Cómo informaba la prensa argentina la gestación del genocidio armenio

Sin juicio de valor, se transcriben las noticias que informaron al país antes del 24 de abril de 1915

Guardar
La matanza fue el primer genocidio del siglo XX
La matanza fue el primer genocidio del siglo XX

Esta nota plantea un ejercicio histórico, sin demasiados razonamientos y vislumbrado desde una óptica local: Argentina.

Simplemente es mostrar de manera breve cómo la prensa nacional anoticiaba, por los cables extranjeros que llegaban, sobre los sucesos ocurridos con los armenios meses antes del 24 de abril de 1915, fecha donde el Imperio Otomano terminó de aceptar una realidad que ya se vivía extraoficialmente: la persecución y asesinato de los armenios residentes en el Imperio. Esta fecha conocida como Domingo Rojo, es la que quedará establecida luego universalmente para recordar en la actualidad al Genocidio Armenio.

Decir “terminó de aceptar” es de manera irónica. Ya desde 1909 había serios problemas de convivencia de las autoridades otomanas, acompañadas por sectores de la sociedad civil nacionalista o radicalizada en la interpretación del islam contra los armenios y los pueblos cristianos (si es que existía una distinción para muchos de éstos).

Te puede interesar: La masacre del pueblo armenio, el primer genocidio del siglo XX que el mundo silenció durante décadas y Turquía aún niega

Aquí el término cristiano es amplio, incluye principalmente la histórica Iglesia Apostólica Armenia, los católicos “romanos”, los ortodoxos, los protestantes y otros como los asirios. Por lo que prevalece la idea de sí el genocidio del pueblo armenio no fue también un cristianicidio.

Téngase en cuenta que la coyuntura era el enfrentamiento ruso-turco, en el marco de la Primera Guerra Mundial, acompañada por constantes temores en las autoridades otomanas de cierto colaboracionismo armenio contra el Imperio, con el objetivo de recuperar su autonomía.

La masacre se prolongó durante casi una década
La masacre se prolongó durante casi una década

Las notas seleccionadas se transcriben idénticamente, sólo recortándose en pos de síntesis y apreciación. Los errores de escritura presentes (nombres de ciudades particularmente) se dejaron a propósito.

CRÍTICA. 15 de enero de 1915

ÚLTIMO MOMENTO

PARIS, enero 15. La agencia Havas comunicó a los diarios un telegrama de Tiflis (Persia) anunciando que el número de armenios que se refugiaron en Rusia asciende a 8000.

Todos se hallan en un estado de lamentable miseria

----------------------------------

LA PRENSA. 20 de enero de 1915, Boletín Telegráfico del Exterior

Diversas ENERO, 19

PETROGRAD: (…) Llegaron al territorio ruso treinta mil refugiados cristianos procedentes de la Armenia turca, Muchas mujeres perdieron sus hijos en el camino, y dicen que durante la fuga fueron constantemente hostilizadas por malhechores kurdos.

----------------------------------

LA NACIÓN, 23 de febrero de 1915

PETROGRADO (…) El corresponsal de la Ryskoe Slovo ha enviado desde Tifflis detalles de las atrocidades cometidas por los turcos durante la ocupación de Ardanuch, cerca de la frontera Transcaucásica.

Al principio el enemigo se limitó al pillaje y dio muerte sólo a 15 civiles pero después del 30 de diciembre, día en que se recibieron las noticias de la ocupación rusa de Aban se entregaron al asesinato sistemático. En las calles de la ciudad se contaron en cierta ocasión 150 cadáveres de armenio acribillados de balas o degollados.

Los antiguos residentes turcos, que durante años habían estado en buenas relaciones con los armenios mataban a sangre fría a los que antes habían llamado amigos. Familias enteras desaparecieron, víctimas de la crueldad de los turcos. Cincuenta armenios fueron sacados de la prisión y conducidos desnudos al borde de la barriada de Jenonidere obligándoseles después de azotarles a arrojarse de cabeza al abismo.

En Tamvot fueron asesinadas 250 personas. Las mujeres han sido reducidas a la cautividad. Los turcos no permitían la inhumación de los cadáveres los cuales permanecieron en las calles roídos por los perros hasta la llegada de los rusos.

----------------------------------

LA PRENSA. 20 de abril de 1915, ídem (2 NOTAS)

Campaña ruso – turca (MARZO, 19)

PETROGRAD: (…) Un oficial alemán en un despacho que dirigió desde (…) Persia, comunicó que los turcos y kurdos, antes de evacuar de Julfa y Tabriz, saquearon las casas e incendiaron las aldeas vecinas. Un comisario turco ordenó la destrucción de las ciudades de Salmaz y Pagaduk. Setecientos armenios fueron muertos, y las mujeres armenias tuvieron que convertirse a la religión mahometana y fueron raptadas por los turcos.

----------------------------------

LONDRES marzo 19

Los representantes de la Cruz Roja armenia en esta capital anuncian que recibieron noticias aterradoras de la situación en Armenia.

El médico armenio Dr. Derderian declaró que toda la llanura de Alashgero está literalmente cubierta de cadáveres de hombres, mujeres y niños. Cuando los rusos se habían retirado, los kurdos se abalanzaron a los habitantes indefensos y los encerraron en las mezquitas. Dieron muerte a los hombres y se llevaron a las mujeres.

Hay ahora en el Cáucaso ciento veinte mil armenios que se encuentran sin recursos de clase alguna.

----------------------------------

LA PRENSA. 29 de abril de 1915, ídem

LA MATANZA DE ARMENIOS

WASHINGTON, abril 28. Los funcionarios administrativos esperan el resultado de las representaciones hechas por el gobierno de Turquía con motivo de las últimas matanzas de armenios perpetradas por ese país.

El Embajador de los Estados Unidos en Constantinopla, Mr. Morgenthau, recibió instrucciones a pedido del Embajador de Rusia para hacer presente la situación a la Puerta y solicitar medidas a favor de los católicos de la Iglesia armenia en Etchmiadzin, en el Cáucaso.

-------------------------

LONDRES, Abril 28

Un despacho de Atenas, de la agencia Reuter, dice que, por informaciones recibidas de Constantinopla, fueron arrestados en esa capital más de cuatrocientos armenios incluyendo el Patriarca. Por haberse descubierto un complot para la sublevación de las provincias armenias.

----------------------------------

No se hace aquí juicio de valor alguno y menos desarrollo historiográfico. Se transcriben las noticias que los meses anteriores informaron a la Argentina asombrando a lectores, que verían constituirse en su país una de las diásporas más numerosa de aquel pueblo producto de los sucesos esgrimidos.

En los días, meses y años posteriores a la fecha en cuestión, sobran noticias de calamidades sufridas por esta nación. Escribiendo esta nota, vale aclarar que encontré la existencia de un amplio trabajo sobre el genocidio armenio en la prensa argentina escrito por Nélida Boulgourdjian.

Seguir leyendo:

Guardar