El avance de la tecnología, la digitalización y las nuevas formas de comercio implican desafíos y el encuentro cultural con nuevas formas de socialización. Este ecosistema emerge con avances en el modo de producir, distribuir y generar empleo con conocimientos en desarrollo pero con una dinámica muy disruptiva. En mi último libro “El futuro del comercio que se viene” intento reflejar que la mejor forma de avanzar en forma adaptativa al cambio es ser parte de un proceso de adquisición de nuevos saberes y lenguajes. Así como el lenguaje de lecto escritura fue fundamental para la era de la revolución industrial el lenguaje de programación lo está siendo para la era de la revolución digital.
El geógrafo americano Jared Diamond asegura que “la tecnología causa problemas, al ritmo que los resuelve”. Dentro de las nuevas tendencias a nivel global, estas son las más relevantes:
1 - Publicidad Nativa
Consiste en eslabonar el sitio web con la inserción de mensajes promocionales integrados visual y contextualmente en un medio online buscando eliminar diferencia entre el contenido del portal y el mensaje publicitario.
La búsqueda es ofrecer un contenido no intrusivo. La saturación de venta publicitaria con popups es un elemento del pasado. La conversión del sitio se logra generando engagement, es decir conexión en los usuarios a través de la búsqueda de acciones y soluciones que no generen desconfianza.
2 - Web 3.0 y Metaverso
La plataforma de metaverso Decentranland anunció una nueva característica que permitirá a sus usuarios convertirse esencialmente en propietarios. Los mismos podrán alquilar su propiedad a otros usuarios por períodos de tiempo predefinidos. Todos los alquileres de terrenos se realizarán en Maná, el token nativo de Descentraland y pagado por adelantado. La plataforma ofrece ejemplos de universidades digitales que alquilan terrenos para construir campus o DJs que alquilan espacio para un club o fiesta. El metaverso a través de megaeventos como festivales y la semana de la moda, continuarán siendo una puerta de entrada para nuevos miembros de la comunidad y desarrolladores al nuevo mundo de la Web3.
Durante este 2023 más sectores de la economía implementarán contratos inteligentes en el sector del retail, distribución, finanzas, alquileres, legales, entre otros
3 - Instagram shop
Habrá un giro del comercio electrónico directamente en plataformas de redes sociales. Las compras en vivo se perfeccionarán y posiblemente se convertirán en la corriente principal. La idea será que las marcas, a través de influencers, transmitan en vivo con recorridos de compras para mostrar a sus fanáticos qué es lo que pueden comprar de la oferta disponible directamente en la transmisión.
4 - Ciberseguridad e IA
Las tendencias de ciberseguridad estarán marcadas por más ataques contra la privacidad.
Los ciberdelincuentes aprovecharán el uso de la Inteligencia Artificial para ayudarlos a atacar a empresas e individuos. Con un mayor acceso a los datos, los atacantes son capaces de crear campañas de phishing más sofisticadas y sitios web falsos para obtener información sensible. A su vez, utilizarán con mayor frecuencia la información robada para abrir nuevas cuentas y evadir la detección de las fuerzas de seguridad. Por eso, las empresas tendrán que dar prioridad a la protección de sus datos. Esto significará aplicar políticas de seguridad estrictas para proteger la integridad de sus sistemas.
5 - Snackable Content
La tendencia será el desarrollo de contenido en redes para consumir rápidamente y sin demasiado esfuerzo. El algoritmo de Tik Tok, por ejemplo, con sus contenidos verticales, es un ejemplo de esta tendencia donde los videos, imágenes, memes y publicaciones cortas confluyen en nuevo ritmo comunicacional que será el buscado en 2023.
6 - Lo quiero ya
Las compras en marketplaces afinarán los tiempos de entrega o retiro en punto de venta con mayor nivel de precisión y planificación. A su vez, habrá contenidos más fluidos para calmar la ansiedad del cliente a los efectos de garantizarle que su pedido fue efectuado y en proceso de entrega.
7 - Smart Contracts
Los contratos inteligentes son posibles gracias a la tecnología blockchain debido a su naturaleza impulsada por el consenso. Durante este 2023 más sectores de la economía implementarán contratos inteligentes en el sector del retail, distribución, finanzas, alquileres y legales, entre otros. La tecnología blockchain ayuda a completar los contratos una vez que se cumplen las condiciones acordadas.
Los intermediarios y profesionales serán necesarios para aplicar su conocimiento para la construcción de los acuerdos a ejecutar para cada caso, sector y contrato.
8 - Super apps
Las superaplicaciones son la nueva evolución natural del mercado digital de apps.
Son plataformas “todo en uno”. El usuario tiene todo el utilitario que requiere en un solo lugar. Es decir, ya no requiere descargar otras aplicaciones. Un caso concreto de estas aplicaciones ya existe en China con WeChat que reúne diferentes tipos de servicios como financieros, ocio, transporte, belleza y bienestar.
9 - Fintech
Crecerán las opciones para rentabilizar las tecnologías aplicadas a la gestión financiera, pero además las soluciones que puedan prestar tanto a empresas como a usuarios finales.
Crecerán las opciones de crédito al consumo para diferentes sectores con plataformas fáciles, rápidas y sencillas para el uso de cualquier persona.
10 - Gaming + 5G
Los usuarios cada vez cuentan con dispositivos móviles más sofisticados y una mejor conexión a la red.
Muchos ya podrán hacerlo en 5G en 2023. Los juegos en la nube y para jugar en línea crecerán en calidad y cantidad. Las diferentes plataformas recibirán el patrocinio de marcas que desean acercarse a la generación Alpha y Z. Es decir, menores de 20 años.
11 - Gamification
El Social Gaming o Gamification se ha convertido en un tipo de marketing ideal para la promoción de grandes y pequeñas marcas en el sector del retail. A través de los videojuegos, los negocios pueden hacer llegar sus productos y descuentos a millones de personas, además de promover una relación más cercana con los usuarios.
Según un informe de DFC Intelligence, publicado en 2022, casi el 40% de la población mundial juega videojuegos, lo que representa unas 3.100 millones de personas participando del escenario gamer. Estos datos resultan significativos para aquellas marcas que buscan empatizar y diferenciarse de sus competidores, creando una experiencia única e innovadora a través de herramientas de gamificación.
En ese sentido, esta tecnología busca convertir el proceso de compra en una experiencia lúdica y de ocio. Un ejemplo de ello de acuerdo a la empresa de soluciones informáticas Napse son los juegos de ruletas o lo que algunas marcas hacen disponibles en sus e-commerce para convocar a los consumidores a participar de un juego a cambio de descuentos, envíos gratis o una promoción para su siguiente compra.