Se ha despertado el león del dólar por las declaraciones de la oposición

Cada uno de los aspirantes a la Presidencia lanzó declaraciones que anticipan, por diferentes vías, una presión sobre el tipo de cambio. El resultado se vio el segmento libre, aquel al que recurre la gente de a pie cuando teme por sus ahorros

Guardar

El dólar informal o “blue” tiene un mercado muy pequeño al cual la gente de a pie acude cuando comienza a temer por sus ahorros. Se ha despertado el león por causa de las declaraciones de los technopols. Hoy el mercado informal se acerca a $420, pero muchos olvidan que, en octubre 2020, tocó un pico de $195 por dólar (+115.38%), su evolución está muy por debajo del IPC.

Si se corrigiera por la inflación del periodo (octubre 2020-abril 2023) costaría más de $600 y el acumulado más de $700, “a mano alzada”. El recelo político está fundamentado y se ha afirmado en voz baja en los pasillos del “Llao Llao”. Los más observadores ya imaginan que sucedería en las elecciones, si ganan unos candidatos que se han expresado acerca del tratamiento de la política monetaria que afecta la cotización del dólar. Se imaginan:

Que gane el candidato Javier Milei, quien podría hacer tres cosas, según viene alternando opciones: 1) Cerrar el BCRA, con lo cual los pesos depositados en bancos desde que triunfe en los comicios hasta que asuma, generaría una corrida dramática desde los certificados a plazo fijo y dinero en cuenta corriente hacia el dólar. 2) Haría un swap de los títulos públicos con las Leliqs. ¿Otro Plan Bonex? -corrida segura-. 3) Dolarizaría, previo reacomodamiento de los precios relativos: devaluación del peso con salarios bajísimos, caída del consumo y la inversión. Detonación de la deuda en dólares, destrucción de activos de las empresas.

Que gane la candidata Patricia Bullrich, quien dijo textualmente: “Estamos convencidos de que en Argentina vamos a tener que salir con los ahorros de los argentinos, porque no va a venir capital por un tiempo”. ¿Otro corralito? - Lo dice alguien que ya formó parte del comité de un sub gobierno (Cavallo dentro del gobierno De la Rúa) que confiscó los depósitos, luego renunció, y el dólar paso en corto tiempo de $1 a $4.

En octubre de 2020 el dólar libre tocó un pico de $195. Si se corrigiera por la inflación transcurrida desde entonces debería costar más de $600

Que gane Horacio Rodríguez Larreta, que entiende que lo mejor es que decidan los mercados y haga flotar, sin suficientes dólares (menos de USD3 mil millones netos de reservas). Si hoy se levantaran las restricciones, el dólar no tendría techo, por las relaciones técnicas, pero sobre todo por las expectativas de un default desordenado, ya que la relación deuda/PBI crecería más que proporcionalmente a la devaluación.

Que, por los dichos de María Eugenia Vidal, Macri se haya arrepentido y vuelva a ser candidato o imponga un candidato fiel a su liderazgo. Un presidente que, aun con beneplácito de los mercados, devaluó 500% durante su gestión, y viene prometiendo hacer lo mismo, pero más rápido. Podría producir una estampida del dólar, default de la deuda en moneda extranjera, en medio de un caos social de magnitud.

Que gane el oficialismo 1, y que todo se parezca a la actual administración, más rigurosa con las divisas, con más controles y regulaciones, más estricto, generaría más operaciones por los mercados alternativos y seguiría subiendo la brecha y el dólar tendría final abierto.

Que gane el oficialismo 2 (Cristina Fernández de Kirchner) y no pueda asumir, o asuma y no pueda gobernar, en medio de un caos socio-político inimaginable.

A menudo en la Argentina sentimos miedo cuando percibimos una amenaza, ya sea real o imaginaria, que puede hacer que resulte difícil pensar correctamente.

Seguir leyendo:

Guardar