La educación argentina busca expandirse, en un contexto donde a pesar de la falta de recursos económicos, el capital humano tiene una gran capacidad y destaca en la media regional. El mundo mira a la Argentina con reconocimiento hacia sus profesionales. Seguramente tenga que ver con el hecho de que el país cuenta ya hace muchos años con universidades gratuitas, abiertas y de calidad, que le ha permitido formar profesionales y docentes de excelencia. Sin embargo, la capacidad exportadora de saberes encuentra límites a la posibilidad de abrirse al mundo.
Recientemente, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral compartió los resultados de la Segunda Encuesta de la Educación no Formal Argentina. Entre las conclusiones destaca el potencial crecimiento del sector hacia el mercado internacional, de la mano de políticas públicas para que los servicios de enseñanza se conviertan en un vehículo de cambio y progreso.
Los resultados de la encuesta reflejan que si bien la mayoría de las instituciones tienen interés en el mercado internacional, el 57,7% reportó que sus instituciones aún no han extendido sus cursos al exterior. Entre aquellos que han logrado una presencia internacional, los destinos principales son América Latina (27%), Europa (7,9%) y Estados Unidos (5%).
La capacidad exportadora de saberes encuentra límites a la posibilidad de abrirse al mundo
Los obstáculos más comunes que enfrentan las instituciones para exportar son mayormente los métodos de pago (26,7%) y la promoción de sus cursos (23,2%). Hoy resulta realmente dificultoso para las instituciones y empresas de la capacitación, dar a conocer su oferta al mundo ya que las ventajas comparativas se desvanecen a la hora publicitar sus servicios al exterior. Abordar estas cuestiones que tienen que ver con la rentabilidad, pero sobre todo con dar a conocer su oferta, seria altamente beneficioso para este sector ya que las barreras legales (5,4%), de idioma (4,8%) y culturales (2%), se manifestaron en menor medida en la encuesta.
Además de fomentar nuevos mercados, se trata de un rico intercambio cultural, tecnológico y la apertura hacia nuevos conocimientos. No sólo estamos generando ingresos, sino también difundiendo nuestra cultura, compartiendo nuestros avances tecnológicos y dando a conocer nuestras capacidades y talentos. Las oportunidades que ofrece la transmisión del conocimiento exceden por mucho a la esfera netamente educativa.
Al indagar sobre la búsqueda de mercados internacionales, más del 50% de los encuestados considera que su instituto es superior o igual en cuanto a competencias que los extranjeros en términos de calidad y precios. El 20,9% de las instituciones afirmó que han utilizado plataformas en línea para comercializar sus cursos o capacitaciones en el extranjero, y un 91,9% de los encuestados reportó que no ha recibido apoyo o asesoramiento para vender cursos al exterior. Una proporción aún mayor (93,2%) no ha participado en ferias internacionales de educación.
Los obstáculos más comunes que enfrentan las instituciones para exportar son mayormente los métodos de pago (26,7%) y la promoción de sus cursos (23,2%).
En este contexto, la sequía de divisas del exterior demanda el apoyo del estado hacia las iniciativas de crecimiento para la exportación de formación y capacitación argentina al exterior, por su impacto a nivel económico y el aporte de nuestra educación al resto del mundo.
Respecto a la importancia de las ventas internacionales en su estructura comercial, el 58,1% de los encuestados que venden cursos en el extranjero indicó que menos del 10% de sus ingresos proviene de esas ventas. En contraste, solo el 8.4% reportó que más del 50% de sus ingresos proviene de las ventas de cursos en el extranjero. Pero podemos afirmar que para el 41% de quienes exportan, esto representa más del 10% de sus ingresos anuales. Es decir que existe una brecha que al achicarse se traduce en un potencial exportador enorme. Según la primera investigación del Observatorio, la mitad de las capacitaciones no requieren presencialidad exclusiva. Si consideramos que la región tiene una conectividad del 80% aproximadamente, se hacen evidentes las posibilidades que tiene Argentina en materia de exportación de servicios educativos.
Entre los métodos de pago que más utilizan aquellos que ya exportan formación al exterior, PayPal es el más utilizado (34%), seguido de Western Union (12,3%), transferencias bancarias (6,3%) y Payoneer (2,8%). Un pequeño porcentaje (0,4%) utiliza criptomonedas, y un 23,3% usa otros medios de pago no especificados en la encuesta.
Los institutos buscan abrirse paso a nuevos mercados a partir de la oportunidad de promover las capacidades argentinas impulsando el crecimiento económico y el ingreso de divisas extranjeras
Los resultados de la encuesta permiten identificar una necesidad y una oportunidad. En este sentido, los institutos buscan abrirse paso a nuevos mercados a partir de la oportunidad de promover las capacidades argentinas impulsando el crecimiento económico y el ingreso de divisas extranjeras. El apoyo y asesoramiento para estas instituciones, tanto en la exploración de mercados internacionales como en los aspectos legales y operativos de las ventas al exterior.
Esto debe ir de la mano de políticas de Estado que mejoren las condiciones de inserción de la educación y capacitación argentina en el mundo:
- Fomento a la Exportación de Servicios Educativos.
- Apoyo en la Superación de Barreras Legales.
- Promoción de la Calidad Educativa Argentina.
- Regulación de Acceso a Divisas para Instituciones Educativas.
La educación no formal ha demostrado ser una herramienta eficaz para ofrecer oportunidades de formación y capacitación profesional y puede desempeñar un papel clave en la mejora de las oportunidades laborales, gracias a su rápida adaptabilidad a un mercado que se vuelve cada vez mas vertiginoso y cambiante. Resulta imprescindible enfocar nuestros esfuerzos en capitalizar este vasto potencial, que puede marcar un hito en el camino hacia el desarrollo sostenible, la equidad y la mejora de la calidad de vida de nuestra población.
El autos es Director del Observatorio para la Educación y el Trabajo