La Asociación Civil Usina de Justicia sigue creciendo. Esta sería una muy buena noticia, pero en realidad no es tal. Los crímenes que conllevan pérdidas de numerosas vidas de gente común, indefensa, que cada día sale a trabajar honradamente para ganar su sustento siguen sucediendo, tal como fue el terrible caso de la agente de policía asesinada en Retiro en ejercicio de su deber.
O bien, el joven venezolano, que había dejado su tierra natal en búsqueda de un destino más venturoso, y fue asesinado de un balazo en la cabeza por un delincuente apático que pretendía arrebatarle su celular. Crímenes que demuestran la pavorosa espiral delictiva que envuelve a los ciudadanos de a pie, quienes lo único que atinan a hacer en aras de su defensa es rogar “que no me toque”. La indefensión es total. Resultados a la vista.
Casos como estos los encontramos a diario. Nosotros lo llamamos “El crimen nuestro de cada día”. Cada mañana, sin descanso, y tragando la amargura que cada delito provoca, un grupo de personas, la mayoría víctimas que han logrado lamer sus heridas, luego de haber pasado el duelo casi siempre poco reparador inician la búsqueda de datos, nombres, contactos para acercarse a las nuevas familias dolientes.
Se sumergen en las redes sociales, contactan a los medios, llaman a las comisarias, y casi siempre, como sacando de una galera que sólo contiene lágrimas y dolor, consiguen algo: un primer hilo conductor que los acerca a las familias de los muertos. Esta rutina, con resultados inimaginables ha hecho que esta organización sea pionera en el doloroso ejercicio de acompañar a quien en los primeros momentos siente que el mundo entero se vino abajo.
Te puede interesar: Usina de Justicia conmemoró su 6° aniversario con un mensaje destinado a las víctimas de la inseguridad
Una vez superado ese impresionante primer impacto, otro grupo de abnegados ‘Usineros”, habitualmente abogados, ofrecen su asistencia para orientar a los dolientes, explican con palabras claras lo que seguirá en el camino de la larguísima espera por justicia que llega tarde o, lo que es aún peor, nunca.
Días pasados UJ ha dado otro paso que nos enorgullece: se ha oficializado ante la Cancillería Argentina la postulación como candidata para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la abogada Mariana Belén Romano.
Ella ha trabajado en esta asociación casi desde sus inicios, siendo aún estudiante de Derecho. Conoce muy bien desde adentro el andamiaje, la esencia y los trágicos motivos por la que fue fundada.
Hoy día, Mariana Romano, con sólo 28 años, ha desarrollado una notable carrera en el ámbito político, pasando por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de ser aspirante a la más alta distinción de la Universidad de Buenos Aires (Medalla de Oro).
También ganó la máxima beca en la Diplomatura de Derechos Humanos de la Universidad Austral por sus méritos académicos. En esta misma Alta Casa de Estudios obtuvo, tras presentar su trabajo sobre los Derechos Implícitos en la Constitución Nacional, el primer puesto de becas para cursar su Master of Law, el único en Latinoamérica que sigue el modelo de Oxford y Harvard.
Te puede interesar: Usina de Justicia distinguió a la OEA y a representantes del Poder Judicial
Está diplomada internacionalmente en Ciberdelincuencia y Tecnologías Aplicadas a la Investigación por la Universidad Austral y por la Universitat Abat Oliba CEU. Y, hace unos días atrás, fue informada que fue seleccionada entre miles de profesionales del Continente, para cursar estudios en liderazgo en inclusión social en la Organización de los Estados Americanos con una beca completa.
En conclusión, Usina de Justicia y destacados juristas, junto con expertos en otras disciplinas, aseveran que la candidata propuesta tiene un profundo sentido de solidaridad y colaboración con las víctimas. Posee las cualidades y virtudes necesarias. Sabe sobradamente que los derechos de las víctimas son derechos humanos impostergables. Además cuenta con una sólida formación profesional, como fue detallada en estas líneas y ser la candidata más joven de la historia, máxime teniendo en cuenta que los jóvenes no tienen representación en los ámbitos de toma de decisiones y constituyen un porcentaje elevado en la composición social.
Por el bien de las victimas de homicidios y femicidios, por una Argentina que elija representantes idóneos y comprometidos con las causas más nobles, alentamos vivamente desde Usina de Justicia que la postulación de Mariana Belén Romano sea efectivamente considerada.
Seguir leyendo: