Debido a la creciente industria de creadores de contenido, directores de videoclips, estudiantes de cine, fotógrafos de eventos y agencias de publicidad que necesitan alquilar equipamiento de alta gama para filmar sus videos o sacar sus fotos; y dados los costos de adquirir equipos que en su mayoría son importados, en la Argentina está creciendo el negocio de alquiler de equipos profesionales para trabajos puntuales.
Más allá de que existen algunos negocios que alquilan desde hace muchos años, estos se enfocaban más a las grandes empresas para grandes producciones. Sus clientes eran grandes productoras de cine o agencias de publicidad. Alquilan equipos que valen millones de dólares y que para las agencias o productoras no es negocio comprarlos ya que nunca llegan a usarlo lo suficiente para amortizarlo.
Hoy, gracias al crecimiento de las redes sociales, las marcas y a la industria, es un sector relativamente joven y que pos pandemia no para de crecer. Se estima que un 30% de los que alquilan equipos en el país son estudiantes. Los productores de contenido se van profesionalizando y sus clientes cada vez son más exigentes.
Se estima que un 30% de los que alquilan equipos en el país son estudiantes
Cada año ingresan alrededor de 1.500 alumnos a escuelas de cine en todo el país y ni hablar de los generadores de contenido que crecen en las diferentes plataformas y necesitan de buenos equipos para hacer el material audiovisual.
Hoy, existen en el país más de 35 empresas dueñas de equipo y se estima que hay unos 200 alquileres diarios en el país. Cifras que crecen más del 20% año a año.
Otro factor que hace a la diferencia en esta industria, es la atención al cliente y a tener una buena atención con buenas condiciones y buenos equipos. Ya los clientes saben que quieren y que necesitan y son cada vez más exigentes y piden grabar con tal o cual cámara, y conocen las características de ciertos productos de video los cuales años atrás usualmente ignoraban.
Hoy en día, los comercios y las marcas, por más chicas que sean, tienen en claro que sin presencia en redes sociales, son muchas menos sus posibilidades de vender y tener exposición. Hay muchas marcas que por un bajo presupuesto realizan producciones audiovisuales o fotográficas para generar contenido. Todo eso recae en los pequeños realizadores que, a falta de equipos, los tienen que alquilar.
Los productores de contenido se van profesionalizando y sus clientes cada vez son más exigentes
Este modelo de negocio, de alquilar equipos a producciones de baja gama en países como Estados Unidos o algunos europeos no funciona. Solo hay casas de alquiler de equipos profesionales (los cuales tienen un valor inalcanzable para una productora).
La situación país de importación y suba constante de precios, genera que a dichos productores les resulte muy difícil pagarse un equipo, y es por eso que tienen que recurrir al alquiler. España es un país muy parecido a Argentina en ese sentido, están las empresas de alquiler grandes, pero también hay muchas empresas más pequeñas y realizadores y es por eso que el modelo de alquiler funciona, tiene éxito y grandes proyecciones de crecimiento.
El autor es CEO de Enchulame la Cámara