El Frente de Todos y su laberinto

El inquilino de la Quinta de Olivos se dio cuenta que no era en Washington donde se elegía candidato, sino en la Presidencia del Senado

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner (NA)

Axel Kicillof jugó la carta más fuerte. Al convocar solo a elecciones para las PASO, le mostró a Alberto Fernández lo terrible de su soledad.

El Gobernador bonaerense, uno de los pocos con intención de voto significativa, podía ejercer -quizás aún lo haga- su derecho a convocar las elecciones para cargos provinciales antes que las de los cargos nacionales.

El 10 de septiembre, decían en sus cercanías. Ningún intendente estaba dispuesto a “colgarse” de la candidatura de un gobernador propuesto por la Casa Rosada. Es lo que estaban haciendo la mayoría de los Gobernadores, pero se trataba de la Provincia con el mayor caudal de votantes de la Argentina (37%).

Su ministro del Interior iba a la reunión prevista en la calle Matheu con la decisión de una ”discusión a fondo” y en el inminente congreso del Partido amenazaban a Alberto Fernandez con despojarlos de la conducción y elegir apoderados muy lejanos a sus deseos.

El inquilino de la Quinta de Olivos se dio cuenta que no era en Washington donde se elegía candidato, como casi cándidamente sostenía, sino en la Presidencia del Senado. Sergio Massa es, hace rato, la única carta que le queda en el mazo a CFK y, pese a la crisis económica, quién puede lograr un resultado digno y ayudarla en su deseo de replegarse en PBA.

El líder del Frente Renovador tiene muy claro cómo funciona el mundo y, con la candidatura presidencial en la mano, está convencido que puede lograr apoyos financieros del BID, el Banco Mundial y de Bancos y Fondos Privados que lo saquen de la actual encrucijada y le permitan, antes de octubre, bajar la inflación.

Como Ministro de Economía y virtual Canciller ha cerrado un acuerdo con Washington que incluye postergar cualquier negocio estratégico con China.

La contracara de Lula da Silva.

Su principal rival, Daniel Scioli, se acercó demasiado a Alberto Fernández para el gusto de CFK, pese a lo cual La Cámpora habilitó una foto con Mayra Mendoza. La reunión del viernes en la sede del PJ nacional demostró con absoluta claridad el derrotero que viene

La declaración del Gobernador de PBA fue elocuente: ”Se deberían buscar candidatos de unidad”. Sergio Massa será acompañado en la fórmula por una mujer, que no es Cristina Kirchner.

Seguir leyendo: