Reafirmando el principio de la realidad una vez más
Bergoglio siendo un joven profesor enunció cuatro principios para pensar: el todo es superior a la parte o a la suma de ellas, la unidad es superior al conflicto, el tiempo es superior al espacio y la realidad es superior a la idea (ver infobae, opinión Bernasconi Introducción al pensamiento del Papa Francisco, 18/2/2018).
La Iglesia argentina en acción católica
El Santo Padre mantuvo sus palabras en el marco de la Cuaresma, es decir los 40 días que se iniciaron el miércoles pasado y que finalizan en la Pascua de Resurrección.
“En este tiempo de Cuaresma que inicia hoy miércoles de ceniza, -dice el Papa -es un tiempo privilegiado de conversión y penitencia para nuestro espíritu.” Y Pidió que se intensifique “la oración, la meditación de la Palabra de Dios y el servicio a los hermanos.”
Nuestras comunidades de Buenos Aires y el conurbano estarán caminando en los próximos días y celebrando. El domingo 12 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora de Luján se celebrarán los diez años del pontificado del Papa Francisco en una misa a las 11 horas presidida por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA.
El 18 de marzo los obispados de San Justo, que preside el Obispo Eduardo Horacio García y el de Laferrere presidido por el Obispo Jorge Torres Carbonel encabezarán una marcha que recorrerá el distrito de La Matanza.
Continúan peregrinando los Hogares de Cristo.
Basta de ideologías
Las ideologías, me enseñaba uno de mis maestros, son “sistemas de ideas” destinadas a guiar o ayudar a los hombres a pensar la realidad. Estos sistemas son concebidos, por lo general en función de determinados intereses, para lo cual se construyen “categorías” muchas veces falsas como la de “clase” o la de “género”.
Aclaremos que de ideas falsas nos conducen a ideologías igualmente falsas pero, a partir de muchos desarrollos de ideas que no son falsas sino verdaderas como por ejemplo la injusticia social o la tolerancia del diferente, se construyen ideologías que conducen a la sociedad a grandes catástrofes, por no “ver” la realidad en toda su complejidad y por todos los medios de conocimiento o porque se quiere la catástrofe.
Luego la aplicación de las ideologías, lejos de transparentar la realidad la deforman al forzar los hechos para que encuadren en la ideología. Las ideas se “cristalizan” -decía mi maestro -y la realidad cambia y esta es otra razón por la que distorsionan la realidad. Por eso Bergoglio nos dice que primero hay que “ver” -por todos los medios -la realidad y luego evaluarla a la luz de las ideas. Esta breve explicación la hacemos para comprender que -entre las muchas realidades sociales (la pobreza, la violencia, la falta de educación, etc) que en esta cuaresma nos duelen -tenemos que “ver”, encarar y actuar como cristianos desde el lugar en el que estemos parados. Nos limitaremos al tema del consumo de drogas.
Queremos resaltar el peligro reinante por la penetración y acción del narcotráfico y el consumo de estupefacientes
El Santo Padre no habló el miércoles de Ceniza del consumo de estupefacientes, pero muchas veces se refirió a su preocupación por este asunto diabólico y los argentinos y no solo los de Rosario vivimos asolados por este mal.
Cumpliremos 40 años de democracia. Hubo cerca de diez campañas a presidente de la nación. Los partidos políticos herramienta fundamental de un sistema democrático son cada vez más débiles y hasta inexistentes entre una y otra campaña; las instituciones libres del pueblo o instituciones civiles no estatales -con importantes excepciones -son igualmente débiles y muchas veces deben su existencia a fines particulares o de grupo.
Ni los candidatos a presidente ni los dirigentes políticos se han preocupado en 4 décadas por asuntos tan graves como el del narcotráfico y el consumo. Dejemos de lado la financiación de campañas políticas de candidatos -que los hubo -por dinero proveniente del Narcotráfico o del Lavado. Con partidos políticos robustos esas desviaciones no sucederían. Se asume esa posición por el dinero y sin filtro. Se reduce la palabra democracia a una mera “idea”, no hay una democracia real. Volvamos.
La ideología de que cada uno debe hacer lo que le viene en ganas y la banalización de los daños causados por el consumo de drogas
El consumo de cocaína en estas 4 décadas creció siempre. Explotó en los 80, dejó y sigue dejando un tendal de miles de niños y jóvenes muertos y discapacitados. Todos los gobiernos banalizan los daños. Los provinciales también. Es un drama nacional y provincial. Humanitario. Autoridades científicas y otros expertos afirman que paralelamente a la actividad delictiva se ha desarrollado el “neuromárketing del consumo” tras la “idea” de la aceptación social de las drogas y con ello la “idea” del “disfrute”. Una ideología del hedonismo y del consumismo perdulario que rinde culto al “polvo blanco” (ver J.C.Yaría).
La realidad social se resume en las tres C del Obispo García
Mientras los pibes -en especial los más pobres que consumen mezclas letales -aumentan día a día el ejército de zombies, la población de las cárceles o sus cuerpos ocupan los crematorios o fosos del cementerio. Mientras no se haga nada su destino es la calle, la cárcel y el cementerio, las tres “c”. En el distrito de este cronista -La Matanza -solo la Iglesia hace algo frente a ese drama.
Volvamos nuestra mirada al Evangelio, pensemos bien y dejemos que el Espíritu Santo nos lleve
La mirada del Santo Padre está dirigida a todos, pero en especial a los que tienen el poder. Siguiendo esa misma dirección nosotros imploramos a los dirigentes de todos los partidos que tomen conciencia del mal que se vive en los barrios y en especial de los barrios más pobres con la penetración del narcomenudeo y el crecimiento del consumo por parte de niños y adolescentes.
El Evangelio: anuncio que te toca el corazón
Señores, dejen que la Palabra les toque el corazón. Francisco dijo que el Evangelio es anuncio, que te cambia el corazón, te permite seguir adelante en misión. Pero hay que invocar siempre al Espíritu Santo, dijo, si no se invoca la Iglesia se va cerrando en sí misma, se crean divisiones, debates estériles, y como consecuencia, la misión se va apagando, señaló.
La Iglesia católica junto al Papa Francisco predica e intensamente esta en la acción solidaria entre otras muchas de sus miles de instituciones en todo el país a través de Cáritas, Acción Católica Argentina, cada una de las Parroquias, escuelas, institutos y lucha a diario por Techo, Tierra y Trabajo para los pobres (el domingo 12 informaremos de este tema y por Infobae desde La Matanza) y trabaja salvando vidas muy intensamente en la prevención y tratamiento de las adicciones de los niños y jóvenes en especial por medio de los Hogares de Cristo. Ahí la Iglesia funciona como un Hospital de campaña.
A los dirigentes de partidos políticos, sindicatos y cámaras de empresarios, clubes, centros de jubilados.
En esta Cuaresma los compatriotas que son parte de los partidos políticos y/o de los sindicatos no deberían reflexionar si su accionar ¿no debería seguir esa misma dirección de menos discurso y ayuda social efectiva -desde el propio partido político o agrupamiento -a los otros? ¡Que Dios los bendiga!
Seguir leyendo: