Economía del conocimiento: Desafíos de una industria argentina con potencial global

Las tendencias de crecimiento dinámico del sector se mantienen firmes

la industria del conocimiento crece en la Argentina

Todos los días, desde las organizaciones nos enfrentamos a las grandes expectativas de nuestros clientes, a la necesidad de explorar nuevos modelos de negocios y de siempre estar a la vanguardia del panorama tecnológico. Los servicios profesionales que brindamos no solo deben atravesar fronteras, también deben mejorar continuamente su calidad.

Por eso decimos que nuestra industria, la del conocimiento, se caracteriza por la creación de empleo de alta calidad y valor agregado. Utilizando el conocimiento y la tecnología para resolver problemas y mejorar procesos, podremos lograr avances significativos. No solo en la industria, sino también en nuestra sociedad.

Si miramos la tendencia del último informe de Argenconomics sobre los resultados de crecimiento de nuestro sector, podemos decir que somos optimistas. Como resalta el estudio, inclusive con “la turbulencia económica y cambiaria del primer semestre de 2022″, las tendencias de crecimiento dinámico del sector se mantuvieron firmes: para el mes de junio de ese año, las exportaciones alcanzaron un total de U$S7.261, lo que equivale a un 23.5% más que para el mismo mes del 2021. Estamos convencidos que continuaremos como industria durante este nuevo período en este sendero de crecimiento.

Te puede interesar: Qué es EconAr, la primera feria que se celebrará sobre economía del conocimiento en La Rural

Afortunadamente, lo que observamos en lo macro, también lo confirmamos en lo micro. En EY GDS Argentina, crecimos sostenidamente a un ritmo de 25% anual durante 10 años, y lo hicimos creciendo de la mano de la industria del conocimiento en nuestro país. Hoy empleamos a más de 2,500 personas en distintas áreas profesionales y tecnológicas, que brindan servicios altamente calificados a nivel global a las firmas de una de las cuatro consultoras de servicios profesionales más importantes del mundo.

La feria de economía del conocimiento, EconAr, reunirá a las empresas que impulsan esa industria

Estamos convencidos que el desarrollo y el potencial de esta industria en Argentina se debe a la calidad y pasión de nuestro talento por el desarrollo del conocimiento y la tecnología en nuestro país. Cuando hablamos de talentos, hablamos de jóvenes profesionales que siempre aspiran a ir por más, que continúan formándose a lo largo de su trayectoria profesional obteniendo títulos avanzados, inclusive mientras trabajan a tiempo completo. A jóvenes con amplio conocimiento de idiomas, lo que les permite enfrentar desafíos a nivel global. A oportunidades de obtener empleos de alta calidad y valor agregado.

Sin embargo, estos profesionales con potencial global muchas veces se ven tentados por oportunidades de trabajo físicas y virtuales de otros países, percibiendo ingresos más atractivos en moneda dura que en compañías basadas en Argentina. La gran brecha cambiaria genera que parte de nuestros valiosos talentos decidan ir tras oportunidades remotas, atentando contra el potencial desarrollo de la industria local.

A este fenómeno que conocemos como “trabajo blue”, se le suma la gran rotación de profesionales del sector. En tecnología en particular, según el informe de Argenconomics, se estima que cada 3 años rota el total del personal de una empresa. Para enfrentar esta realidad debemos, como compañías, pensar constantemente en el desarrollo de propuestas de valor para nuestros colaboradores. Tenemos la responsabilidad de mejorar continuamente para construir espacios diversos, inclusivos, con desafíos y modelos flexibles, para estimular a nuestros jóvenes profesionales en el propósito que los conecta con su espacio de trabajo.

Es una tarea de todos los sectores que componen la economía del conocimiento en nuestro país continuar con los esfuerzos para seguir desarrollando esta industria. Este sector de inmensas oportunidades y potencial real estará presente el 17, 18 y 19 de marzo en EconAr, la feria de Economía del Conocimiento en Argentina, que nos reunirá para continuar incentivando el crecimiento y el desarrollo de nuestra industria y en definitiva, de nuestra sociedad. Nos vemos ahí.

Seguir leyendo: