En todas las sociedades del mundo, las mujeres sufren no sólo estigmatización, sino también exclusión y abuso. Terrible realidad: una de cada tres mujeres en el planeta está expuesta a violencia física o sexual por parte de su pareja o de un tercero. No es una cuestión de Norte-Sur, Este-Oeste, sino un drama universal que afecta a todos los países.
Además, en los últimos años se ha producido, en un número creciente de países, un preocupante recrudecimiento de los movimientos conservadores “anti-derechos” que reaccionan violentamente ante los nuevos avances en los derechos de las mujeres. Estos retrocesos también pueden ser el resultado de la acción de los propios Estados, que toman medidas brutales y represivas contra las mujeres, como lo hemos visto muy claramente en Irán en los últimos meses.
Frente a esta situación alarmante, Alemania, Francia y Argentina están comprometidos en llevar adelante una política exterior feminista ambiciosa. Trabajamos juntos en la escena multilateral para avanzar en el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. En el marco del Foro Generación Igualdad, Francia y Argentina copresiden la Coalición de Acciones sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Alemania también trabaja para crear puentes entre países y regiones, involucrando a la sociedad civil, a través de la Red de Derechos de las Mujeres “UNIDAS”, de la cual forman parte numerosas mujeres argentinas muy comprometidas.
A escala mundial, uno de los logros más importantes de los últimos años en materia de lucha contra las violencias de género radica en la adopción del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Combate a la Violencia Ejercida contra las Mujeres y a la Violencia Doméstica – el Convenio de Estambul. Es el instrumento jurídico internacional más completo y uno de los pocos instrumentos internacionales vinculantes para prevenir y combatir estas violencias, así como para garantizar la protección de las víctimas y llevar a los autores ante la justicia. Este convenio, abierto a la ratificación universal, entró en vigor en 2014 y cuenta al día de hoy con 37 Estados Partes, incluidos Alemania y Francia. Su aplicación ha permitido mejorar la legislación, los servicios de apoyo, la formación de los profesionales y la sensibilización sobre la violencia de género.
Te puede interesar: En el camino a la equidad, lo mejor está por venir
Hoy, en el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, los Gobiernos de Francia y Alemania queremos invitar a la Argentina a sumarse a este tratado histórico. El compromiso de Argentina en la lucha para la defensa de los derechos de las mujeres es ejemplar, y, en muchos sentidos, ya ha logrado más que nosotros. Saludamos su legislación avanzada y extensa en estos temas, como la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la ley histórica que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, o la ley Micaela, que establece de forma innovadora la formación obligatoria en materia de género para todos los funcionarios públicos.
Vemos a la Argentina como un socio global clave en nuestra lucha común por más justicia e igualdad de género. Dado su perfil pionero reconocido internacionalmente, Argentina podría desempeñar un rol central, en la región y a nivel mundial, dando el ejemplo y convenciendo a otros países, más silenciosos o menos proactivos, de firmar el Convenio de Estambul.
Las víctimas no pueden esperar más. Tenemos que actuar de manera urgente y conjunta.
* Ulrich Sante, Embajador de Alemania en Argentina y Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina
Seguir leyendo: