La volatilidad de las reglas desorienta y desconecta del mundo

En plena era de las comunicaciones, los cambios permanentes de las normas de gobierno conducen al empobrecimiento de la población, víctima de ineptos y oportunistas

Guardar
El índice de precios al consumidor que publica mensualmente el Indec está opacado por alteraciones administrativas arbitrarias, ajenas a su metodología (EFE)
El índice de precios al consumidor que publica mensualmente el Indec está opacado por alteraciones administrativas arbitrarias, ajenas a su metodología (EFE)

“En Argentina lo más durable son las normas transitorias”, suele escucharse entre los analistas e historiadores. Nos ufanamos de no tener diferencias culturales, religiosas, idiomáticas, pero mucho más En Argentina lo más durable son las normas transitoriasrelevante son las reglas cambiantes y la pobre educación dificultan entender y emprender actividades coordinadas, así como las nuevas trabas al comercio exterior e interior.

Claude Shannon, fundador de la teoría matemática de las comunicaciones, estableció que los “ruidos” o señales cambiantes entorpecen el entendimiento. Se puede utilizar sus descubrimientos para demostrar como cada cambio de reglas nos desconecta, a menos que se tenga acceso a artefactos y técnicas específicas.

El índice de precios al consumidor que publica mensualmente el Indec está opacado por alteraciones administrativas arbitrarias, ajenas a su metodología. Porque unos precios suben porque cepos, u otras nuevas reglas transitorias exigen mayores costos, en pesos. Otros caen al quedar liberados. Cada restricción, control, impuesto, subsidio, altera los precios relativos, beneficios y costos privados.

Con rubros distorsionados por controles volátiles, las mediciones del IPC no son comparables en el tiempo. Quienes se guían por leyes vigentes suelen perder. No hace falta mencionar quienes se benefician.

Las reglas de las elecciones son las que más interesan a los políticos, pues determinan poderes e ingresos. A su turno, la utilización de tecnologías de la comunicación puede conseguir separar la percepción individual de los logros de los gobiernos y sus opositores. Tales poderes exuberantes convierten a los dirigentes políticos en socios de nuestros bienes y vidas.

En Argentina lo más durable son las normas transitorias

La justicia debiera delimitar el poder de cambiar reglamentos, para reconocernos propietarios de nuestras vidas, e impedir tratos especiales, diferenciados, como los que recibe la vicepresidenta, condenada por fraudes exorbitantes en contra del Estado.

“Democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo” caracterizaba el discurso del presidente Abraham Lincoln del 19 de noviembre de 1863, tras la batalla de Gettysburg, terminando la guerra civil de los Estados Unidos, entre los Estados del Norte y los del Sur. Una definición de la lucha por la igualdad de todos los hombres ante la ley, sin discriminación de ningún tipo. Lucha continuada por quienes lideraron el progreso de la Humanidad. Entre ellos, un siglo después, Martin Luther King y el Movimiento por los Derechos Civiles.

Más lejos de los mercados

El Observatorio Argentino por la Educación estima que más del 60% de los alumnos pobres del tercer grado no entiende lo que leen.

Otra medición contundente de la desconexión nacional son los montos confirmados de los fallos internacionales contra el Estado.

Lo ola de violencias delictivas recientes es otra prueba lamentable.

En el último siglo, el país fue restringiendo los contratos con el exterior, imponiendo impuestos a las exportaciones y las importaciones, tipos de cabio diferentes, restricciones singulares, etc. La inflación elevada y persistente, tercera o cuarta más elevada del mundo, torna riesgosa la convivencia.

En el último siglo, el país fue restringiendo los contratos con el exterior, imponiendo impuestos a las exportaciones y las importaciones, tipos de cabio diferentes, restricciones singulares (EFE)
En el último siglo, el país fue restringiendo los contratos con el exterior, imponiendo impuestos a las exportaciones y las importaciones, tipos de cabio diferentes, restricciones singulares (EFE)

Las naciones prosperan comunicándose, haciéndose menos “ruidosas”. En tanto, los verdaderos recursos económicos consisten en las capacidades de concertar actividades productivas. La desconexión determina nuestro destino.

Los verdaderos recursos económicos consisten en las capacidades de concertar actividades productivas

La inflación es siempre en referencia a un metro patrón, unidad de cuenta o medida, pero el candidato más votado en las PASO propone derogar la exigencia de utilizar al peso como moneda y emplear al dólar. Será muy necesario anticipar a la población los cambios por venir para que la suba de los precios medidos en pesos no desilusionen a los electores.

Seguir leyendo:

Guardar