La educación como eje medular del desarrollo

Cada 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación en conmemoración del rol central para la paz y el desarrollo. Solo la educación de calidad, equitativa e inclusiva puede ponerle fin a la pobreza y transformar la desigualdad en un país con oportunidades

Guardar
El 24 de enero es
El 24 de enero es el día internacional de la educación

La educación es un derecho humano y una responsabilidad colectiva, y el acceso igualitario al conocimiento está en el ADN de una nación pujante, libre y soberana. Por este motivo, una mayor asignación de recursos a la educación, la tecnología y la innovación no puede esgrimirse como posibilidad, sino como una condición de necesidad excluyente, una urgencia que el presente nos plantea y por la que nos insta a forjar políticas de Estado que diseñen el modelo de país que queremos dejarles a las nuevas generaciones.

La educación es central en Esteban Echeverría

En nuestro distrito, la educación ocupa un lugar prioritario, ya que, si bien es regulada por el Estado provincial –a través de la Dirección General de Cultura y Educación– y tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral para todos sus habitantes, nuestra gestión local ha planificado políticas transversales de corto, mediano y largo plazo que contribuyen a generar un círculo virtuoso para el desarrollo de las cinco localidades que forman Esteban Echeverría.

Reivindicamos una agenda integral para la educación, que articule todas las etapas de formación y cuya planificación sea sostenible en el tiempo para mejorar la calidad de vida de las echeverrianas y los echeverrianos. En efecto, cada acto de Gobierno que ejecutamos responde a esta agenda de acciones mancomunadas.

De esa forma, mediante una planificación pormenorizada, en Esteban Echeverría trabajamos para garantizar la igualdad y la inclusión de todas las chicas y los chicos y acompañamos a las y los adolescentes en su formación y actualización tecnológica, así como también fomentamos la educación técnica y la enseñanza de oficios para las adultas y los adultos que buscan avanzar y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, nos hemos propuesto articular cada vez más la universidad con la comunidad. Sabemos muy bien que la sinergia entre el mundo del conocimiento y la vida comunitaria son claves de acceso para el desarrollo sostenible, una industria local próspera y, por ende, mayores oportunidades laborales y de crecimiento para las vecinas y los vecinos. Por eso, apostamos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y al dictado de tecnicaturas directamente vinculadas con las demandas de nuestro polo industrial. En nuestro municipio, tenemos la convicción de que la educación debe ser nuestra hoja de ruta.

Más jardines de infantes, más igualdad e inclusión

Hace apenas algunos días, tuve la inmensa alegría de inaugurar un nuevo jardín de infantes para que las niñas y los niños de nuestro distrito –y también, en muchos casos, de distritos vecinos– puedan comenzar a transitar la etapa inicial de la educación formal. Y ¿cómo no alegrarme? Poder abrir puertas para que las generaciones más jóvenes puedan crear, aprender y comenzar a formar su ciudadanía es contribuir a su emancipación; es un acto de justicia social e inclusión.

Por esta razón, nuestra gestión planifica y avanza con sus obras pensando en la realidad de hoy para asegurarle un futuro más promisorio a nuestra comunidad. En este sentido, tenemos la satisfacción de haber inaugurado ya diez jardines de infantes en las diferentes localidades de nuestro distrito y todos ellos están equipados adecuadamente para que las y los más pequeños puedan aprender y conocer jugando en un entorno seguro y cuidado.

Mayor inversión, mejor infraestructura para nuestras escuelas

Si bien la problemática del desgranamiento escolar es una preocupación no solo para nuestro país, sino también para la región, en nuestro distrito buscamos dar respuesta a las demandas actuales y aportamos todos los recursos que están a nuestro alcance para que las escuelas públicas sean entornos cada vez más seguros y confortables para la comunidad.

Esteban Echeverría es un municipio que les abre sus puertas todos los días a estudiantes de otros distritos que eligen educarse en nuestras instituciones. Por esta misma causa, más de 1400 estudiantes de municipios aledaños se forman en las escuelas echeverrianas, en las que estudian un total de 28349 alumnas y alumnos en nuestras escuelas primarias, 8631 en jardines de infantes, 25242 en escuelas medias, 1025 en instituciones de educación especial, 735 en escuelas técnicas, 1970 en escuelas para adultos y 498 en el programa de coros y orquestas.

Para garantizar mejores condiciones para estudiar y aprender, en 2022 ejecutamos el total de 62.429.829,56 $ en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) y 148.358.841,00 $ con fondos del Consejo Escolar. En este sentido, invertimos en mobiliario para equipar aulas, realizamos obras de impermeabilización de aulas, comedores y patios; llevamos adelante trabajos de revoque y pintura; reparamos cubiertas, tejados, cielorrasos, sanitarios, muros y solados; remodelamos patios y cocinas; y cumplimos con refacciones generales, entre otras obras.

Más seguridad para la comunidad educativa echeverriana

Nuestra apuesta a la educación significa también invertir en seguridad en pos de entornos amigables para toda la comunidad educativa, por lo que creamos “corredores seguros” para 152 establecimientos educativos públicos y privados. Con un total de 400 cámaras, nuestros corredores atraviesan las cinco localidades de nuestro distrito.

Hasta el momento, se encuentran en funcionamiento ocho cámaras de seguridad en Canning para cubrir el perímetro de cuatro instituciones. Por su parte, en El Jagüel cubrimos la seguridad de 23 instituciones gracias a la instalación de 69 cámaras. En la localidad de 9 de Abril ya hemos instalado 57 cámaras de seguridad, mientras que en Luis Guillón cubrimos un perímetro de 24 instituciones. En lo que respecta a nuestra localidad cabecera, Monte Grande, ya logramos cubrir un perímetro de 76 instituciones.

Mayor acompañamiento y más acceso a la tecnología para las y los estudiantes de la escuela media

En el marco de nuestro programa “Esteban online”, ya hemos entregado 5076 netbooks a estudiantes de la escuela media porque creemos en la centralidad del acceso equitativo a la tecnología, la información y el conocimiento. Tenemos la profunda convicción de que, de esta forma, contribuimos cualitativamente a la continuidad pedagógica y a la inclusión laboral de las generaciones más jóvenes de nuestro distrito.

Del mismo modo, entre 2021 y 2022, entregamos 2186 tablets a seis instituciones educativas para adultas y adultos. Nos centramos así en un círculo virtuoso de desarrollo sostenible para nuestro municipio, en el que el Gobierno local articula e implementa políticas activas que favorecen la formación de las personas, para que puedan encontrar condiciones laborales dignas en una economía local fortalecida.

Por otro lado, acompañamos a nuestros estudiantes en el inicio de la educación superior y puedan tomar decisiones positivas para su futuro. Por eso, nuestros talleres municipales de orientación vocacional tienen alta concurrencia. En la modalidad virtual, el municipio asiste a 40 escuelas secundarias y un total de 327 estudiantes de escuelas públicas y privadas participan de los talleres presenciales.

Más escuelas técnicas y capacitación en oficios para el desarrollo industrial

Quisiera detenerme en la escuela técnica como célula del desarrollo socioeconómico que anhelamos. Pienso en sus orígenes a fin del siglo XIX, aunque –indudablemente– su existencia tuvo verdadero asidero ante el inminente crecimiento de la industria nacional y la consolidación de los derechos laborales que propició el peronismo. La escuela técnica y de formación en oficios fue el motor del sector industrial, el fortalecimiento económico y, por ende, la movilidad social ascendente, que tanto ha distinguido a nuestro país frente a otras realidades de la región.

Con el proyecto de una nueva escuela técnica en Esteban Echeverría a partir de la inversión del Gobierno nacional y los recursos para el mobiliario, las obras y los dispositivos electrónicos, quisiera destacar el valor indiscutido de la educación de jóvenes en oficios y saberes técnicos como puente de inclusión laboral y formación personal, así como también, un motor de cambio para sus familias. Apoyar la formación técnica debe funcionar como un hilo conductor de políticas estatales que trascienden los mandatos gubernamentales. Y trabajamos en pos de esta meta.

La sinergia entre la universidad y la comunidad para el desarrollo del polo industrial

Definitivamente, apostamos al futuro de las juventudes de Esteban Echeverría. Y, para lograrlo, catalizamos todas las aristas. Por eso, profundizamos nuestra alianza estratégica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e incentivamos la creación de más tecnicaturas y diplomaturas para que, en un equilibrio entre las demandas ciudadanas y las necesidades de nuestro pujante sector productivo, las y los jóvenes encuentren en la cercanía de sus hogares la posibilidad de formarse en una universidad nacional –pública, inclusiva y gratuita– y encontrar un empleo acorde a sus estudios.

En este sentido, nuestra alianza con la Facultad Regional Delta garantiza el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Logística con un total de 162 inscriptos, la Tecnicatura en Procesos Industriales con 26 estudiantes y la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, que ya está formando 53 futuros profesionales.

Por otro lado, hemos concretado otro acuerdo estratégico con la Facultad Regional Avellaneda, también de la UTN, para el dictado de la Diplomatura en Administración de Instituciones y la Diplomatura en Transporte, Tránsito y Logística. Con satisfacción, ya contamos con 153 graduadas y graduados y 281 estudiantes que asisten en la actualidad.

A partir del relevamiento de datos, nos enorgullece haber corroborado que más del 30 % de las egresadas y los egresados ya ha mejorado su situación laboral y se desempeña en el rubro industrial de su preferencia. Sabemos que aún nos queda un gran camino para transitar en esta línea, pero estamos trabajando para fomentar mayores lazos entre el mundo universitario y nuestra comunidad.

También invertimos en las artes y la educación no formal

Dado que nuestra gestión reivindica una agenda integral para la educación y una planificación sostenible en el tiempo en pos de la igualdad de oportunidades, también nos propusimos profundizar la inversión en nuestros programas de cultura. Por este motivo, con mucho entusiasmo llevamos adelante la Escuela de Artes y Oficios y el Programa de Coros y Orquestas, y cuidamos atentamente las actividades en el Museo Histórico La Campana, así como en los centros culturales.

Actualmente, Esteban Echeverría se enorgullece de sus cinco orquestas infanto-juveniles, asistidas por equipos profesionales de diferentes disciplinas, entre los que se encuentran docentes de violín-viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y percusión, entre otras especialidades. Nuestras orquestas infanto-juveniles comprenden un proyecto social, cultural y educativo para la promoción del aprendizaje musical y el acompañamiento social de la niñez y las juventudes por medio de oportunidades artísticas.

Asimismo, diseñamos visitas guiadas para que las escuelas interactúen con nuestro emblemático Museo de La Campana y ofrecemos distintos programas artísticos, así como Teatro por la Identidad en nuestras sedes culturales.

La educación es nuestra hoja de ruta

El acceso al saber es el puente a la emancipación de los pueblos, así como a su bienestar general, por lo que el Estado debe garantizarlo a través de políticas públicas sostenibles y arraigadas en el principio de justicia social, que luego se traducen en desarrollo, desendeudamiento y, por ende, mayor autonomía como país.

Desde nuestra gestión, planificamos para tender lazos entre las generaciones y escribir las bases de nuestro desarrollo local. Si queremos luchar contra la exclusión social y las desigualdades, si necesitamos fortalecer el empleo digno y si buscamos combatir el extractivismo intelectual y científico, la respuesta es más inversión en educación, planificación estratégica del Estado y el fomento de un círculo virtuoso entre el Gobierno, el ámbito educativo y el sector productivo.

En este sentido, debemos ser capaces de alcanzar un gran acuerdo nacional que nos permita planificar, diseñar e implementar políticas estatales como acciones estratégicas medulares y que no varíen al cambiar el signo político a cargo del Gobierno.

En Esteban Echeverría, queremos educar para la inclusión y el desarrollo, y esta es nuestra hoja de ruta: una piedra angular capaz de articular la historia con el futuro de la patria y, por supuesto, defender los intereses más nobles de la nación.

Guardar