La Copa del Mundo, evento de masas por excelencia, se ha convertido en un factor destacado de la diplomacia y funciona como una “vidriera” que expone las cualidades de los deportistas, embajadores naturales de nuestro país: su personalidad, su persistencia, su humildad y hasta sus convicciones.
Tal como sucede cada cuatro años, miles de argentinos se desplazaron para estar presentes en la cita mundial. En esta ocasión, alrededor de 35 mil compatriotas han viajado o viajarán en alguna instancia de Qatar 2022 a una tierra tan lejana como desconocida para la mayoría de los argentinos.
Por las diferencias culturales tan grandes entre el país asiático y el nuestro, sumado a las contingencias que se puedan presentar en eventos tan masivos como un mundial de fútbol, los trabajadores de la Embajada argentina en Qatar están atentos las 24 horas al teléfono de emergencias. Desde problemas con la documentación y las entradas para los partidos, hasta robos y conflictos con la Policía, la diplomacia cumple un rol central durante el certamen en todo lo que respecta a la asistencia y el acompañamiento a los compatriotas.
La diplomacia y el Mundial
La Cancillería argentina confeccionó una guía para los argentinos y las argentinas que asistan a Qatar con el objetivo de facilitar su estadía en la Copa Mundial. En el documento se especifica toda la documentación necesaria para ingresar al país; información sobre transporte y movilidad; los requisitos para conseguir hospedaje; cuestiones vinculadas a la seguridad; características locales importantes a tener en cuenta; y recomendaciones para asistir a los partidos; entre otros temas.
Asimismo, la oficina consular cuenta con presencia en varios puntos de Qatar hasta la finalización del evento. Además de la Embajada, el operativo de asistencia contempla la presencia permanente de representantes consulares en el Centro Internacional de Servicios Consulares, y habrá oficiales en la Fan Zone, la FIFA Fan Fest, los estadios cuando juegue la Selección y otros puntos de relevancia, como hospitales y aeropuertos.
En caso de accidentes, extravío o robo de documentación de viaje u otras circunstancias que afecten la salud, de fallecimientos o de detenciones, los compatriotas deben comunicarse inmediatamente con la oficina consular, al teléfono de emergencias que está disponible las 24 horas, para que se activen los mecanismos de asistencia, comunicación y orientación a los involucrados, sus familiares y allegados.
Los diplomáticos en Qatar están atentos a todos los hechos que afecten a los argentinos en el Mundial: se dirigen a hospitales y aeropuertos para ayudar a resolver sus problemas, los orientan en materia de asistencia jurídica y los asisten ante problemas graves de salud.
Un ejemplo es el robo que sufrió la periodista Dominique Metzger. Mientras transmitía en vivo desde Doha, le sustrajeron la billetera con dinero, documentación y tarjetas que tenía en su cartera. En este caso, al igual que en todos que no cobran relevancia mediática, la Embajada se puso inmediatamente a disposición de la periodista y la asistió para realizar la denuncia correspondiente.
Más allá del fútbol
Las competencias de los diplomáticos, por supuesto, no se circunscriben a la duración de los mundiales de fútbol ni a los límites geográficos de Qatar. Se calcula que más de un millón de argentinos viven en el extranjero, sumado a los turistas que a lo largo de todo el año se trasladan por el mundo: somos uno de los países de la región con mayor emigración. En ese sentido, no sorprende que en 2020 (último año con datos oficiales) se realizaron casi 220 mil actuaciones consulares globales.
Contar con un cuerpo diplomático capacitado para dar respuesta a las demandas de los compatriotas es de suma importancia porque manejamos cuestiones vinculadas a todos los ministerios: eventos deportivos (el Mundial), temas económicos (negociación de acuerdos comerciales), cuestiones vinculadas a la energía nuclear (exportaciones de tecnología nuclear) y trámites vitales para la salud y el bienestar de los argentinos, solo por citar algunos ejemplos.
No es una tarea sencilla trabajar las 24 horas, los 365 días del año, con una agenda tan versátil como la nuestra que, además, debe adaptarse a la coyuntura de la Argentina y el mundo: a pesar de enfrentar muchos desafíos, contamos con menos recursos porque la situación económica del país así lo demanda. A estos factores se suma el gran sacrificio que esta profesión requiere de parte de toda la familia de los diplomáticos por el desarraigo que conlleva trabajar durante extensos períodos en el exterior.
De todas formas, las adversidades no son una barrera para la diplomacia argentina, que cuenta con profesionales de carrera completamente preparados para cumplir con sus funciones en virtud de su gran vocación de servicio.
Seguir leyendo: