enterarse antes que nadie del estado del repuesto y hacer un monitoreo de su entrega a los talleres.

Gracias a estas incorporaciones, ahora tienen la capacidad de disminuir costos y hacer más rentable el negocio, reducir los tiempos de reparación y por consiguiente, mostrar expertise al momento de la verdad para el seguro, el siniestro.

Sumado a la inflación y la falta de importaciones, la pandemia llevó a la revolución del mercado. Como experiencia personal, este marco propició el despegue de una de las plataformas que desarrollamos para la gestión de repuestos. La misma permite conseguir “la figurita difícil” a través de una compulsa entre una amplia red de repuesteros en todo el país. Es decir, nuestra plataforma no solo brindó una solución práctica al problema central sino que también introdujo una nueva perspectiva: la de conectar a todos los actores clave. Así, promovió un proceso eficiente en el que aseguradoras, talleres, repuesteros y el equipo detrás de la plataforma están comunicados, favoreciendo la satisfacción del cliente.

Estos casos de impulso innovador de parte de todas las tecnológicas no solo benefician a las compañías aseguradoras y a los clientes, sino que también impulsa el crecimiento económico en general

Es fundamental destacar que estos casos de impulso innovador de parte de todas las tecnológicas no solo benefician a las compañías aseguradoras y a los clientes, sino que también impulsa el crecimiento económico en general. Al estimular la adopción de nuevas tecnologías y fomentar la colaboración con diferentes actores del mercado, se crea un ecosistema propicio para la generación de empleo y el desarrollo de talento local, vital en ocasiones de crisis.

Mientras esto continúe, surgirán nuevos enfoques tecnológicos que seguirán transformando la industria. La innovación es el camino a seguir y las insurtech lideran el camino hacia un sector más eficiente y preparado para los desafíos del mañana.

El autor es CEO de Claims Services

Guardar