El difícil panorama que le toca afrontar al Papa Francisco

Los problemas en el mundo con la religión van en aumento. La libertad de culto está amenazada en casi uno de cada tres países

Guardar
El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la Ciudad de Vaticano el 18 de junio de 2023. (AP foto/Andrew Medichini)
El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la Ciudad de Vaticano el 18 de junio de 2023. (AP foto/Andrew Medichini)

El Papa Francisco afirmó este jueves que aún sufre los efectos de haber estado bajo anestesia general y que por ello no respira bien, al recibir en audiencia a los participantes de la Asamblea de la Reunión de Obras para la ayuda de las Iglesias Orientales.

”Estoy aún bajo el efecto de la anestesia y la respiración no es buena”, dijo Francisco tras comunicar que no leería el discurso preparado para esta ocasión, pero que lo entregaría y les saludaría.

El Papa fue dado de alta el pasado viernes después de nueve días ingresado en el hospital Gemelli de Roma tras una operación por una hernia abdominal en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen.

Inmediatamente después reanudó su agenda con varias audiencias, como las que mantuvo esta semana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, una reunión que se preveía complicada, ya que más allá de las formalidades, los saludos y el intercambio de regalos, el Papa abogó por la liberación de los presos políticos, muchos jóvenes, que están en la cárcel solo por manifestar sus ideas en público en la dictadura Cubana.

También estuvo esta semana el mandatario brasileño, Lula Da Silva, quien, en una rueda de prensa en Roma, aseguró que había encontrado muy bien al Papa. En estos días sólo se ha anulado la audiencia general de los miércoles para que pudiera continuar su recuperación.

El Papa Francisco y el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en el Vaticano Jun 21, 2023. Vatican Media/­Handout via REUTERS
El Papa Francisco y el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en el Vaticano Jun 21, 2023. Vatican Media/­Handout via REUTERS

El pasado domingo, durante el rezo del Ángelus, se apreció que al Papa le costaba algo respirar mientras leía su discurso. Según el cirujano que le operó de la hernia abdominal y también en julio de 2021 del colon, Sergio Alfieri, el pontífice “está bien, mejor que antes”, en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, según explicó al darle el alta.

Añadió que Francisco continuará la recuperación en el Vaticano aunque “ya ha reanudado el trabajo” y que se habían confirmado todos los viajes (Mongolia y Lisboa) del pontífice.

Francisco ha confesado que en la operación del colon tuvo problemas con la anestesia. El año pasado estaba con el problema de la rodilla, casi imposibilitado de caminar y me contó que no quería operarse por temor a la anestesia. Entra así en la paradoja de que sigue manteniendo una agenda muy cargada y debería estar en reposo. Sin duda es un paciente, complicado, quiere seguir cumpliendo con todo pero debería darle tiempo a su cuerpo para recuperarse y que se pase el efecto de la anestesia y eso suele ser lento.Fue el tercer ingreso del el Papa en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado el 4 de julio de 2021 del colon y dado de alta 10 días después a los que siguió una lenta recuperación.

Por otro lado los problemas en el mundo con la religión van en aumento, la libertad de culto está “amenazada en casi uno de cada tres países”, afirma la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AED) en un informe publicado el jueves que señala, desde hace dos años, una “fuerte degradación” en el interior de la mayoría de estados.

El 62,5 % de los habitantes del mundo, casi 4.900 millones de personas, viven en países donde se vulnera la libertad religiosa, con Nicaragua entre los afectados por las mayores violaciones de este derecho, según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa. La situación ha empeorado en 47 Estados desde 2021 y tan solo ha mejorado en nueve.

En 28 de ellos (incluida Nicaragua) existe persecución religiosa, y la discriminación por razón de las creencias afecta a otros 33 (Venezuela, Cuba y Haití entre ellos). En Nicaragua ha aumentado la persecución debido a un Gobierno “autoritario”, la misma causa del incremento de la discriminación en Venezuela y Cuba, según el estudio “Informe de Libertad Religiosa en el mundo” de la fundación pontificia internacional ACN. Tal y como pasaba hace dos años, África, Oriente Medio y Asia son las partes del mundo más afectadas. El director de ACN, Javier Menéndez Ros, resaltó que el cristianismo es la religión más perseguida y discriminada, 573 millones de estas personas (el 22 % del total mundial) viven en países donde se discrimina o se persigue por religión.

Se percibe un “panorama más preocupante” que hace dos años, avisó por su parte la representante ante la Unión Europea (UE) y la ONU para ACN, Marcela Szymanski.

Además, desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas por causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca fueron procesados judicialmente y en 34 se atacaron lugares de culto o propiedades religiosas. ”Estamos ante la ceguera y sordera voluntaria de Occidente”, incidió Szymanski, que criticó que los países de la OCDE no tomen acciones contra esta situación por “los intereses económicos y energéticos”. Esto supone que haya aumentado la impunidad en los países donde se vulnera este derecho humano, explicó.

Detalló como principales razones de estos ataques a la libertad los gobiernos autoritarios, el extremismo islamista y los nacionalismos étnicos-religiosos.

Persecución extrema en África

Según el informe, África es el continente más violento por la expansión del yihadismo, principalmente el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. De los 28 países que, según ACN, sufren persecución religiosa extrema, trece de ellos están en el continente africano, casi la mitad.

Los investigadores alertan de que en ocho países más se sufre discriminación, lo que eleva a 39 % las población africana que está en peligro por su religión.

En Oriente Medio hay gente que ya no se define como religiosa, lo que supone un fenómeno nuevo. Un ejemplo de ello es Irán por la reciente “revolución del velo”.

En Asia destaca la situación de la India, donde la persecución es cada vez mayor, hasta el punto de aprobar leyes anti conversión, con penas de hasta diez años de cárcel, lo que podría servir de patrón a otros países de la región como Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.

China y Corea del Norte continúan a la cabeza de los países que vulneran los derechos humanos en general, dice el informe.

Otra de las conclusiones es que las comunidades religiosas minoritarias están cada vez más en peligro de extinguirse por una combinación de atentados terroristas, ataques a su patrimonio cultural y símbolos religiosos, proliferación de leyes anti conversión y restricciones financieras. Es parte del complejo panorama, que la Iglesia ha afrontado siempre, entre discriminaciones y persecuciones, la Fe sigue contando con el testimonio de creyentes que no dudan en entregar la vida en vez de renunciar a sus creencias.

Seguir leyendo:

Guardar