El futuro del trabajo tiene a la tecnología de aliada

Se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y profesionales de ciberseguridad crecerá un 30% hasta 2027

Guardar

Nuevo

En el futuro del trabajo quien sepa utilizar las funcionalidades que el mercado ya ofrece, quien pueda resolver desafíos complejos de forma sencilla, será más competitivo que el que pueda crear un código desde cero (Imagen ilustrativa Infobae)
En el futuro del trabajo quien sepa utilizar las funcionalidades que el mercado ya ofrece, quien pueda resolver desafíos complejos de forma sencilla, será más competitivo que el que pueda crear un código desde cero (Imagen ilustrativa Infobae)

El reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo destaca algunas conclusiones que vienen dominando la conversación pública en general: desde la irrupción de ChatGPT y la democratización de diversas herramientas de inteligencia artificial, hasta el avance de la ciencia de datos para revolucionar industrias que van desde la tecnología hasta la de la música, la pintura y la literatura.

En una encuesta que recoge un universo de más de 800 empresas -que emplean conjuntamente a más de 11,3 millones de trabajadores- se vislumbra un futuro del trabajo que se promociona como preocupante: el 23% de los puestos de trabajo se modificarán de aquí al 2027, con la creación de 69 millones de empleos nuevos y la eliminación de otros 83 millones.

Mientras que este puede ser el gran título para destacar del informe, que por cierto se condice con el “temor” generalizado de las funciones humanas que la inteligencia artificial parece estar desplazando lentamente, es necesario dar una lectura más profunda que nos permita preguntarnos cómo podemos aprovechar el avance y qué tipo de profesionales debemos formar hoy para el futuro del trabajo.

Te puede interesar: Cuál es el trabajo de inteligencia artificial que no requiere un título de ingeniería y ofrece sueldos de hasta USD 335.000

El universo de las empresas encuestadas en el informe coincide en que los empleos de más rápido crecimiento se basan en la tecnología y la digitalización. Observando el campo de forma más específica, se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y profesionales de ciberseguridad crezca en un 30% hasta 2027.

Según el reporte del Foro, dentro de los próximos 5 años el 42% de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos. Sin embargo, estas prioridades se encuentran por detrás de dos soft skills, tan propios del ser humano, que existen mucho antes de cualquier revolución tecnológica digital, y que son hoy las competencias más demandadas por el mercado: el pensamiento analítico (48%) y el pensamiento creativo (43%). Todas las empresas encuestadas coinciden en que estas son las competencias más importantes para los trabajadores hoy y que prevalecerán durante los próximos 5 años.

Esto podemos verlo reflejado claramente en nuestra industria hoy. Un actuario, un especialista en estadística, puede estar mucho más preparado para la ciencia de datos que una persona que estudió programación durante 20 años. Actualmente se empiezan a mezclar con facilidad algunas cosas, y esto es muy bueno porque abre las puertas para todos. Independientemente de la especialidad, el gran desafío es poder resolver de manera simple desafíos complejos.

ILUSTRACIÓN - La creatividad sigue siendo demandada, aún por sobre las herramientas de IA. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - La creatividad sigue siendo demandada, aún por sobre las herramientas de IA. Foto: Christin Klose/dpa

En la actualidad, y en el campo del desarrollo de software en particular, los avances en el pensamiento de plataforma y las herramientas de ingeniería, incluidas las aplicaciones “Low Code”, están cambiando rápidamente la forma en que los desarrolladores y los empleados crean software. Estas herramientas reducen la inversión de tiempo necesaria y democratizan la ingeniería para que el desarrollo de software sea más accesible.

Dichas plataformas permiten que hoy en día casi no sea necesario programar muchas cosas desde cero. Estas “habilidades” están ahora digitalmente al alcance de cualquiera con una computadora y una conexión a internet. En el caso de EY Global Delivery Services, por ejemplo, entendimos que cambiar la forma de trabajo e integrar el ecosistema es clave para el desarrollo de los equipos y fuimos pioneros en adoptar herramientas de desarrollo impulsadas por IA para EY Fabric que nos permiten mejorar exponencialmente la productividad para tareas de programación cotidianas.

Esto quiere decir que en el futuro del trabajo quien sepa utilizar las funcionalidades que el mercado ya ofrece, quien pueda resolver desafíos complejos de forma sencilla, será más competitivo que el que pueda crear un código desde cero. En el presente y el futuro del trabajo la capacitación, el entrenamiento y la formación constante son y serán cruciales, y la creatividad y el pensamiento analítico competencias claves para adaptarse a una industria atravesada por una transformación digital en la cual lo central será dominar la integración de los sistemas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo