Los Bonos del Tesoro de EEUU son considerados la inversión más segura del mundo. Tienen la calificación crediticia más alta que existe (AAA) y teóricamente no tienen riesgo de impago ya que, al tratarse de un préstamo al gobierno americano, este siempre tendría la posibilidad de imprimir dólares para hacerle frente a la obligación.
A nivel mundial por estas razones mencionadas, la tasa que paga el gobierno americano es considerada libre de riesgo y es piso de rendimiento para cualquier otro tipo de inversión.
¿Por qué pagan tasas en alza?
Es la primera pregunta que se viene a la mente de muchos, qué cambió ahora que antes no ocurría. Acá la explicación. La tasa de interés en EEUU viene subiendo rápidamente desde marzo del 2022 como consecuencia de la decisión de la Reserva Federal americana de hacerle frente a la elevada inflación y utilizar las tasas como principal herramienta de política monetaria para “enfriar” la economía americana y estabilizar el crecimiento en niveles más sostenibles en el tiempo. De esta forma, las tasas de las hipotecas para compra de viviendas, tarjetas de crédito, acceso a fondos para empresas, etc. se encarecen, frenando el crecimiento y el consumo. En consecuencia, se espera que la inflación poco a poco disminuya.
La tasa de interés en EEUU viene subiendo rápidamente desde marzo del 2022 como consecuencia de la decisión de la Reserva Federal americana de hacerle frente a la elevada inflación
En el gráfico a continuación podemos ver todo el proceso de suba de tasas de interés de referencia (Fed Funds Rate – la tasa diaria interbancaria) desde el nivel de 0/0,25% anual en marzo del 2022 hasta llegar al 4,5/4,75% anual en febrero de este año. Se trata de la suba más rápida en la historia americana.
Luego de los últimos datos macroeconómicos que se dieron a conocer en febrero, el mercado pronostica una tasa de referencia que podría llegar a un promedio máximo de 5,4% anual en julio, y que podría mantenerse en el tiempo o ser el techo para dar comienzo al ciclo de baja de tasas.
La autoridad monetaria de EEUU lo irá evaluando de acuerdo a cómo los datos de la macroeconomía se vayan presentando (empleo, sector de alquileres y viviendas, etc.) y el ritmo de disminución de la inflación.
En este gráfico se puede ver el nivel de inflación en EEUU y cómo del pico del 9,1% en junio del 2022 se llegó al 6,4% anual en este último enero.
Para un ahorrista con un capital de USD 100.000, representa una ganancia de 5 mil dólares anuales
Hay que tener presente que el objetivo es el 2% al año, así que aún falta un largo camino por recorrer.
Como consecuencia de este proceso de reducción de inflación, se genera la oportunidad de poder invertir en bonos del tesoro americano a plazos cortos como 1 año con rendimientos por encima del 5%, en un activo con altísima liquidez que permite salir cuando el inversor desea.
Para un ahorrista con un capital de USD 100.000, representa una ganancia de 5 mil dólares anuales.
El costo de oportunidad es el más alto desde el 2007
¿Cuándo fue la última vez que los bonos del Tesoro a 1 año rindieron tanto? En julio del 2007, 16 años atrás.
¿Pueden seguir subiendo las tasas? Si, pero los bonos con vencimientos tan cortos son muy poco sensibles a esta suba. También se pueden comprar con vencimientos aún más cortos, de 3, 6 meses o el período que se elija, ya que la oferta es muy amplia. Estos son muy usados como reemplazo del efectivo y mientras se gana tasa en dólares.
Por primera vez en mucho tiempo los bonos del Tesoro están muy cerca de cubrir a los inversores de la elevada inflación en EEUU, 5% de rendimiento vs 6,4% de inflación
Por primera vez en mucho tiempo los bonos del Tesoro están muy cerca de cubrir a los inversores de la elevada inflación en EEUU, 5% de rendimiento vs 6,4% de inflación.
Y si esta tendencia continúa, las tasas reales de interés pronto serán positivas. Este nivel ya se alcanzó con muchos de los bonos corporativos de buena calidad, pero a diferencia de los bonos del tesoro, sí tienen riesgo crediticio aunque sea bajo.
Para quienes quieren asegurarse un rendimiento libre de riesgo por más años, están los bonos de tramo medio o largo, por ejemplo, entre 2 y 30 años con rendimientos entre 4,8% anual y 4% anual aproximadamente, respectivamente.
La pregunta que le surge a muchos es por qué al invertir por un plazo más largo las tasas de interés son más bajas.
La respuesta tiene que ver con que se espera que la inflación vaya bajando progresivamente y con ello las tasas de interés a futuro.
Además, una curva de tasas invertida refleja el riesgo de una posible recesión o desaceleración económica en el corto plazo.
La economía americana sigue lidiando con un arduo proceso de reducción de inflación al mismo tiempo que se intenta evitar una recesión, pero aún no está claro el desenlace. En el caso de que el aterrizaje sea más brusco de lo esperado (el famoso miedo al “hard landing”), los bonos del Tesoro largos son de los pocos activos que se verían beneficiados porque bajarían las tasas de interés y subirían sus precios ya que la Fed procedería a estimular el crecimiento económico nuevamente.
Como conclusión, luego de casi 15 años con tasas de interés cercanas a cero, los ahorristas deben tener presente la gran oportunidad de poder ganar el interés del 5% anual en dólares sin riesgo crediticio. Y al final de cuentas el mercado no regala nada, es simplemente la forma de dejar de perder contra la inflación americana.
Seguir leyendo: