Finalmente, la camiseta de la primera selección de fútbol de Israel se incorporará al Museo de la Asociación Israelí de Fútbol.
La historia merece saberse porque recupera del olvido una parte muy rica del pasado y porque premia la iniciativa de dos argentinos, Leandro Wittis y Fabián Verednik de la Asociación Más Contenidos, que se proponen con sus acciones educar en valores y afianzar la transmisión de la identidad de generación en generación, utilizando el deporte como recurso preponderante.
No fue fácil el camino y hubo que sobreponerse a obstáculos, desinterés y negativas que demoraron cinco años que esto ocurriera.
Conocí a Más Contenidos en mi gestión de Gobierno al frente de la Secretaría de Derechos Humanos. En una acción conjunta dentro del programa de Pluralismo Cultural, (hoy dejado de lado), que se llevó a cabo en ocasión del Día del Holocausto, una actividad inolvidable llamada el Partido que No Fue, dónde se rindió tributo a futbolistas judíos asesinados por el nazismo y a los equipos judíos desaparecidos durante la Shoá.
Al año siguiente la apuesta de Mas Contenidos fue mayor y juntos unimos los homenajes a la Shoá (19 de abril) y al Genocidio Armenio (24 de abril) para recordar a los jugadores judíos y armenios asesinados junto a los clubes que ya no están.
Un puente más de unión entre dos comunidades que dan brillo a nuestra sociedad. Fueron actos potentes de memoria y de invocación a la paz que perduran en el recuerdo de todos los que fuimos partícipes.
Luego llegó una idea más. Con motivo del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, WIttis y Verednik en ocasión del último partido amistoso de la Selección Nacional de Fútbol Argentino en Israel, en su camino preparatorio para el Mundial de Rusia 2018, nos proponen la idea de dar a las autoridades de AFA la posibilidad de obsequiar a sus pares israelíes la primera camiseta que los jugadores israelíes utilizaron.
La creación de la selección de fútbol israelí está íntimamente ligada al mismo tiempo del nacimiento del Estado de Israel en 1948. Fue el primer ministro judío David Ben Gurión, en su mirada como líder y estadista, quien consiente de los múltiples frentes que debía enfrentar comprendió cabalmente el rol que el deporte debía desplegar en el desarrollo de la sociedad y por sobre todo para mostrar al mundo la nueva nación que había nacido y sus fervientes compromisos con la integración, cooperación y convivencia pacífica.
Y fue en septiembre de ese mismo año que el equipo convocado disputo dos encuentros contra la selección americana en Nueva York en el estadio Polo Ground.
El encuentro en Israel en 2018 fue finalmente suspendido debido a infames presiones políticas.
Pero la vida siempre nos sorprende y el destino hizo que sea ahora nuestro país la anfitriona de Israel en el Mundial de Fútbol Sub 20 y la camiseta histórica pueda llegar al lugar donde debe estar para que se la recuerde, se la honre y que la historia se cuente con todos los detalles, sin omisiones.
Es una historia que emociona, que se da en los días del 75 aniversario del Estado de Israel. y una vez más el fútbol nos vienen a dar una lección y a brindarnos una posibilidad de estar juntos por un mundo mejor.
Seguir leyendo: