Cómo han llegado los textos sagrados hasta nosotros

El Código Sassoon, escrito alrededor del año 900, se vendió por 38,1 millones de dólares. Es la Biblia hebrea más antigua y completa del mundo. El hallazgo de otros manuscritos

Guardar
El Codex Sassoon, la primera
El Codex Sassoon, la primera y más completa Biblia hebrea, que fue subastada por Sotheby´s (REUTERS / Brendan McDermid)

El Código Sassoon (o Codex Sassoon), considerada la Biblia hebrea completa más antigua del mundo –ya que data de entre el siglo IX y X–, se vendió por 38,1 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, siendo la propia entidad la que ha dado la noticia por Twitter.

El manuscrito bíblico, que hasta este miércoles era propiedad privada, ha sido adquirido por el diplomático estadounidense judío Alfred H. Moses para el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv, el cual anunciaba este que el códice pasará a formar parte de su exposición permanente. ”Estaremos eternamente agradecidos con el embajador Moses y su familia por garantizar que la edición más preciada, histórica y completa de la Biblia que existe pueda exhibirse permanentemente en el museo judío más grande del mundo”, dijo Irina Nevzlin, presidenta de la junta del museo, en declaraciones recogidas por Katholisch.

El fiscal y diplomático norteamericano,
El fiscal y diplomático norteamericano, Alfred H. Moses, quien compró el Codex Sassoon para luego donarlo al Museo del Pueblo Judío (Barbara Alper / Getty Images)

Con este precio de venta, el Código Sassoon no solo ha eclipsado el documento judío más caro jamás vendido, el Luzzatto Machzor, un libro de oraciones del siglo XIV, que fue adquirido por 8,3 millones de dólares. También estuvo a punto de batir el récord del documento histórico más caro vendido en una subasta pública: un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos de 1787, vendido en el año 2021, por 43 millones de dólares.

Es interesante esta oportunidad para preguntarnos cómo han llegado los textos sagrados hasta nosotros.

Leer y escribir, algo relativamente normal para nosotros, era una rareza en el mundo antiguo. Los libros y manuscritos se copiaban a mano y su tenencia era privilegio de los ricos y poderosos. Las enseñanzas religiosas en los pueblos antiguos se transmitían por memoria y tradición oral. La escritura sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, en el 3000 AC.

Te puede interesar: Científicos hallaron un capítulo oculto de la Biblia de hace más de 1.500 años

Los manuscritos más antiguos de la Biblia están redactados en arameo casi en su totalidad, solo con algunos ejemplares en hebreo y griego. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por el arqueólogo británico Sir Leonard Wolley gracias a unos pastores beduinos en 1947, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto.

Unos pastores se encontraban buscando una cabra extraviada y, al lanzar una piedra dentro de la cueva para asustar al animal, sintieron que la piedra golpeó vasijas de cerámica, y así encontraron los recipientes donde se resguardaron estos papiros.

Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de once cuevas de la misma región. Su conservación fue posible debido a la extremada sequedad del lugar.

El Codex Sassoon fue presentada
El Codex Sassoon fue presentada al público en la Universidad de Tel Aviv (REUTERS / Nir Elias)

Algunos de estos manuscritos constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. En Qumrán se han descubierto aproximadamente 200 copias, la mayoría muy fragmentadas, de todos los libros de la Biblia hebrea, Del Libro de Isaias se ha encontrado un ejemplar completo.

Otra parte de los manuscritos son comentarios, calendarios, oraciones y normas de una comunidad religiosa judía que la mayoría de expertos identifica con los esenios. Esta comunidad, cuyas ruinas se pueden visitar hoy a orillas del mar Muerto, era una especie de monjes, con vida comunitaria y dedicados a la copia y estudio de los textos y a la oración en común. La mayoría de los manuscritos están hoy en el Museo de Israel y en el Museo Rockefeller, ambos en Jerusalén.

La comunidad de los esenios
La comunidad de los esenios

Seguir leyendo

Guardar