Y el mundo siguió andando

El 24 de junio se inició la caída de Vladimir Putin, que será más corta o más larga, pero resulta inexorable

Guardar
Vladimir Putin
Vladimir Putin

El 24 de febrero de 2022 será un día inolvidable para mí y para el mundo: el presidente ruso Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania. Y fue el día de mi cumpleaños. Este 23 de junio se inicio la caida del dictador ruso, la asociaremos para siempre con nuestro cierre de listas para la PASO, que marcaran tambien un cambio profundo.

Yevgueny Prigozhin, vendedor de panchos en Moscú en la década de los 90 (después de cumplir una condena de 12 años de prisión por robos y estafas), para el 2014 ya estaba mandando mercenarios al Donbass Ucraniano, a Siria y a países africanos.

Contaba con la amistad y la protección de Putin, a quien conoció cuando era vice alcalde de Moscú. En el 2016 fue acusado por los EEUU de interferir en las elecciones norteamericanas de ese año con drones electrónicos.

Para el 2022, sus 50.000 mercenarios del llamado grupo Wagner, eran las tropas contratadas por Putin como vanguardia en su criminal aventura ucraniana.

Hoy, Prigozhin se ha rebelado contra Putin, ordenó a sus tropas pegar la vuelta y ocupó la ciudad rusa de Rostov, para seguir su camino hacia Moscú, 1000 km al norte. Luego anunció que frenaba el avance para “no derramar sangre rusa”.

El fundador del grupo mercenario
El fundador del grupo mercenario privado Wagner, Yevgeny Prigozhin

Putin ha ordenado reprimir a sus tropas leales pero la situación es irreversible y el golpe de Estado está lanzado.

Putin ha iniciado una agonía que será más corta o más larga, pero que es inexorable. El fracaso genera pocos amigos e invita a los panqueques más incondicionales y temerosos a agarrar la garrocha y dar el salto en el aire.

En pocas horas, Prigozhin ha recorrido 400 km y Putin ha ordenado “blindar” Moscú ante la inminente llegada de los sublevados.

Su amiga en la lejana sudamérica, Cristina Fernández de Kirchner, siente el “frío” de la parca -política- en este cierre de lista que preanuncia un “fin de ciclo” equivalente -20 años- en un mundo que reclama un “Nuevo Orden” después de dos años de Pandemia.

Nada de lo que pase en nuestra región, será independiente ni neutral con los acontecimientos globales que se avecinan.

Continuará….

Seguir leyendo:

Guardar