El 2 de junio los bomberos voluntarios de Argentina cumplimos 139 años al servicio de nuestra comunidad. Esta historia de amor, entrega solidaria y profesional comenzó en el año 1884 gracias a la valentía y el compromiso de un grupo de ciudadanos que tenían como prioridad las ganas de ayudar a los demás dando inicio a una de las instituciones más respetadas de la sociedad.
Es un orgullo para todos los que formamos parte de este Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios saber que hemos crecido mucho gracias al profesionalismo y honradez con que abrazamos cada una de las actividades que llevamos a cabo y desde los diferentes roles que cumplimos.
Durante todos estos años hemos trabajado y gestionado asuntos de interés y necesidad para el Sistema con todos los funcionarios de Gobierno en sus tres formas (Nacional, provinciales y municipales) sin importar banderas políticas, ya que nuestro deber es con nuestros camaradas y con la población que necesita de nuestro imprescindible servicio.
Desde aquel primer servicio en 1884, los bomberos voluntarios hemos sido garantes de las necesidades de la comunidad y nuestros hombres y mujeres son ejemplo de solidaridad y patriotismo.
Todos los días trabajamos con gran responsabilidad con el objetivo de seguir siendo ese espacio de aprendizaje, vocación y escuela de vida para nuestros niños y jóvenes que, en nuestras Escuelas de Cadetes, aprenden sobre la responsabilidad cívica y la función social que desempeñamos.
La continuidad de nuestro movimiento demuestra que hemos hecho las cosas bien. Por estos días, cuando parece que nada vale la pena, cuando vemos que las instituciones pierden el respeto de la comunidad, los bomberos voluntarios seguimos sin pausa luchando y trabajando por el crecimiento de nuestro Sistema y por el cuidado de las vidas y los bienes de los argentinos.
Te puede interesar: El incendio que inspiró la creación del primer cuartel de bomberos voluntarios en el país y la historia de su actual presidente
En nuestro país conformamos un Sistema integrado por más de 58 mil hombres y mujeres pertenecientes a las más de 1.100 Asociaciones que voluntaria y profesionalmente brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en el 80 por ciento del territorio nacional.
Hemos logrado muchas cosas, hemos demostrado nuestra capacidad y profesionalismo, hemos estado al lado de cada argentino cada vez que nos necesitaron. Estos somos nosotros: el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Acá estamos, solidarios y comprometidos. Nos organizamos en beneficio de nuestros vecinos y somos el brazo operativo de la Protección Civil de la Nación. Las bomberas y bomberos voluntarios estamos formados y capacitados para seguir adelante con esta vocación que llevamos con orgullo y responsabilidad cada día de nuestra vida.
Hoy, 2 de junio, es el día ideal para agradecer a todos los que conforman este Sistema. Es el día ideal para que la comunidad entera sepa que en cada rincón del país hay un Cuerpo de bomberos voluntarios con personal que se capacita, entrena, presta su tiempo dejando a familia y amigos con el único y máximo objetivo de proteger a la comunidad.
Feliz día del bombero voluntario. ¡Gracias!
Seguir leyendo: