El equity posiblemente fue uno de los asset class menos afectados por la sorpresa que trajo el resultado de las PASO, aunque también marcó un descenso considerable en los primeros dos días. Su principal exponente, el Merval, cayó cerca de 5% en dólares, con el sector financiero encabezando las pérdidas. Lógico, pues el salto devaluatorio del 21,8% hacia $350 licúa los ingresos de los bancos en términos de la divisa norteamericana (aunque es posible que la suba de tasas anunciada compense en parte el efecto).
Sin embargo, a medida que avanzó la semana, las acciones argentinas dieron señales de recuperación, donde el sector energético y las empresas vinculadas a Vaca Muerta llevaron el bastión del rebote. De nuevo, esperable, considerando que las compañías no solo poseen activos valuados en dólares, sino que además sus ventas se encuentran denominadas en moneda dura, por lo que un salto devaluatorio eleva los ingresos al mismo tiempo que deja rezagados los costos en pesos (como los salarios), ampliando los márgenes de rentabilidad.
Entre estas empresas que resistieron la embestida con creces, destacó Transportadora de Gas del Sur (TGS por su ADR), quien había presentado los resultados del segundo trimestre en la semana previa a las PASO. A lo largo del trimestre transcurrido entre principios de abril y fines de junio de este año, logró acumular $56.709 millones en ventas totales (cayó 6,2% en términos reales), donde una vez más el segmento de Líquidos fue protagonista, pero donde también “otros servicios” continuó ganando participación.
Lo más interesante de este desempeño surge de observar la composición de las ventas. Por un lado, demuestra que los aumentos tarifarios del 95% (vigente desde el 29 de abril) y del 60% (aplicable desde el 1 de marzo de 2022) otorgados por Enargas no fueron suficientes para sobreponerse a la inflación, siendo que aproximadamente un 85% del total de los ingresos de este segmento provienen de contratos de transporte de gas natural en firme.
Por otro lado, denota el impacto positivo que tiene el desarrollo de Vaca Muerta, siendo que los servicios de transporte y acondicionamiento de gas natural en dicha zona se engloban en “Otros servicios”. No menor resulta el hecho que la operatividad en dicha locación extiende su tendencia ascendente un nuevo trimestre.
El transporte de gas natural apenas logró retener $67 millones (bajó 98,2% anual), marcando una fuerte reducción del margen desde 21,4% en el segundo trimestre de 2022 hacia 0,5%un año después. En segundo lugar, Líquidos captó $10.272 millones (cayó 18,2%), resultando en un margen 5,5pp inferior al de 2022 (36%), pero manteniéndose muy rentable.
Los volúmenes comercializados crecieron 23,9%, hacia 287.199 toneladas, donde 84,1% de este avance se explica por mayores exportaciones. De hecho, la disminución se explicó principalmente por la apreciación real del tipo de cambio oficial y, en segunda instancia, por la caída de los precios en dólares de los productos vendidos, dos cuestiones que se prevé se estabilicen a futuro.
En síntesis, creemos que el rebote de la empresa vinculada al transporte de gas, tras la sorpresa electoral y las medidas adoptadas por el Banco Central tiene sustento. La devaluación del peso le quita presión a los márgenes, que en el pasado se vieron afectados por una apreciación real del peso, y con dos tercios del electorado votando alternativas que promueven una liberación del tipo de cambio, todo apunta hacia un nuevo régimen cambiario más favorable.
Además, ante un potencial cambio de gobierno que permita una readecuación tarifaria, el segmento regulado, como el energético también podría recuperar su rentabilidad pasada, en particular los que tienen proyectos en marcha, como la extensión del tramo norte del sistema de gasoductos desde Los Toldos Sur hasta El Trapial, de próxima finalización, que sumará 17 millones de m3/d en transporte) y la culminación de la expansión de la planta de acondicionamiento de Tratayén.
Seguir leyendo: