Después de 40 años de democracia ininterrumpida, la Argentina es, sin dudas, un país con más igualdad. Hoy contamos con leyes y políticas de vanguardia en la región y el mundo, que se han logrado al calor de las movilizaciones masivas y también de la voluntad política de gobiernos que supieron escuchar el reclamo de las calles.
Hoy podemos decir con orgullo que a partir de diciembre de 2019 la agenda de género y diversidad llegó a lo más alto de la estructura organizativa del Estado. Tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que desde entonces trabaja cada día para defender los derechos de mujeres y LGBTI+ de todo el país.
Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: cronograma de marchas por el 8M
En estos tres años de gestión, este Ministerio ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género y fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI, que es fundamental para vivir una vida libre de violencias. El Programa Acompañar brindó apoyo económico y psicosocial a más de 280 mil mujeres que atravesaban por una situación de violencia de género; con el Producir, se fortalecieron más de 290 proyectos productivos de organizaciones; con Registradas, creamos más de 22 mil empleos formales en el sector de trabajadoras de casas particulares, uno de los principales trabajos de las mujeres y, a la vez, uno de los más informales de la economía.
Este año, además de darle músculo y ampliar estas políticas, el desafío es generar más oportunidades para alcanzar un desarrollo económico con mayor inclusión. Así, se pensó Constructoras. En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras quiero contarles de este programa.
Constructoras es una política federal que apunta a la formación en oficios relacionados con la construcción para mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex de todo el país. Va a promover mayores oportunidades de inserción laboral en la Construcción y la Obra Pública. Este sector impulsó la recuperación económica del país, luego del impacto de la pandemia; se trata de uno de los más dinámicos, pero también uno de los más masculinizados.
Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: según la ONU, alcanzar la igualdad de género puede llevar casi 300 años
Mi propuesta es que rompamos los moldes: ¿Quién dijo que las mujeres no podemos construir? Mi propuesta es que esta política interministerial permita que las mujeres sean protagonistas de la recuperación económica.
Tengo la convicción de que la única manera de construir una sociedad con más igualdad y justicia social es escuchando las demandas de cada territorio. Y Constructoras es un resultado de este enfoque federal, ya que nace de la periferia al centro, recuperando y potenciando la experiencia de provincias como San Luis, La Rioja, Salta y Catamarca.
Un nuevo 8 de marzo nos convoca a encontrarnos en las calles para defender colectivamente los derechos que hemos conquistado y a tomar impulso para ir por lo que falta. La salida es y será siempre con más Estado. A quienes nos digan lo contrario, responderemos con más y mejores políticas. Con más mujeres y LGBTI trabajando en la construcción de la Argentina que soñamos.
La autora de este artículo es Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Seguir leyendo: