Los mercados regionales y las pyme

La economía necesita volver a recrear las bases que permitieron que la Argentina se convirtiera más de un siglo atrás en una de las naciones más prósperas del planeta

La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Argentina hace décadas que se conduce lenta e ininterrumpidamente con absoluta irresponsabilidad hacia la frustración, la decadencia y la corrupción que convirtió en endémica, esto fue la consecuencia fundamental de la pérdida sistemática de la moral, la ética y el desprecio por la verdad y la justicia, este proceder condujo al actual estado de descomposición y disolución social y política.

Se abandona y destruye todo lo que quienes nos antecedieron en la vida con trabajo, inteligencia y esfuerzo habían logrado que esta tierra, de los confines del mundo, se transformara en pocas décadas en el proveedor más importante de granos y carne del mundo, y se constituyera así en uno de los diez países más prósperos del planeta, con índices de alfabetización iguales o superiores a muchas de las potencias más desarrollados de Europa.

Esta realidad impone tomar conciencia, reaccionar y no perder tiempo ¿Cómo? Con los medios que la Constitución y la Justicia indica e impone ¿Cuándo? Ahora, ¿Por qué? Porque se está en las vísperas de elecciones generales, esto significa buscar a los mejores y más honestos; desechar a los corruptos ya condenados por la justicia que solo merecen el más explícito y definitivo repudio; aportar y debatir ideas, proyectos, propuestas, estimular e incitar a los jóvenes a que no emigren, que se pongan al frente del gran desafío que es restablecer la República y las Instituciones.

Pareciera que se descree que la grandeza de las naciones se sustenta en las obras de infraestructura que las mismas tienen

De esta forma se podrá retomar el camino y proceder de quienes dieron dignidad, significación y grandeza al país.

Pareciera que se descree que la grandeza de las naciones se sustenta en las obras de infraestructura que las mismas tienen ¿Por qué? Porque no hay más ferrocarriles; las rutas son intransitables por su deterioro; los puertos no pueden atender las demandas que los exportadores requieren; parte de la educación se transformó en adoctrinamiento político de niños y jóvenes; gran parte de la riqueza pesquera es depredada sin ninguna reacción de las autoridades; los contratos de las concesiones petroleras y mineras a multinacionales son secreto de Estado.

Este siglo es el de la tecnología, la inteligencia artificial y la globalización, esto permite operar simultáneamente en diferentes plazas, consecuentemente se integran e interrelacionan los mercados entre sí, lo que llevó a homogeneizar las normas, reglas, conductas y procedimientos.

Bolsas regionales

Esto impone que cada sector de la sociedad tiene el deber de sumar su conocimiento y experiencia aportando ideas y proyectos, los dirigentes, de su exigua, limitada posición y experiencia mantener una permanente prédica a favor de las Bolsas Regionales y la protección, defensa y auxilio de las Pyme porque son el sostén económico, social, real y efectivo de una sociedad organizada y próspera.

Puntualmente, me refiero en cuanto a que estos dos sectores, deben complementarse e integrarse para poder crecer conjunta y simultáneamente. No voy a reiterar las bondades de la economía de mercado, si vale tener siempre presente que las Bolsas Regionales son el medio más idóneo y efectivo para:

Este siglo es el de la tecnología, la inteligencia artificial y la globalización, esto permite operar simultáneamente en diferentes plazas (Reuters)

1. La apertura del capital social de pyme, mediante la cotización de sus acciones en la Bolsa;

2. Cotización de Obligaciones Negociables;

3. Titulización de créditos a las pyme por fideicomisos financieros, quizás el sistema más eficaz que se está utilizando en las economías de los países lideres;

4. Cotización de nuevos proyectos pyme, especialmente los dirigidos a emprendimientos de potencialidad tecnológica que son de fácil colocación, tanto en los mercados internos como luego en los internacionales.

Cabe recordar que una política económica sana debe estar orientada a reducir la presión impositiva, permitir a la empresa privada un mayor desarrollo, fomentar la inversión y de esta forma crear más riqueza que es en definitiva el objetivo de toda actividad económica de toda sociedad pujante.

La acción del futuro gobierno deberá ser la de limitar las actividades reguladoras del Estado, siempre proclive a ampliar su esfera de acción más allá de lo que exige la defensa de los intereses que están bajo su tutela.

La acción del futuro gobierno deberá ser la de limitar las actividades reguladoras del Estado

El Estado paternalista no tienen cabida en una economía próspera porque es el germen que conduce al populismo.

Sintetizando el afianzamiento del estado de derecho, el ordenamiento político y el desarrollo económico son los pilares de toda Nación libre y progresista. Es por ello que se debe reducir la injerencia del Estado en la actividad económica, porque es de fundamental importancia para apoyar a la actividad privada en todas sus formas y manifestaciones

El país se sentirá seguro y comenzará a ser sustentable cuando su economía tenga como base la prosperidad de todas las fuerzas de la producción; cuando el Presupuesto sea incuestionablemente equilibrado; cuando se deje de manipular la moneda y así terminar con la inflación; cuando la racionalidad sea la conducta; cuando se adopte como forma de convivencia y de vida la verdad y la justicia y todo esto se convierta en un dogma en el pensamiento de la población.

Seguir leyendo: