Si bien parece que ha pasado una eternidad, hace tan solo 10 meses, Rusia iniciaba la invasión de Ucrania y provocaba un rally en el precio del crudo, disparándolo desde niveles de USD 70 hasta aproximadamente USD 130 por barril, a lo largo del año, la prolongación del conflicto bélico sin que la situación escale, la debilidad de la economía China y las sucesivas subas de tasas de interés de referencia en los Estados Unidos, jugaron como contrapeso e hicieron que volvamos a niveles de 80 dólares.
El petróleo es, de por sí, una de las materias primas más volátiles y sensibles a los conflictos geopolíticos. Muchos de los países productores, como Irak, Siria, Libia, Nigeria y Venezuela, tienen economías frágiles y mayormente dependientes del valor del crudo. Si bien no cabe duda que el suministro ruso (segundo productor a nivel mundial) es menos previsible que en el pasado y que eventos como la pandemia y la guerra son difíciles de prever, es esperable que 2023 sea un año de menor volatilidad.
Los EE.UU., Europa y China son los principales mercados de demanda para el petróleo por lo que la fortaleza o debilidad de sus economías, tendrá un impacto considerable en el precio del petróleo.
Si bien no cabe duda que el suministro ruso es menos previsible que en el pasado y que eventos como la pandemia y la guerra son difíciles de prever, es esperable que 2023 sea un año de menor volatilidad
El papel de la OPEP
En la determinación de la oferta, es fundamental el papel que juega la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por 14 países productores de petróleo que se reúnen regularmente para coordinar y unificar la política de producción de sus miembros con el fin de regular la oferta y, por lo tanto, influir en los precios en el mercado internacional.
Estas decisiones pueden tener un impacto significativo en los precios del petróleo a nivel internacional, ya que la OPEP es responsable de aproximadamente el 40% de la producción mundial de petróleo y el 60% de las reservas conocidas de crudo.
Un ejemplo del poder de fuego de la OPEP se manifestó en 1973, cuando la denominada «crisis del petróleo» vio como los precios del crudo casi se cuadruplicaron, ya que se restringió la oferta a varios países.
Sin embargo, hoy su nivel de influencia es probablemente menor, con la expansión de la industria del fracking alrededor del mundo y especialmente en los Estados Unidos.
Tasas, dólar e inventarios
El valor del petróleo como el de cualquier materia prima, es fijado internacionalmente en dólares, por lo que el fortalecimiento de la divisa afecta negativamente su precio.
La cotización del dólar está estrechamente vinculada a las tasas de interés que fija la Reserva Federal de los EEUU (FED), las cuales normalmente tienden a subir en períodos de alta inflación. Si la inflación persiste y la FED se ve obligada a ajustar mucho más las tasas, esto podría seguir poniendo presión a la baja sobre el precio del petróleo, incluso por el efecto recesivo.
Si la inflación persiste y la FED se ve obligada a ajustar mucho más las tasas, esto podría seguir poniendo presión a la baja sobre el precio del petróleo
Es importante tener en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable, y que se agotará eventualmente, aunque existe un gran stock de reservas probadas por extraer. Desde el punto de vista de la oferta, seguir los inventarios ya que cuando aumentan puede haber un exceso de oferta y el precio caer o viceversa.
Existen publicaciones regulares de varias organizaciones, las principales son las de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, La OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Otros factores
Vale señalar que existen otros factores como las innovaciones tecnológicas que inciden en la eficiencia de la producción de petróleo o que promueven la utilización de energías alternativas (relación de costos) que pueden reducir la demanda de petróleo y, por lo tanto, afectar su valor, aunque este tipo de influencia en el precio es mucho más previsible.
Los eventos que la economía no puede explicar o controlar, tales como desastres naturales, pueden afectar al precio del petróleo. Por ejemplo, cuando el huracán Katrina golpeó la costa este de los Estados Unidos en 2005, dañó líneas de suministro de petróleo vitales y generó subas de precios en varias zonas del país.
En abril de 2020 durante la pandemia de Covid-19 el petróleo tuvo por primera vez en la historia precio negativo
En abril de 2020 durante la pandemia de Covid-19 el petróleo tuvo por primera vez en la historia precio negativo. Esto se debió a una combinación de factores, incluyendo la caída de la demanda, debido al cierre de empresas y la reducción del tráfico aéreo y terrestre, y el exceso de oferta, debido a una disputa entre Rusia y Arabia Saudita sobre la producción de crudo.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizó en negativo por primera vez en la historia el 20 de abril de 2020, cuando el precio del contrato de futuros para entrega en mayo se cotizó en -37,63 dólares por barril. Esto significaba que los vendedores estaban dispuestos a pagar a los compradores para que se llevaran el petróleo, debido a la falta de espacio de almacenamiento y a la falta de medios para transportar y almacenar el petróleo.
Alternativas para ahorristas desde Argentina
En el mercado norteamericano existen varias alternativas de ETFs que siguen el precio del petróleo en forma directa, apalancados (que replican su rendimiento x2 o x3) e incluso inversos (que suben cuando el petróleo cae y viceversa) y se pueden operar desde brokers locales.
En el mercado local, Matba Rofex ofrece desde junio de 2011 contratos de futuro sobre el petróleo, que permiten el acceso a los pequeños inversores a un mercado de alta liquidez y a las empresas cuyo negocio tiene fuerte correlación con el petróleo, alternativas de cobertura. Los contratos permiten posicionarse sobre la materia prima, con un alto nivel de apalancamiento tanto para operaciones de especulación (al alza o a la baja), arbitraje e inversión.
A nivel local, $VIST (Vista Oil) es uno de los activos recomendados y ponderados como el mejor vehículo de inversión en equity para tomar exposición a Vaca Muerta y el precio del petróleo en Argentina y que viene teniendo un desarrollo espectacular en el mercado.
Por otro lado $YPFD (YPF S.A.), empresa de mucho mayor tamaño, con control estatal, es una alternativa de largo plazo y mayor diversificación. Es líder en extracción de no convencionales en Vaca Muerta, muestra una fuerte recuperación desde la caída en 2020 y viene rompiendo récords de producción de gas (de la mano del Plan Gas).
A nivel internacional, si bien en 2022 se perdió localmente a dos grandes referentes globales, como Petrochina (por solicitud desliste de la compañía) y la rusa Gazprom (por las sanciones internacionales), que ya no poseen ADRs activos en NY y por ende sus Cedear dejaron de cotizar.
Pero aún se puede acceder a 2 alternativas con distintos niveles de exposición al petróleo y riesgo:
Para quienes busquen opciones conservadoras dentro de la variabilidad de la renta variable, $XOM (Exxon Mobil Corporation - USA) es una empresa estadounidense especializada en el sector del petróleo y una de las mayores compañías petroleras del mundo. Si bien posee muchas actividades y distintas divisiones, el refinado y la distribución del petróleo sigue siendo la más relevante en el revenue de la empresa, lo que permite una buena exposición al precio del petróleo en una empresa consolidada, diversificada geográficamente y con un nivel menor de riesgo que compañías en mercados emergentes.
Ha sido un excelente año para las petroleras locales, en un contexto de mejoras de producción y beneficios fiscales sostenidos
Por otro lado, $PBR (Petrobras - Brasil), es una de las mayores empresas de Brasil por capitalización bursátil. Su valor de mercado es cerca de 11 veces el valor de YPF. La empresa se dedica a la exploración, producción, refinamiento, y abastecimiento de productos de petróleo y crudo; y generación, transporte, y distribución de energía eléctrica. Es una compañía bajo control del gobierno brasileño y sus ventas se concentran principalmente dentro de Brasil por lo que el valor del combustible en el país (regulado) es muy relevante para su balance.
En el gráfico se puede observar la evolución del precio del petróleo durante el último año y el de estas 4 compañías. Ha sido un excelente año para las petroleras locales, en un contexto de mejoras de producción y beneficios fiscales sostenidos, que consolidaron balances que sorprendieron para bien y alzas en sus cotizaciones mayores a los 3 dígitos.
Seguir leyendo: