El Banco de Desarrollo de América Latina y una reunión histórica

El encuentro tuvo lugar los primeros días de marzo y se hizo por primera vez en Chile, tras el regreso de este país al organismo

Guardar
El directorio de CAF-Banco de
El directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se reunió en Chile

Entre el 6 y el 9 de marzo, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina llevó adelante, por primera vez, su reunión de Directorio en Chile, en el marco de la histórica reincorporación del país al organismo multilateral de crédito, luego de 45 años de ausencia

El 177º encuentro de ministros de Economía y Finanzas, y de los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros de CAF, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, y congregó a exmandatarios, funcionarios, líderes y referentes de distintos ámbitos de la región, que participaron además de los 21 encuentros paralelos a la reunión de Directorio.

También contamos con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a quienes subrayamos la importancia de que el reingreso institucional del país a CAF se diera por consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional, en favor del establecimiento de una verdadera política de estado.

A su vez, reafirmamos el compromiso mutuo para trabajar en programas e iniciativas que garanticen una mejor calidad de vida para los chilenos y las chilenas, y que sigan reforzando la integración regional de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Massa obtuvo un crédito de la CAF de USD 840 millones que financiará obras del gasoducto para Vaca Muerta

En tanto, miles de personas de todo el mundo formaron parte de las actividades virtuales y presenciales, en las que dialogaron, debatieron y compartieron contenido con relación a las reflexiones que se dieron al interior de nuestros conversatorios, conferencias, mesas de trabajo, laboratorios, reuniones y talleres.

El presidente de Chile, Gabriel
El presidente de Chile, Gabriel Boric

Durante el encuentro, pudimos establecer una serie de acuerdos y relacionamientos estratégicos con Chile, con miras a profundizar el vínculo con el gobierno nacional y los diferentes gobiernos locales, a través de mecanismos que estimulen la descentralización. Y, firmamos un convenio junto a CEPAL para establecer una conferencia anual que nos permita contribuir de manera conjunta a que los habitantes de nuestra región tengan una mayor calidad de vida.

También rubricamos convenios con el Foro Permanente de Política Exterior, nos reunimos con la FAO para explorar iniciativas que nos permitan reducir la inseguridad alimentaria, y rubricamos un convenio con el Banco de Estado de Chile para identificar herramientas que faciliten un mayor acceso a la vivienda, a la inclusión financiera y que sigan contribuyendo al crecimiento del sector privado.

Por aquel entonces, en el marco del Día Internacional de la Mujer, encabezamos una serie de encuentros para reflexionar sobre el lugar de las mujeres, su capacidad de decisión e incidencia sobre las políticas públicas a nivel regional, y los desafíos que aún quedan por delante en esa materia. Contamos con la presencia de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, que participó de nuestro panel sobre género y políticas públicas, y convocamos a 14 alcaldesas de América Latina y el Caribe, que compartieron y debatieron sobre los principales lineamientos de las políticas de inclusión y el rol femenino en el desarrollo económico y social de la región.

Te puede interesar: Chile pidió mejorar los pasos fronterizos para fortalecer la integración comercial con la Argentina

Finalmente, durante el cierre de las cuatro jornadas de trabajo presentamos nuestra estrategia CAF para los sectores más vulnerables y desatendidos de América Latina y el Caribe, que estuvo centrada en la inclusión de personas con discapacidad y el reconocimiento de la diversidad étnico racial.

Como organismo multilateral de crédito, tenemos la convicción de que la única manera de garantizar un crecimiento sostenible en América Latina es mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, promovemos líneas de acción vinculadas a programas y proyectos de inversión, generación de conocimiento y apoyo técnico a nuestros países miembros. Y, en esa línea, se plantea además la celebración de nuestras reuniones cuatrimestrales de Directorio, que apuntan a agilizar la definición de operaciones de crédito anuales y a establecer los presupuestos en cada caso.

Buscamos una América Latina y el Caribe inclusiva, integrada y sostenible, que incluya de manera equitativa a todos sus sectores y toda su población. Por eso, nuestro objetivo es convertirnos en el Banco Verde y de la Reactivación Económica, para seguir trabajando en pos de un continente sin exclusión, con más oportunidades de crecimiento para cada uno de sus habitantes, y con la mirada puesta en la conservación y la puesta en valor de la biodiversidad.

Seguir leyendo:

Guardar