Todas las opciones para invertir en Brasil con pesos desde Argentina

Hace ya más de un año que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la cotización de fondos extranjeros en el mercado local dando acceso a invertir en los principales ETF (Exchange Traded Funds) a través de Cedear

Guardar
Los Certificados de Depósito Argentinos
Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero representan activos que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado local (Reuters)

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero representan activos que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado local.

En el caso de Brasil, el Cedear de ETF IShares, MSCI Brazil Cap ($EWZ) permite ingresar con pesos a toda una canasta de acciones brasileras. Es el ETF representativo de ese país más grande de los Estados Unidos, administrado por Blackrock y con más de USD 4.500 millones de activos bajo administración. Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en el mayor socio del Mercosur que representan el 85% del mercado bursátil de este país.

Cómo le fue al $EWZ en lo que va del Siglo 21: Hace ya muchos años que “la alegría no es brasileira” en términos de mercado. El EWZ se encuentra en niveles similares a los de 2006 y desde 2011 que no encuentra un piso firme.

Existe una amplia variedad de alternativas para elegir, según el sector

Si lo vemos en un gráfico comparativo con el ETF más representativo del mercado norteamericano ($SPY), podemos ver que éste, con mucha menor volatilidad, ha ido generando un rendimiento más consistente a lo largo de este período. Sin dudas, el SPY tiene una amplia diversificación geográfica y sectorial, mientras que el EWZ se enfoca principalmente en empresas brasileñas y está más expuesto a los riesgos políticos y específicos de Brasil.

Para aquellos que tienen una visión particular sobre los distintos sectores de la economía brasileña, existe una amplia variedad de alternativas para elegir, según el sector:

Consumo no Cíclico

$ABEV - Ambev S.A.: a través de sus subsidiarias, produce, distribuye y vende cerveza, refrescos carbonatados, otras bebidas no alcohólicas, malta y productos alimenticios. La empresa opera en 4 regiones: Brasil; América Central y el Caribe; América Latina Sur; y Canadá. Capitalización de mercado (CM): USD 41.500 millones.

$BRFS - BRF S.A.: se enfoca en la crianza, producción y sacrificio de aves y cerdos para el procesamiento, producción y venta de carne fresca, productos procesados, pastas, margarinas y otros productos. CM: USD 1.400 millones.

$NTCO - Natura &Co Holding S.A.: desarrolla, fabrica, distribuye y vende cosméticos, fragancias y productos de higiene personal. CM: USD 3.300 millones.

$CBD - Cía. Brasileira de Distribuicao: se dedica a la venta al por menor de alimentos, ropa, electrodomésticos, electrónica y otros productos a través de su cadena de supermercados, tiendas especializadas y tiendas departamentales en Brasil. CM: USD 755 millones.

Servicios Financieros

$BBD - Banco Bradesco: ofrece diversos productos y servicios bancarios a personas físicas, jurídicas y empresas en Brasil e internacionalmente. La compañía opera a través de dos segmentos, Banca y Seguros. CM: USD 27.300 millones.

La oferta de ETF es muy amplia y con capitalizaciones bursátiles desde USD 755 millones a más de USD 44.000 millones

$BSBR - Banco Santander Brasil S.A.: junto con sus filiales, ofrece diversos productos y servicios bancarios a particulares, pequeñas y medianas empresas y clientes corporativos en Brasil e internacionalmente. La compañía opera a través de los segmentos de Banca Comercial y Banca Mayorista Global. CM: USD 37.200 millones.

Gran parte de las empresas
Gran parte de las empresas que cotizan la Bolsa de Brasil tienen una capitalización bursátil superior a USD 1.000 millones (Reuters)

$ITUB - Itaú Unibanco Holding S.A.: ofrece una gama de productos y servicios financieros a clientes individuales y corporativos en Brasil e internacionalmente. La empresa opera a través de tres segmentos: Banca Minorista, Banca Mayorista y Actividades con el Mercado y Corporativos. CM: USD 44.000 millones.

Materias Primas

$SID - Cía. Siderúrgica Nacional: es un productor integrado de acero en Brasil y América Latina. Opera en cinco segmentos: Siderurgia, Minería, Logística, Energía y Cemento. CM: USD 4.300 millones. Industria: Acero

$GGB - Gerdau S.A.: junto con sus subsidiarias, opera como una empresa productora de acero en las Américas. La compañía opera a través de las divisiones Brasil Business, North America Business, South America Business y Special Steel Business. CM: USD 8.800 millones.

$SUZ - Suzano S.A.: produce y vende productos de pulpa y papel de eucalipto en Brasil e internacionalmente. Opera a través de los segmentos de Celulosa y Papel. CM: USD 11.500 millones.

$VALE - Vale S.A.: junto con sus subsidiarias, produce y vende mineral de hierro y gránulos de mineral de hierro para uso como materia prima en la siderurgia en Brasil e internacionalmente. CM: USD 72.500 millones.

Servicios Públicos

$EBR - Centrais Electricas BR-SP: a través de sus subsidiarias, se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Brasil. La empresa genera electricidad a través de plantas hidroeléctricas, térmicas, nucleares, eólicas y solares. CM: USD 14.390 millones.

$ELP - Cía. Paranaense Energía: se dedica a la generación, transformación, distribución y comercialización de energía para clientes industriales, residenciales, comerciales, rurales y otros principalmente en el Estado de Paraná, Brasil. CM: USD 17.200 millones.

$SBS - Cía. Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo: proporciona servicios de agua y alcantarillado a clientes residenciales, comerciales, industriales y gubernamentales. CM: USD 6.800 millones.

$ERJ - Embraer S.A.: diseña, desarrolla, fabrica y vende aeronaves y sistemas en Brasil, América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Brasil, Europa e internacionalmente. CM: USD 2.700 millones.

Energía

$PBR - Petroleo Brasileiro: explora, produce y vende petróleo y gas en Brasil e internacionalmente. CM: USD 69.000 millones.

$UGP - Ultrapar Participações S.A: se dedica a los negocios de distribución de gas, distribución de combustible y almacenamiento principalmente en Brasil, México, Uruguay, Venezuela, otros países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Lejano Oriente, Europa e internacionalmente. CM: USD 2.900 millones.

Comunicaciones

$VIV - Telefónica Brasil: junto con sus subsidiarias, opera como una empresa de telecomunicaciones móviles en Brasil. CM: USD 12.700 millones.

$TSU - Tim S.A.: ofrece servicios móviles de voz, datos y banda ancha en Brasil. CM: USD 5.900 millones.

El escenario político y macroeconómico

Mientras en Argentina todas las miradas están puestas en las próximas elecciones presidenciales, Brasil transita el inicio del tercer mandato de Luiz Ignacio Lula Da Silva. En sus primeras dos presidencias, que abarcan el período desde 2003 hasta 2010, Lula disfrutó del boom de los precios de las materias primas que el país produce y exporta en grandes cantidades.

Brasil transita el inicio del
Brasil transita el inicio del tercer mandato de Luiz Ignacio Lula Da Silva. En sus primeras dos presidencias, que abarcan el período desde 2003 hasta 2010, Lula disfrutó del boom de los precios de las materias primas (Reuters)

Este auge de los precios internacionales de las materias primas, impulsado entre otras cosas por la demanda de países como China, le permitió experimentar un crecimiento económico significativo y una reducción de la pobreza durante la década de 2000. Sin embargo, la dependencia de las exportaciones de materias primas implicó una gran vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios internacionales, lo que se hizo evidente a partir de la crisis financiera global de 2008 y las recurrentes recesiones posteriores.

Para todo 2022, Brasil registró un crecimiento del 2,9% en gran parte por el sector servicios, a medida que se levantaron las restricciones de Covid-19 y por el fortalecimiento de la industria. Sin embargo, los datos oficiales dan cuenta que el PBI se contrajo un 0,2% a fines de 2022, rompiendo cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Los datos oficiales dan cuenta que el PBI se contrajo un 0,2% a fines de 2022, rompiendo cinco trimestres consecutivos de crecimiento

Ahora, las estrictas condiciones financieras y la inflación por encima de la meta están golpeando la demanda. Al mismo tiempo, los efectos de un estímulo multimillonario introducido el año pasado por el expresidente Jair Bolsonaro se están desvaneciendo, mientras que el frente externo continúa complicándose.

Si los pronósticos de los analistas se cumplen, los ambiciosos planes de Lula para combatir el hambre y la profunda división política en la nación más grande de América Latina están amenazados. Vale recordar que Lula ganó las elecciones prometiendo algo que nos puede sonar familiar: picanha e cerveja (lomo y cerveza), evocando así la nostalgia de los tiempos de auge de sus dos mandatos anteriores, cuando cayó la pobreza y Brasil se elevó al centro del escenario mundial.

Sin embargo, desde que asumió el cargo el 1 de enero, el presidente enfrenta una dura realidad económica. Ha sufrido confrontaciones con los inversores y con el número 1 del Banco Central, lo que ha provocado inestabilidad en los mercados y ha generado preocupación entre aquellos que defienden una política presupuestaria más conservadora, dada la alta deuda y las limitaciones para aumentar el gasto.

Seguir leyendo:

Guardar