La presencia digital de un comercio es fundamental para tener éxito. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 9 de cada 10 argentinos realiza compras en línea. En tanto, el desarrollo del ecommerce durante este año tuvo un alza acumulada del 73% en el primer semestre con respecto del mismo período del año anterior, con un total de 133.8 millones de productos vendidos a través de 1.2 millones de órdenes de compra. Esto es, un 14% más que el primer semestre del año pasado, reafirmando que los canales de venta en línea en el país continúan en crecimiento. De esta forma, Argentina se consolida como uno de los países de la región con mayor penetración del canal digital y un catalizador para esta tendencia es el foco en grandes eventos masivos.
Cada vez tenemos más herramientas digitales prácticas y sencillas para integrar en nuestro negocio canales de venta en línea, ya sea sitios web propios, marketplaces o incluso en las redes sociales. Es por esto que es de gran relevancia conformar estrategias alrededor del comercio electrónico que atraigan nuevas fuentes de ingresos y consumidores, mientras se posicionan nuevas categorías y productos.
Ahora bien, ¿cómo y por qué aprovechar fechas festivas como pueden ser el Mundial, Navidad, Año Nuevo o participar en instancias de compras con grandes promociones online, como los CyberMonday, HotSale o el Black Friday? La importancia de tenerlos en cuenta está en que son eventos masivos que generan niveles de consumo mayores que en semanas regulares. Al traccionar más tráfico en los activos digitales, permiten generar numerosas visitas y ventas o mejorar la visibilidad de la marca. Este “imán” de consumidores digitales es el objetivo de los equipos de ecommerce de las empresas para consolidar experiencias sólidas en dichas compras y lograr que se conviertan en recompras futuras y recurrencia de uso del canal en línea.
Un claro ejemplo de ello son los datos aportados por la CACE en el último Cyber Monday. Solo durante el primer día de la actividad, 1.3 millones de personas únicas navegaron el sitio oficial entre diferentes categorías y ofertas propuestas. Al finalizar la jornada, la facturación cerró con 55.000 millones de pesos, con un crecimiento del 47% en comparación con la edición anterior. En los tres días se concretaron 3.9 millones de órdenes de compra y el ticket promedio creció un 41% con respecto al 2021. En cuanto a los artículos más vendidos por unidad, lideraron los alimentos secos y frescos, y las bebidas alcohólicas y sin alcohol, demostrando que hay un consumidor más habituado a la compra en línea y que aprovechó este momento para realizar sus compras de productos de consumo masivo con los descuentos.
Aunque estas instancias pueden ser vistas como un desafío debido al nivel de competencia entre la gran cantidad de comercios, los eventos masivos también representan una oportunidad interesante para que los negocios pequeños y medianos pongan a prueba sus capacidades logísticas y puedan afianzar nuevos clientes, atraer mayor tráfico a sus páginas web e incluso testear nuevas verticales o categorías de productos o servicios.
La clave está en comprender qué es lo que nos diferencia con respecto a la competencia, usar buenas fotos, destacar la propuesta de valor con catálogos enriquecidos, con foco en la claridad del producto y la oferta para aquellos compradores no tan habituales del canal online. Es relevante ponerse en el lugar del usuario, razonar como él, anticipar las posibles listas de productos del evento, crear alertas de precios o programar ofertas atractivas por tiempo determinado. Estas son algunas estrategias que, sumadas a otras como aprovechar las redes sociales del comercio e invertir en plataformas que potencien tu negocio, ayudarán a “perder el miedo” a participar en estos eventos digitales masivos de comercio electrónico y generar ingresos extra para este segmento tan importante para nuestra economía.
Seguir leyendo: