Como sucedió durante la pandemia, pasó desapercibido para mucha gente, pero en el cierre del año 2020, finalmente se dio el cambio anunciado desde años antes. La tendencia que todos anticipaban en mayor o menor medida finalmente se materializo: se vendieron más SSD (sólidos) que discos mecánicos (333 millones vs 260 millones, según un informe compilado por Trendfocus) ¿La razón? Principalmente la continúa baja del costo de los SSD, pero no es solo eso: la brecha de performance se sigue ampliando y el usuario ya comprendió el enorme impacto que tiene en la productividad este cambio en el medio de almacenamiento. Las ventas de discos rígidos caen a un ritmo de 30% año contra año mientras el SSD sigue su meteórico crecimiento, siendo ya incorporado desde fábrica en cada vez más computadoras.
Es que el SSD no solo abarata sus precios, la tecnología no para de avanzar, y los SSDs SATA que usaban el mismo “enchufe” que los discos mecánicos ya dieron paso a nuevos formatos mas modernos como el M.2 NVme, con protocolos diseñados desde cero para tecnología flash, y que permiten un salto enorme de rendimiento, alrededor de 4 veces mas veloces que los SSD SATA. Y recién estamos hablando de la “vieja” tecnología PCIe 3.0. La nueva generación de unidades que se empiezan a popularizar este año ya suben un nuevo escalón: la interfase PCIe 4.0 permite nuevamente duplicar rendimiento perdiendo ya de vista en el camino a los antiguos discos de platos giratorios.
SSD va camino a desplazar completamente a los mecánicos en prácticamente todos los escenarios, con la posible excepción de sistemas de backup o almacenamientos de gran capacidad
Esto continúa acelerando la transición, y el SSD va camino a desplazar completamente a los mecánicos en prácticamente todos los escenarios, con la posible excepción de sistemas de backup o almacenamientos de gran capacidad (4 TB o más, donde el HDD aún continua por ahora teniendo la ventaja de precio) pero en el escenario del disco de inicio de tu PC o laptop, ya sea para gaming, para estudio o para trabajo, el SSD ya ganó.
Y el mercado se ha segmentado hoy en básicamente 2 versiones del SSD M.2 4.0:
Las unidades tope de línea –lo mejor y último que ofrece la tecnología– que alcanzan velocidades superiores a los ´.7000 MB/s y que están orientados a los usuarios más exigentes, enfocados en diseño gráfico, edición de vídeo, ingeniería, desarrollo de software y todos aquellos procesos pesados en donde se puede ahorrar mucho tiempo teniendo una unidad de almacenamiento ultra rápida.
En el escenario del disco de inicio de tu PC o laptop, ya sea para gaming, para estudio o para trabajo, el SSD ya ganó
La estrella del momento, y la unidad que está destinada a ser la de mayor crecimiento de aquí en adelante, son los NVMe de bajo costo, enfocadas en ofrecer la mejor relación de precio rendimiento, con una performance suficientemente alta para satisfacer las necesidades de todos los usuarios y lo más increíble es que su precio muy similar al de las “viejas” unidades SATA. Acabamos de lanzar el modelo NV2 con capacidades de hasta 2TB, y con la expectativa de que el año próximo ya haya disponibilidad en 4TB.
Es una combinación imbatible de performance, precio y capacidad que ya se ha transformado en el estándar de hecho para el cómputo personal y que mandará el “ronroneo” del disco mecánico al baúl de la nostalgia, junto con el pitido del modem telefónico y la música de la lectora de disquetes.
Seguir leyendo: