¡Viva la justicia social, carajo!

No es una bandera que se adjudicó un partido político, son valores de toda la sociedad

Guardar
El candidato a presidente de
El candidato a presidente de La Libertad Avanza califica a la justicia social como una aberración. (Foto/Adrián Escandar)

Estamos antes el fin de esa aberración que es la justicia social” -Javier Milei 14/08/2023

En el mundo hay ochenta constituciones que consagran la expresión “justicia social” como uno de los principios fundadores del Estado.

Quien primero planteó ese término en la historia fue el sacerdote jesuita Luigi Taparelli en el libro “Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos” en Livorno, Italia, en 1843.

Decía que “la Justicia Social debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tocante a los derechos de humanidad”.

Se aplicó en los conflictos obreros del siglo XIX por el estable crecimiento del maquinismo y la revolución industrial.

La euforia de Javier Milei
La euforia de Javier Milei tras ser el candidato más votado en las PASO (IG @Javier Milei)

En 1919 la Organización Internacional del Trabajo incorpora la noción de justicia social en su constitución como “fundamento indispensable para la paz universal”. “La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social”.

En 1931 se incorporó a la doctrina social de la Iglesia. El Papa Pío XI en su encíclica “Quadragesimo Anno”, en ocasión de los cuarenta años de la encíclica “Rerum Novarum”, trató el tema de la reconstrucción del orden social: “La Justicia Social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, del modo que reduzca la diferencia entre ricos y necesitados”.

En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) declaró por medio de la resolución A/RES/62/10 que el 20 de febrero se celebre el día mundial de la justicia social y propuso reflexionar sobre cómo promover sistemas económicos nacionales, regionales y mundiales basados en los derechos humanos.

La justicia social no es una bandera que se adjudicó un partido político, como no lo son los derechos humanos, ni la libertad. Son valores de toda la sociedad y por lo tanto debemos defenderlos.

Tenemos que construir una Argentina prospera, con desarrollo, paz y justicia social.

Tenemos la certeza que sin justicia social no hay paz permanente.

¡Viva la justicia social, carajo!

Guardar